Dudas Razonables (9)

Sección del viernes. Hoy con un tema que me encanta: “La Comunicación Informal“.

(9)

Acabais de entrar en una gran empresa de gerente, después de que se jubilase el anterior y que llevaba en al empresa más de 25 años. 

Al cabo de 2 meses ves que la producción a bajado, los resultados no son como eran. Preguntas discretamente y te contestan que se ha corrido el rumor de que va a haber despidos, recortes en los sueldos,…  Lo niegas categóricamente, pero al siguinte mes la cosa sigue igual. No sabes quien ha extendido el rumor. Llamas al antiguo gerente y este te dice que deberías de hablar con Antonio, un empleado nivel operario sin cargo, que entró con 20 años y tiene 58 y que es el que le informaba de todo a él.

Vas a hablar con el y te das cuenta de que no te va a decir nada. No le caes bien. Llamas a un consultor externo para anilizar el problema. Tras dos dias de trabajo te dice que a un 90% esta convencido de que Antonio extendió el rumor, de que es un “lider en la sombra“.

Tu como gerente tienes que tomar una decisión. Ya has hablado por segunda vez con él y no sacas nada en claro. ¿Qué harías?

-Lo despedirías.

-Harías una reunión de todo el grupo y desmentirías los rumores.

– Le llevarías hacia ti para que trabajase como con el anterior gerente.

– …………………………..

Se admiten respuestas distintas y mezcla de varias soluciones.

Saludos

4 comments

  1. hagetmau dice:

    Reunión y transparencia, y si el tal Antonio niega lo que dice…pues vienen mal dadas;
    Llevarle para trabajar como ayudante, por supuesto que no, ya lo he visto en algún sitio y es verdaderamente repulsivo ver como acceden a puestos de confianza los que en su momento se dedicaban a ladrar.
    Despedirle es vengativo y probablemente caro, pero si no queda más remedio…
    Otra cosa es que los rumores sean fundados…

  2. Buena elección.

    Partimos de que los rumores son infundados.

    Lo mejor reunión,desmentir rumores con lo que lo dicho por Antonio quedaría en entredicho, incluso para posibles rumores que soltase.

    Despedirlo es caro,jajaja!!! por eso puse lo de la antiguedad,pero es una opción última para contemplar.

    Nunca ponerlo cerca de mi.

    Gracias por la opinión.

    Saludos amigo

  3. Héctor Álvarez dice:

    creo que el proceso podría ser el siguiente:

    1º contratar una auditoría externa, que evaluase procesos de producción y cualificación y motivación del personal (Proceso en el cual Antonio y el resto de los trabajadores podrían futuras amenazas o cambios, con lo que el grupo se separaría del foco de rumores por miedo a que lo sustuyan, con lo que Antonio si es el causante del rumor perdería fuerza hacia el grupo y se pondría a trabajar)

    2º Reunión, con exposición de resultados por posibles cambios en los procesos de producción, dejando en el aire que estas modificaciones pueden conllevar la entrada de nuevo personal más cualificado para las nuevas tareas. ( Desacemos la unicidad del grupo y ahora tenemos personas individuales que lo que pretenderán serán salir bien en la foto).

    3º Sí la actitud de Antonio persiste, negociar con el una pre-jubilación ( hay muchos empresarios que pagan a sus hijos por que no se acerque a la empresa, ya que les sale más rentable que la ruina).

    Sí no accede o cambia de postura, despido improcedente, que a medio plazo va a salir más barato, ya que Antonio con el paso del tiempo irá pudriendo a otras manzanas del saco y será la indemnización de Antonio y la de tres o más trabajadores.
    El concepto de caro o barato es una percepción humana que depende de la necesidad.

    ” una lata de coca-cola a 3 euros en la gran vía de Madrid en diciembre es muy cara, pero una lata a 6 euros en Málaga a mes de junio 45 grados a la sombra es muy barata”

  4. Jajaja, muy buena la última apreciación si señor.

    Efectivamente la solución pasa por dejar en entredicho el rumor y lo futuro que dia Antonio. Es necesaria la reunión para poner las “cosas claras”.

    De persistir en su actitud el despido es la via mejor.

    Nunca ponerlo a tu lado como con el anterior gerente.

    Saludos amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *