Dudas Razonables (Nueva sección) (1)

Me ha gustado la idea y os la planteo en este post.  Estoy pensando en abrir una sección “práctica” en la que se planteen casos reales en los que os vais a tener que decidir por una postura o por otra. Tomaréis partido, adoptaréis decisiones pero siempre “bajo presión”. Os permitirá hacer una autoreflexión de vuestra forma de ser o de trabajar.

 Además espero que me plantésis vosotros también situaciones similares que se puedan discutir.

Os propongo este baner como logo de la sección que situaré en la columna central para que podáis entrar cuando querráis a ver las situaciones palnteadas:

 

 

 Y apara que veáis si os gusta la sección (a la cual podéis mandar vuestros casos si queréis) os planteo la primera situación:

(1)

“Supongamos que una empresa está a punto de despedir a 10 personas. Tú conoces los nombres que aparecen en esa lista y le han pedido que mantenga en secreto tanto el futuro despido como los nombres incluidos en la lista. Un día, un amigo tuyo, cuyo nombre está en la lista, te plantea que va a comprar la casa de sus sueños y te pregunta lo qué opinas. ¿Qué harías?   Como directivo que debes de guardar confidencialidad, no dirías nada o por lo contrario como amigo tuyo, le dirías algo.” 

Espero que os guste la idea. Ya me iréis diciendo algo al respecto!!!!

12 comments

  1. JAM dice:

    Buenas noches

    Esta sección que planteas es una muy buena idea

    Respecto a la primera hipótesis, desde mi punto de vista creo que se le puede dejar caer que la situación de la empresa no es la mejor y que hay que tener mucho cuidado con las decisiones a tomar, y que es mejor espera un poco

  2. ¿Por qué iba a renunciar a sus sueños sólo por un trabajo? Si se supone que tengo en consideración a esta persona es porque es bueno en lo que hace y aunque de mi empresa le vayan a despedir seguro que encuentra otra oportunidad pronto.

    Le animaría, le motivaría y le potenciaría para que se diese cuenta de que si realmente tiene un sueño luchase por conseguirlo y si en esta empresa no están dispuestos a concedérselo, seguro que hay otras que sí que lo harán.

    La mentira es de miserables, pero la ruptura de los sueños es despreciable.

    ¿Por qué ver como un problema una gran oportunidad de cambio y éxito?

    Bueno en fin, que esa es mi opinión je je . Gran sección

  3. Yo soy partidario en este caso de insinuar algo pero debo de tener en cuenta que incumplir un mandato de mi empresa podría ser causa de despido procedente, por lo que directamente no se lo diría.

    Eso sí, si es una migo y posee ese sueño, lo animaría y nunca intentaría quitarle las ilusiones.

    Es comleja la situación, pero de esto se trata esta sección.

    Saludos amigos y gracias por participar.

  4. E. Pampliega dice:

    Muy buena idea José Luis.

    El caso que propones es curioso. Fidelidad al amigo o a la empresa. Pues depende del amigo, de la empresa y de la situación de ambos. Los datos que aportas son pocos en este caso.

    Y si mi amigo se compra la casa de sus sueños pero con una hipoteca que no podrá pagar sin su trabajo. Y si no es precisamente un profesional que se rifen las empresas. Y si el sector es el del ladrillo hoy. Y si… uff pocos datos.

    Un saludo.

  5. E. desde mi modesta opinión, si no se te rifan las empresas es porque no sabes venderte y siempre podrás trabajar eso. Si trabajas en la construcción hoy, siempre puedes buscarte alternativas inteligentes o ingeniosas (reorientación, apoyos externos, externalización). Hipotecas tenemos todos, pero ¿acaso eso no es divertido? Sobre todo para los que como yo, no sabemos nunca lo que cobraremos al mes siguiente.

    Pero al final, si es la casa de tus sueños, consigues desarrollarte y trabajar para mantener tu sueño.

    Pocos son los datos y muchas las ilusiones. ¿Para qué buscar datos que nos cohiban la imaginación? Busca tu escenario y disfruta de las vistas 🙂

  6. Amigo Enrique.

    Hay esta la gracia o el “quid” de la cuestión.La situación debes de planteártela lo más objetivamente posible. No valen valoraciones subjetivas porque en estas situaciones lo bueno es verlas desde la “tercera postura” como digo yo:
    1ª postura: Soy el que lo sabe, que haría.
    2ª postura: Soy el que van a despedir, ¡qué me gustaría a mi que me dihjeran?
    3ª postura: Como observador externo. Analizar la situación desde la distancia sin subjetividades, mirando todos los componenetes, morales laborales, sociales,…. pero siempre es mejor verlo desde la observación para poder tomar una decisión.

  7. Amigo Rubén.

    Yo creo que llevas tu parte de razón, pero también discrepo un poco. El saber venderse lleva dos componentes importantes: El saber venderse y sobre todo la suerte.

    Saberse vender yo creo que no lo es todo, porque siempre puede haber alguien que se venda mejor. Depende de la suerte que tengas en ese proceso de selección.

    A mi modo de ver y más en la situación actual, las empresas ya son reacias a los “fichajes” y muchas veces buscan perfiles “trabajadores en la sombra” frente a personalidades o perfiles arrolladores.

    De hecho me has dado una idea y voy a realizar un par de post sobre la figura del “lider creativo o heróico” y “el lider cauteloso”.

    Gracias a los dos amigos

  8. Para servirle 😉

    No obstante un líder “fichaje” como tú dices, no sólo debe ser capaz de hacer una gran jugada si no también hacer que todo el equipo funcione.

    En momentos de crisis, las empresas valientes apuestan por la innovación y por el desarrollo de oportunidades (atención a los próximos lanzamientos de ING, y eso que no considero demasiado valiente esta corporación)

    Respecto a lo de venderse y que puede haber alguien mejor… en fin, esa es la eterna duda, pero debemos tomárnoslo como una manera también de seguir desarrollándonos y transformándonos. Optimizando nuestras virtudes y perseverando en nuestra proyección.

    No sé, estoy de acuerdo contigo en el factor suerte, pero no me gusta que la gente busque la autocomplacencia y la excusa fácil. (evidentemente no lo digo por ti)

  9. Buenas Rubén.

    Ahí tienes razón en el hecho de que los líderes “fichados” a parte de tener éxito probado, pronot se les ve su funcionamiento en el día a día.

    En cuanto a las épocas que corremos (crisis), hay 6 cosas que una empresa no debe de reducir (tres son temas financieros, que no comento, pero otros tres si que afectan más a los RRHH y al funcionamiento general de la empresa): Reducir en publicidad (dígase marketing), reducir en gastos de personal (reducir plantilla) y reducir en formación (impidiendo la polivalencia de tus empleados). Si embargo son las tres primeras cosas que una empresa cuando hay crisis reduce.

    Y por último, con respecto a la suerte, yo creo que un factor importante es el hecho de “saber buscarsela”. Yo particularmente me considero que no tengo mucha suerte y que además no soy bueno buscándomela, sin embrago si que soy bueno buscándosela a los demás.

    Saludos amigo

  10. Hola José Luís,

    Muy interesante el tema que planteas.

    Hay que saber diferencia la faceta profesional de la personal. Por un lado, como director debes guardar confidencialidad de la información que pase por tus manos hasta que se haga oficial independientemente de a quien afecte.

    Luego está, el lado humano que todos tenemos y si los despidos afectan a un buen amigo es complicado. Se nos pone entre la espada y la pared. Esta claro que directamente no le podemos decir nada a pesar de querer porque ser buenos profesionales conlleva ser coherentes.

    Se le podría aconsejar meditar la decisión de comprarse una casa y más en estas épocas de crisis en las que de un día a otro pueden cambiar las cosas. También comentar que no se acaba la vida al perder un trabajo así que no se puede quitar las ilusiones a la gente. Ya encontraría otro trabajo.

    Saludos,

  11. Buenas Juan.

    En ese sentido opinas como yo,¿la amistad y el deber con la empresa pueden compaginarse en este caso? Está calro que en este caso no directamente pero la amistad pesa y algo, aunque fuese indirectamente se podría decir.

    Lo que si estoy completamente de acuerdo es con el hecho de hacerle ver que el mundo no se acab en ese trabajo.

    Saludos amigo

  12. Dudas Razonables (7) | Recopilando Noticias dice:

    […] (4) (8)Dudas Razonables (6) (4)Dudas Razonables (5) (9)De la motivación y el talento….. (4)Dudas Razonables (Nueva sección) (1) (11)     Read More Post a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *