Dudas razonables (15)

Ejemplo sencillo, (o no tanto), en nuestra seccion practica semanal:

(15)

Prometieron ascenderte y han promocionado a otro

Llevas tres años trabajando como abogado en un bufete jurídico de Madrid y los socios te habían prometido convertirte en asociado a la primera oportunidad, de forma que empezarías a tener tus propios clientes. Ahora, sin embargo, han promocionado a un colega que llevaba menos tiempo que tu en el despacho. ¿Será que ya has tocado techo y has de cambiar de empleo?

12 comments

  1. DeFormador dice:

    Buenos días, José Luis;

    La primera pregunta que yo me haría es: ¿soy imprescindible en el puesto que ocupo ahora? No es raro que la empresa se plantee como un quebradero de cabeza evitable sustituir a un buen trabajador que gestiona sus tareas con eficiencia en un puesto clave, y opte por dejarle donde está a perpetuidad…

    ¡Saludos!

  2. Buenas amigo Deformador.

    Me surge a mi una pregunta a la tuya (como buen gallego): ¿que ocurre si mi empresa me considera imprescindible en el puesto que tengo y por eso no me asciende, pero ese puesto no cubre mis expectativas?

    Generara,mal clima laboral, desmotivacion, falta de aprovechar todo mi talento, con lo que mi rendimiento bajara y por lo tanto, no sere el perfil ideal para ese puesto. Entonces, ¿me ascendera la empresa cuando he dejado de ser imprescindible para el puesto que ellos quieren? .

    El que te consideren imprescindible puede que no te “llene”.

    Es una situacion compleja que suele darse bastante a menudo y en la que el empleado que la sufre, acaba viciandose y aguantando el que asciendan a otro y cada vez desempena pero su labor.

    La solucion seria afrontar con la cupula de la empresa el problema justo cuando no eres ascendido y hablar directamente del tema, para que a todas las partes le queden claras las cosas y aspiraciones de cada uno.

    Saludos

  3. DeFormador dice:

    En otras palabras: asertividad ;) Mi experiencia me lleva a creer que, efectivamente, hablar claro sobre tus expectativas hace que tus jefes hablen claro a su vez y te permitan tomar la decisión que más te conviene.

    Un caso interesante y frecuente. Gracias una vez más.

  4. Efectivamente amigo.

    Hablando “se suele” entender la gente. Puede que hubiese un error de comunicacion, fijar mal las exectativas,…., o cualquier otra circunstancia, lo que esta claro es que si no se habla con la otra arte calramente no se sabra el porque.

    Tienes razon, se da muchisimo, y creo que no se da mas porque al empleado le da “cierto miedo” el hablar con sus sueriore, or miedo a ser mal entendido, al despido, a la presion posterior…

    Son miedos que se deben de perder. Tambien es verdad que cada uno conoce a sus jefes mejor que nadie….

    Generalmente hablando se entiende todo y se uede arreglar la tensa situacion.

    Saludos

  5. Aquí falló la comunicación, pues así como le dijeron lo primero han debido también decirle que no sería él el escogido, sino otro y tal vez explicarle los motivos de tal decisión…
    SM

  6. Efectivamente amigo, la comunicacion asertiva. Unos por no ser claros y el otro por no preguntar las nuevas situaciones.

    Saludos

  7. alfredus dice:

    Si yo he sido leal, cumpliendo con mi trabajo de forma eficiente y la empresa no cumple con su compromiso empezaría a pensar en cambiar de trabajo.

  8. Si la situacion es y tal como esta planteada, yo probablemente pensaria lo mismo ( a lo mejor ahora no en epoca de crisis). Como explicacion si que hablaria con los jefes, porque pudo ser un error de comunicacion en su momento, pero si no lo fue, me replantearia la postura.

    De hecho me ha pasado alguna vez a mi.

    Saludos amigo Alfredus

  9. Anna dice:

    Si la comunicación es importante en el día a día, esta necesidad resulta imperante ante los cambios de posicionamiento. Seguramente, la voluntad inicial de promoción existía, pero el desempeño o el encaje de una persona en unas funciones determinadas provocaron que se replantearan el coste de oportunidad de promocionarlo o no. Así que un resposicionamiento requiere mucha comunicación, clara y precisa. De otra manera, el sistema de promoción poco explicado y menos entendido se va a materializar como “perverso” para los buenos profesionales. Si la empresa considera que tu futuro pasa por quedarte en la posición que ocupas actualmente, debería al menos hablar contigo y ofrecerte alternativas en términos de carrera profesional. Lo peor, como conclusión, es que el trabajador concluya que ha tocado techo profesional y que en la organización el trabajar con excelencia está penalizado por el inmovilismo.

  10. Buenos dias amiga Anna.

    Efectivamente la comunicacion en el entorno empresarial es posiblemente de las cosas mas importantes y necesarias.

    La descendente, de los jefes a los subordinados, es necesaria para mantener en todo momento un buen clima laboral en la organizacion, una motivacion en el equipo, un reconocimiento a lo bien hecho,…..De no existir o ser defectuosa, lleva aparejada continuas bajas de motivacion, falta de productividad y muchas veces no sacar el potencial y el talento de los miembros del grupo.

    La ascendente, de subordinados a jefes, es necesaria para reflejar inquietudes, dudas, puntos de vista que los jefes en sus puestos no pueden percibir….

    No me atreveria a decir cual es la mas importante, dependera del organigrama de la empresa y de los medios comunicativos que emplee.

    En el ejemplo creo que la falta de comunicacion va de las dos partes. Los jefes en su momento le comentaron que ascenderia y llegado el momento no fue el caso y no le han comunicado los porques. El subiordinado, ante la duda, se plantea que ha llegado a su tope profesional, sin ni siquiera plantearse el hablar con los superiores.

    El ejemplo es un “claro ejemplo” de mala comunicacion o simplemente carecer de ella.

    Un abrazo.

  11. hagetmau dice:

    ¿Y puede darse la situación de que sin necesidad de promocionar, le mejoren a uno las condiciones de trabajo??? Probablemente esté mal visto porque todos los que desempeñan un mismo puesto tienden a sentirse iguales…me parece el principal problema de la negociación colectiva, que parece que crea la necesidad de igualar a todos, en eso el fútbol es más sabio y claro, Messi gana más que Gudhonsen… (con todos mis respetos a los dos)

  12. Jajaja, me ha gustado el simil amigo Hagetmau.
    Yo pienso como tu, el convenio colectivo deberia ser el marco minimo que regulase las relaciones laborales, pero de ahi a que sea lo exclusivo, !!mira que no habra diferentes personas en mismos uestos con diferentes sueldos y que hacen su trabajo distitno!!

    El convenio colectivo es un premio para el vago, y un castigo para el productivo.

    Tambien cuando te refieres a mejorar las condiciones sin promocionar, yo creo que es un posible sistema, pero debes de recordar que hay gente que vive con lo que pone en su tarjeta de visita, y aparte de mejores condiciones quiere mejor puesto tambien. Eso es algo que nunca llegare a entender.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *