Dos apuntes sobre la creatividad

Vuelvo al tema que ya he tocado en varias ocasiones en este blog como es el tema de la creatividad.

Más que nada porque dado que ahora todo el mundo que se encuentra sin empleo es empujado al mundo de la empredenduría y se asocia esto con ser creativo en muchas ocasiones, con lo que considero que es conveniente el tener dos apuntes o cosas claras con respecto al concepto de creatividad.

En primer lugar, es un error el confundir emprendedor con ser una persona creativa. Ambas cosas juntas están genial, pero un emprendedor va más hacia una forma de conseguir un empleo y una forma de trabajar frente al creativo que es más orientado hacia una forma de pensar y ver las cosas distintas, sin que sea necesariamente el que alguien que sea creativo sea emprnededor ni viceversa.

En segundo lugar, hay el error importante, promovido por muchos estudiosos y especialistas en la materia de lo que es la creatividad, que es el de asociar este término con el de la innovación.

Eso es un gran error a la vez que una verdad a medias.

El ser creativo es una forma de pensar en la que siempre estás disconforme con lo que ves y quieres darle una vuelta a algo para ver si se puede hacer de una forma distinta, pero no necesariamente ser innovador en el término de algo novedoso en el mercado.

Ser creativo también es conseguir que algo que se realice de una determinada forma se consiga hacerlo de otra distinta de una forma más eficiente, pero sin inventar nada. Es hacerse nuevas preguntas para obtener nuevas respuestas pero pudiendo conservar el objetivo final del resultado que se obtenía.

No es correcto del todo decir que el creativo inventa algo nuevo, aunque lógicamente están muy ligados. también es creativo el que cambia procesos para conseguir el mismos fin o, sencillamente, aquel que sabe realizar la preguntas adecuadas para obtener unas nuevas respuestas sobre algo que está a la vista de todos pero que nadie se ha atrevido hasta ese momento a preguntar.

Y como ejemplo me vale uno de los que pone en su libro ‘Ideas Peligrosas‘ el autor Alf Rehn:

Pure Digital Technlogies era una pequeña empresa que se dedicaba a crear cámaras de vídeo, pero viendo por un lado la obsesión de los grandes imperios del sector por los avances y la inclusión de más sofisticación en las cámaras, ante lo cual no podía competir, y por otro que los antiguos sistemas de grabación se habían abaratado mucho con la aparición de las nuevas tecnologías, optó por crear una cámara de vídeo de ‘usar y tirar’. En un embalaje de plástico barato incluyeron un botón de Rec otro de Play y otro de Del con la única tecnología de incluir una salida por puesto USB, produciendo una cámara barata, pequeña, fácil de manejar pero, sobre todo, funcional. En 2006 con el nombre de Flip Video salió al mercado con una modificación en 2007 que la convirtió en la cámara de vídeo más vendida en el mundo con más de 1,5 millones de unidades vendidas y la empresa fue adquirida por Cisco por 590 millones de dólares.

¿Contaban con nuevas tecnologías? No. ¿Incorporaron nuevos avances? No. ¿Incluyeron funciones hasta ahora nunca vistas en una cámara de vídeo? No.

Sencillamente se realizaron las preguntas adecuadas:

¿Qué echa de menos la gente en una cámara de vídeo? Pues sencillez y facilidad de manejo. ¿Qué no le gusta? Pagar mucho dinero por funciones que no sabe y nunca va a manejar. ¿Hay alguien en el mercado que esté dando esto? Pues no.

Vemos que ser creativo no implica necesariamente el innovar en tecnología ni el ser emprendedor de un negocio propio como muchos se creen, sino que es una forma de pensar y saber preguntar distinta a la normal y a la tradicional.

Op.cit.

11 comments

  1. [...] Vuelvo al tema que ya he tocad en varias ocasiones en este blog como es el tema de la creatividad.  [...]

  2. Emilio González Quirós dice:

    Excelente artículo Jose Luis. Un abrazo.

  3. José Carlos Cepero dice:

    He llegado aquí desde el Facebook de Infojobs, donde he puesto mi parecer al artículo. Simplemente un lío de conceptos.

  4. [...] Vuelvo al tema que ya he tocado en varias ocasiones en este blog como es el tema de la creatividad.  [...]

  5. Javier Cortecero dice:

    Partiendo de la base de que para mí la creatividad es la habilidad de generar ideas que produzcan valor, creo que existe un poco confusión en el artículo. Estoy de acuerdo en que creatividad y emprendimiento son totalmente diferentes, pero están eternamente ligados. Emprender en sí mismo, encierra la palabra creatividad. Me explico. Emprender es enfrentarse con resolución a acciones dificiles, para ello primeramente es necesario identificar oportunidades de negocio, retos, objetivos.(Es decir, innovar). Como tal, innovar es hacer realidad las ideas,por lo que previamente tiene que haber una fase previa de generación de las mismas y aquí entra la creatividad. Para mí, más que de hablar de generar nuevos avances, nuevas tecnologías, etc. Iría a la parte de generar más valor. El ejemplo del que partes me sirve para rfrendar esto. Logicamente la creatividad no sólo tiene que ver ocn inventar algo nuevo… si no con generar un valor diferente a las cosas y ahí lo tienes. Simplicidad, economía y funcionalidad. También eso es creatividad.

    • jose luis dice:

      Buenos días javier.

      Yo difiero contigo en un punto que es el de que que indicas que ‘Emprender en sí mismo, encierra la palabra creatividad’. Por un lado, un camarero que se queda en el paro y decide montar un bar como autónomo, dudo mucho que tenga algo de creativo. Emprender muchas veces es considerado como una salida laboral, por lo tanto una forma de actuar, mientras que ser creativo es una forma de ser y pensar viendo las cosas de distinta forma. Probablemente el fracaso de los emprendedores es tan grande porque no son creativos ni se hacen las preguntas adecuadas.

      Emprender es enfrentarse a los mismos problemas en una actividad que si fueses empleado de una empresa que se dedica a esa misma actividad. Solo se le añaden los problemas económico/financieros/administrativos. Emprender lleva un componente de aventura, pero no tiene que llevarlo de creatividad. Montar un negocio de lo que uno lleva toda la vida trabajando no es ser creativo 8salvo que des un giro a lo que hacías hasta el momento).

      Si que innovación tiene intimamente ligado un alto porcentaje de creatividad pero no de emprendeduría. Einstein no era autónomo sino asalariado.. De hecho, en este país, el mayor enemigo de la creatividad es el tener que comer todos los días que hace que quien tiene ideas creativas se las guarde porque si fracasa puede que tenga que cerrar el negocio y más en épocas como estas.

      Emprender si que es en parte sinónimo de ‘necesidad de innovar’ para poder sobrevivir, pero sinceramente, ¿cuántos de los emprendedores que conoces innovan en vez de continuar haciendo lo que saben?

      Ser es un tema complicado donde emprendeurismo, creatividad e innovación pueden ir en la misma dirección o en sentidos completamente diferentes. Depende mucho de la persona. Por eso es conveniente el no confundirlos y pensar que siempre van en la misma dirección. Hay creativos muy buenos que son asalariados y no emprendedores y viceversa.

      Un saludo

  6. Yo mismo he tratado la confusión entre innovación y creatividad en mi blog. No obstante últimamente me inclino más considerar el proceso innovador como un todo, donde la creatividad tiene su papel estratégico. Dejemos de poner etiquetas y fomentemos el pensamiento creativo que, con acierto, nos permitirá ser más innovadores.
    Un saludo ;)

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Pablo.

      Cierto, el innovar, ya sea un proceso o un producto, es la clave para que cualquiera, ya sea emprendedor o no pueda crecer personalmente y profesionalmente. El pensamiento creativo es lo único que nos podrá sacar de la situación actual, da igual por la opción laboral por la que optemos :-)

      Un saludo

  7. [...] Vuelvo al tema que ya he tocad en varias ocasiones en este blog como es el tema de la creatividad.  [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *