El Community Manager y sus herramientas

Y es que podíamos estar hablando de herramientas para gestionar comunidades, analizar SEO, determinar comportamientos de tus seguidores,… Muchas herramientas y muchas también repetitivas. Por eso hemos decidido realizar un enfoque primero de las herramientas gratuitas que debería de controlar un Community Manager para realizar su cometido, ya que, a tiempo de contratar una herramienta de pago estamos en cualquier momento.

Este nuevo perfil profesional de hecho tiene en su cometido el ‘justificar’ su presencia en la organización que gestione y demostrar que es necesario en la misma. No llega con lo de antes: número de seguidores en twitter, número de amigos o ‘me gusta’,.., la cosa ya no es tan sencilla como antes. Estos valores ya no permiten cuantificar nuestro trabajo como CM de una forma monetaria.

Por todo esto, el CM debe de conseguir la mayor información posible sobre lo que hace porque en ello le puede ir el puesto.

Algunas de las herramientas que os indicamos ahora dan métricas y otras solo información, pero en conjuto, realizando una comparación de la información obtenida, permiten conseguir una buena valoración del trabajo de cualquier Community Manager.

No ponemos alguna conocida porque lo que aportan de valor implica versión de pago. Las que incluimos con versión gratuita es porque lo que aportan es interesante.

Herramientas gratuitas que todo Community Manager debería conocer

Alexa: Herramienta básica para gestionar por factores geográficos a tu comunidad. Términos más buscados que dan con visitas a tu sitio, tendencias, gráficos, estadísticas,… Lo peor es que para conseguir información más completa se necesita estar entre los 100.000 sitiso más vistos del mundo.

Social Mentión: No nos cansaremos de indicar las bondades de esta herramienta. Términos clave, palabras más buscadas para posicionamiento, …, mucha es la información que permite obtener esta herramienta. Puede considerarse como un motor de búsqueda social que analiza el impacto de distintas palabras clave.

Google Insights: Herramienta facilitada por Google. Nos da el comportamiento de nuestros principales competidores. Entra al detalle pormenorizado en búsquedas geográficas con lo que nos permie analizar el funcionamiento de la competetencia más cercana. Ayuda también a determinar las necesidades de los followers de cada zona geográfica.

Google Analytics: Otra herramienta de Google. Esta nos permite concer con la máxima precisión el comportamiento de los usuarios que nos visitan, llegando incluoso a permitir analizar a nuestros visitantes por factores demográficos. Otra como Statbrain da datos también de las visitas semanales de una web.

Amplicate: Ya su logo da a entender su uso, es un a herramienta que permite analizar nuestra influencia online. A esto se le une el hecho de que permite obtener mucha información sobre nuestro tráfico (aunque es algo ya facilitado por ejemplo por Google Analytics). Permite ver como nos valora el mercado online. Si te gusta, hay versión de pago. Otra herramienta similar es How Sociable, también con versión de pago.

Boardreader: Herramienta muy interesante que nos facilita todos los sitios donde nuestra marca aha sido mencionada con lo que nos permite observar la carga positiva o negativa que nos acompaña. Como americana que es, incluye por ejemplo datos sobre Quora, algo no muy habitual.

Klout: Ya sabéis que en este blog no consideramos que esta herramienta sea válida para la finalidad que dice dar, es decir, medir la influencia social. No obstante, todo CM debe de conocerla porque es la herramienta más extendida con lo que, aunque no seade nuestro gusto, debemos de conocerla.

Trend.IceRocket: Se trata de una herramienta que lo mejor que tiene es que nos da de forma clara las tendencias de cada momento en los social media, lo que nos permite realizar diferentes comparativas de palabras clave, evoluciones en las mismas y ver en definitiva si estamos o no en las tendencias. Aporta buenos gráficos. Otra sería Trendistic.

FollowerWonk: Ya estamos con una herramienta más específica, en este caso para Twitter. Nos da información sobre nuestra marca dentro de un determinado colectivo o comunidad de usuarios (a diferencia de Visual.ly que solo permite comparar entre perfiles de usuarios).  Cómo nos ven nuestros seguidores ofreciendo gráficos y diferentes métricas. Si le unimos TymeLy (herramienta que nos indica a que hora del día tweetear) la información es perfecta.

Facebook Insights: Como la herramienta anterior, es más específica, en este caso para Facebook. Es básica para cualquier gestor de la fanpage de una marca. Básicamente nos dá todos los entresijos y funcionamiento de lo que ocurre dentro de nuestra fanpage. Es un Google Analytics pero para Facebook: quién nos visita, de dónde vienen las visitas, por qué entran, qué buscan los visitantes,…

MentiónMapp: Herramienta también de Twitter. Nos ofrece la posibilidad de que  usuarios están hablando de nuestra marca. Se considera por muchos como una herramienta indispensable para la obtención de información que ses vital a la hora de calcular el ROI de nuestras acciones en Twitter.

Feed Compare: Herramienta poco conocida pero bastante útil que nos permite conocer cual en nustro alcance como marca a través de un comparador de RSS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *