Ejemplo de un buen jefe y un mal líder: Rodrigo Rato

Sabéis que yo tengo como centro principal de este blog el tema del liderazgo en las organizaciones, y que me preocupa mucho el trato a las personas que las componen. Mi preocupación es que se pueda diferenciar entre ‘jefes‘, de los que hay muchos por desgracia y así nos va, y ‘líderes‘ que hay muchos menos.

Por eso, las declaraciones que realizó recientemente Rodrigo Rato me han causado ciertamente sorpresa porque lo sitúan del lado de los jefes y no de los líderes, lo que se le debería de presuponer a una persona de su dilatada experiencia y de los puestos que ha ostentado.

En una rueda de prensa sobre Bankia y el tema de la reducción de plantilla para abaratar costes ha dicho:

‘La bajada de los costes es una de las medidas en las que trabaja Bankia para elevar la eficiencia y mejorar sus resultados, con el fin de poder recapitalizarse de una manera menos traumática’.

Perdone usted Sr.Rato, pero ¿quién le ha dicho a usted que reduciendo plantilla se hace una organización más eficiente? Dirá que gasta menos, eso no lo dudo, pero ¿más eficiente? La eficiencia cualquier líder lo sabe, va en función de la aportación de valor que cada miembro de la organización aporta a la misma y el coste que eso conlleva. ¿Me está diciendo que al reducir la plantilla será la organización, Bankia, más eficiente? ¿Me dice por favor que medidas va a tomar que me hagan ver que la aportación de valor por empleado será mayor que la actual?

¿No querrá decir que el trabajo que tienen ahora lo van a repartir entre menos empleados? Eso desde mi punto de vista no es eficiencia, es sobrecarga de trabajo, con lo cual la motivación de sus empleados irá en descenso lo que hará que cada uno intente aportar menos valor por la desmotivación que hay en la organización al ver que ahora tiene que trabajar más horas para producir lo mismo cobrando lo mismo o menos.

Estas medidas que proponen son las únicas que alcanzan a ver los ‘jefes‘, ‘jefecillos’ y ‘jefezuelos’, pero no los líderes.

Mucho jefe encorbatado veo yo en nuestras organizaciones y empresas, clara muestra de lo que han hecho hasta la fecha y que nos ha llevado a la situación actual.

Eficiencia es:

  • Hacer más con los mismos medios, o
  • Hacer lo mismo con menos medios
Sea sincero, ¿cree que va a hacer lo mismo con menos medios? No es bueno mezclar abaratar cortes ‘a machete’ con mejorar la eficiencia.

6 comments

  1. Por desgracia son muchos los jefes y pocos los líderes que tenemos en las empresas españolas.
    Yo soy profesor de Relaciones en el Entorno de Trabajao en FP, donde entre otras cosas, enseñamos a futuros mandos intermedios comunicación, liderazgo, motivación… pero, como estamos en el país que estamos la administración ha decidido que es una asignatura que sobra… Así nos va

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Antonio. Triste, muy triste lo que pones, ¿y así quieren cambiar? ¿que van a cambiar? Si aquí la cultura empresarial lleva aparejado a cada empresario el darle n látigo y unas cadenas para esclavizar a sus empleados. Así nos va y nos ha ido. Por naturaleza en este país, el empleado es vago por definición, cuando no se dan cuenta que la empresa no sobrevive sin empleados y estos, a su vez, no podrían trabajar sin la existencia de empresarios, ¿por qué no intentar que todas las partes estén motivadas? Aquí los jefes encorbatados no quieren eso, no quieren empleados motivados, quieren lacayos, siendo el miedo la forma de atar a los empleados. Para ejemplo los políticos que no quieren a gente que piense por si sola, quieren borregos.

      Así nos va 🙁 !!!!

  2. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity dice:

    […] Ejemplo de un buen jefe y un mal líder: Rodrigo Rato Campo Villares […]

  3. Andres osorio dice:

    Muy buen articulo. La eficiencia es directamente proporcional a la motivacion. Los lideres lo saben y la promueven, los jefes creen que lo saben.

    • jose luis dice:

      Gracias amigo Andrés. Los jefes tienden a creerse que van ‘sobrados’, y asi estamos ahora. No se que es más triste, ver esto, o saber que quien los pone ahí tienen aún menos idea que estos jefezuelos 🙁

      Un abrazo

  4. […] lo hice 4 días antes de la dimisión de Rato de Bankia y hoy leyendo diferentes fuentes periodísticas no he podio por menos que realizar este post […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *