Dudas razonables y creatividad

La respuesta al problema de la semana pasada, es que el hombre esta viendo el cuadro de «su hijo».

Segundo problema. Es bastante mas dificil !!aviso!!

PROBLEMA DE LAS RADIACIONES DE DUNCKER

Tratar de poner todos vuestros sentidos en el enunciado que os pongo a continuación y averiguar si sois capaces de encontrar la solución. Os anticipo que se trata de un problema difícil y que precisa de una solución ciertamente creativa.

El enunciado plantea un complejo problema médico y fue formulado originalmente por K. Duncker (1945) en los siguien­tes términos:

Suponga que es usted un doctor que atiende a un paciente que tiene un tumor maligno en su estómago.

Es imposible operar al paciente, pero a menos que el tumor sea destruido el paciente morirá. Hay un tipo de rayos que pue­den emplearse para destruir el tumor. Si los rayos alcanzan al tumor todos a la vez con una intensidad suficientemente alta, el tumor será destruido. Desgraciadamente, con tal intensidad tam­bién son destruidos los tejidos sanos que los rayos deben atrave­sar para alcanzar el tumor. Con intensidades más bajas los rayos son inofensivos para los tejidos sanos, pero tampoco afectarán al tumor.

¿ Qué tipo de procedimiento deberá usarse para destruir el tumor con los rayos, evitando al mismo tiempo la destrucción del tejido sano?

Os aviso que el grado de dificultad es mayor que el de la semana pasada, pero creo que lo podreis resolver. (La solucion el sabado)

17 respuestas a «Dudas razonables y creatividad»

  1. Bueno, el mismo enunciado lo dice «a menos que el tumor sea destruido el paciente morirá», así que buscaría la forma de aplicar los rayos directamente al tumor, desde adentro; es decir operaría (con cirugía) al paciente y aplicaría los rayos sobre el tumor directamente y de esa forma no dañaría el tejido sano, pues no lo tendría que atravesar estando ya adentro.
    SM

  2. Buena idea amigo SM pero si te fijas en el principio del segundo parrafo dice «es imposible operar al paciente».

    No obstante he de decir que te has acercado bastante. Se dice que el 9O% de las personas no resuleven este problema. De hecho la persona que lo diseno esta en el Guinness como el mayor CI jamas medido 261 cuando suerdotado se considra ya desede 13O.

    Un saludo

  3. Bueno, no se me ocurre otra cosa, lo siento:

    La conclusión a la que he llegado es que, por desgracia, no existe procedimiento que alargue la vida de este paciente. El enfermo se morirá. Esto es debido a que no se puede operar y la única forma de erradicar el tumor es aplicando una radiación tan fuerte que destruye también el tejido sano. Si la radiación es más suave no dañamos el tejido sano, pero no sirve de nada, porque no eliminamos el tumor y por tanto, acaba muriendo.
    Ojalá me equivoque y exista solución…¡pobre!.

    La verdad es que este tipo de decisiones son muy duras, requieren de una enorme entereza. Creo que los médicos deben tener una personalidad muy fuerte para resistir en esos momentos de impotencia y comprender que aunque la medicina ha avanzado pasos de gigante, queda mucho por hacer.

    Por cierto, no estaría de más ampliar un poco el presupuesto para I+D+I, que me parece está un poco avandonado…

    Un saludo!, aguardo con impaciencia al fin de semana, para conocer la respuesta!

  4. Te voy a dar una alegria: el paciente no murio!!!! y la solucion es muy facil y de logica pura. No obstante te digo que solo el 1O% de la gente da con la solucion o sea que no te preocupes.

    Yo reconozco que falle el primero pero este lo acerte.

    Es muy logico.

    Un saludo

  5. Puede que diga una tontería… pero mi razonamiento es el siguiente:
    El tumor está en el estómago.
    Es estomágo es una cavidad en el tubo digestivo a la que llegan los alimentos sin ningún tipo de trauma para los tejidos
    ¿¿Es posible hacer llegar la radiación igual que se hacen llegar los alimentos?? Esto es, aplicándola desde dentro

  6. Buenas amigo Hagetmau.

    Hoy podria ser el resultado, pero este problema se planteao hace mas de 5O anos, con lo que dificilmente habria estas tecnicas.

    Una ayuda a todos, jajaja!!! Os centrais en los medios y no en el problema para buscar la solucion.

    El problema es que el tumor necesita recibir una cantidad determinada de radiacion para destruirse y que no sea nociva para los tejidos. Es basicamente el funcionamiento de la energia nuclear y como surgio la bomba atomica. Y no doy mas pistas. jajaja!!!

    Un saludo

  7. Hola José,
    me ha pasado como a Anna, después de dar mi respuesta ayer, me fui a dormir y no podia conciliar el sueño. Sabia que si habias planteado el problema era porque tenia solución. Y como me has dicho que finalmente sobrevive…menos mal, me quedo más tranquila…

    Me apoyo en la solución que ha dado ella y la amplio. La solución es conseguir una sinergia de rayos débiles; el médico tendrá que enfocarlos de forma que en el único punto que se crucen sea en el tumor. Al trabajar de esta manera, cada rayo débil pasará por diversos tejidos sanos, pero como son de baja intensidad no dañarán ningún tejido. Y al llegar al tejido canceroso aunarán su intensidad logrando así erradicar el tumor.

    Un saludo

    PD:(espero soñar hoy con otra cosa, jajaja)

  8. Hola,
    el problema plantea que hay dos extremos; uno muy alto que hace daño y uno muy bajo que no hace nada. Pero existen los intermedios. Usando una visión tridimensional de la ubicación del tumor y afectándolo desde varias fuentes con rayos de intensidad variable, podrá darse la dosis adecuada, en las sesiones que hagan falta.

  9. Ademas la radiación suma, así que el médico con muchos rayos de poca intensidad, en varias sesiones,teniendo el cuidado que no pase por el mismo sitio cada rayo, llegará a la dosis adecuada en el tumor

  10. Lo último es poner al paciente como si fuera un pollo en brasa, apuntar el rayo al tumor y ponerlo a girar hasta que el tumor explote. Una relación de intesidad y tiempo.
    Si no es, esperaré al sábado,
    Alberto

  11. o disparar dos rayos iguales y opuestos que se consigan en el mismo instante en el tumor. Así como en la guerra de las galaxias cuando pelean con rayos x, iguales y contrarios en que ninguno avanza y concentra el doble del poder en el lugar en que se encuentran. Así es la teoría de los átomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.