El cambio llega, ¡prepárate!, aptitudes y actitudes

Cambio

A veces, cuando te propones a cambiar algo, o cuando intentas empezar o dejar de hacer algo, el cambio no surte efecto porque lo deseas, no está predispuesto para ello. Si no estas convencido, si no he considerado bien las opciones o no he preparado el terreno para la acción, de nada te vale, ya mejor ni lo intentes, no malgastes recursos en una cosa en la que no estas dispuesto a esforzarte por consegurila.

No es que ni tengas aptitudes para realizar o afrontar el cambio. Sencillamente es que no estás en actitudes de llevarlo a cabo.

Es necesario que lleves a cabo los siguientes pasos para que cualquier cambio sea efectivo:

Eliminar la Negación

La negación es una fase dura, especialmente porque cuesta reconocerla en uno mismo. Debes buscar las pistas en tu comunicación con los demás. Si es así, puede que tengas una actitud negativa y que no la modificarás hasta que veas la necesidad de cambio.

Ponte en la figura del observador

Una vez que has superado la fase de negación, no puedes apresurarte a hacer cambios. Mucha gente cuando lo hace tiene un choque muy fuerte con el comportamiento o la actitud que debe cambiar. Primero hay que hacerse a la idea del cambio.

Planifica las acciones para el cambio

Tienes que considerar tu Plan de acción. ¿Cómo puedes hacer cambios en tu vida? ¿Qué Necesitas? ¿Quién puede ayudarte? No hay que detenerse mucho en esta etapa, tener muchos planes y actuar poco es igual que emprender muchas acciones con poca planificación. Y asegúrate de tener los elementos necesarios para el cambio.

Cambiemos!!

Una vez que has completado las 3 primeras etapas a medida que avances presta atención a lo que ocurre en el cambio, y no te preocupes si fallas. Has aceptado que quieres cambiar, estas conocienciado de ello, posees la actitud y has pensado lo que debes de hacer para cambiar , y planificado esto. Solo queda empezar. Procatividad y esfuerzo en ara de realizar el cambio.

Acostumbrate al cambio

El cambio solo puede afianzarse en la medida que logres mantenerlo con el paso del tiempo. Es posible que retrocedas algunas veces a un paso anterior. Pero es normal mientras se va consolidando tu trabajo. Considera cualquier recaída como parte del proceso a largo plazo por el que se van integrando los cambios a tu vida. El Coaching es una excelente forma de mantener y renovar las promesas de cambio.

PREGUNTAS DE REFLEXION

1.- ¿Crees que necesitas un cambio en tu vida?

2.- ¿En qué crees que necesitas cambiar más?

3.- ¿Cuáles son tus propósitos de cada año nuevo que casi nunca logras cumplir?

4.- ¿En que cosas te pones a la defensiva cuando alguien las señala en tu vida?

5.- ¿Has pensado tener a alguien como un tutor que pueda ayudarte?

4 comments

  1. Creo que la negación es la más importante o la más extenuante, pues nos condiciona frente a la adaptación… me considero de fácil adaptación a los cambios y creo que es uno de los mejores puntos a favor… De hecho me parece que España está así por culpa de los desadaptados y negados a los cambios…
    ¿no?
    SM

  2. Buenas SM.

    Yo creo que al fifty-fifty. Estamos asi porque no aceptamos los cambios y porque y segundo porque no queremos molestarnos en analizar lo que conlleva el cambio y realizar una planificación del mismo.

    Somos un poco “dejados” en ese sentido. Siento reconocerlo pero no somos “echados para adelante”. Preferimos que las cosas nos vengan dadas.

    Esto se traduce automaticamente en rechazo a los cambios, es como una pescadilla que se muerde la cola.

    Un saludo amigo

  3. estefanía dice:

    hola, yo diria que más que nada es que tenemos miedo a lo desconocido. y de admitir que nos emos estado equivocando mucho tiempo, y al final uno se acaba engañando a si mismo.
    en fin; que la mayoria prefiere lo facil a lo dificil, que es lo mismo a no pensar y dejar que nos digan lo que debemos hacer.

    cada uno es diferente, pero si nos apoyasemos unos a otros podriamos ser mas humanos y conseguir nuestros objetivos y que es la vida mas que la relacion entre los seres humanos? al final todo se resume a eso; nos olvidamos de lo mas importante.
    son tantas cosas……

    pero el cambio deberia ser dado cada dia a mejor, a progresar como seres inteligentes que somos y a aceptar que todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades.

    un saludo a todos!

    espero que todos sepamos encontrar aquello q tenemos q conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *