El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media

Muchos estudios clínicos, incluyendo los realizados por la Universidad de Connecticut investigador Irving Kirsch han demostrado que mediante la creación de las expectativas en las personas, los sujetos de estudio pueden ser a su vez más sugestionables que si se actuase sobre ellos con otras herramientas.

Y esto es uno de los grandes secretos de la social media hoy en día. Surgen los llamados ‘efecto llamada’ y ‘efecto visibilidad’ que son las dos grandes armas con las que juegan aquellos profesionales de de la social media.

Si no sabéis cuales son en un momento lo veréis claro.

Si veis estas imágenes en un blog:

¿Qué pensaríais? o mejor dicho ¿cómo actuaríais?

Efecto llamada.

Está claro que si veis un post con 776 retweet, seguro que por lo menos un vistazo le vais a echar. Puede que, si me apuras mcho hasta lo retweeteis y tomo, pero lo que si os va a hacer es llamar la atención para una posbile nueva visita a este blog. Lo mismo sucede si os encontrais con un blog con 62.172 readers.

Ambas cosas juegan el papel de efecto llamada y reclamo para futuras visitas, recomendaciones y, en definitiva, de captación de visitantes o seguidores.

Si en una segunda visita os encontrais otro post similar ya entra en juego la ‘sugestión’. Estáis sugiriendo al visitante que se da un contenido en el blog de cierta calidad y que se realiza de forma reiterada. Este efecto ya lo consigue por si solo el ver un número de readers alto.

Efecto visibilidad.

Una vez que has conseguido la llamada o captar la atención de los visitantes, sugiriéndoles una determinada calidad de contenidos, se produce el ‘efecto visibilidad’. Es lo realmente explotan al máximo los profesionales de la social media. Y cuando hablamos de este efecto es porque se produce en un doble sentido.

Por un lado, el visitante viene, retweetea o comenta en su entorno 2.0 los contenidos del blog, con lo cual se produce el doble efecto visibilidad:

  • El blog se retroalimenta de los retweets, de las visitas y de las recomendaciones.
  • Pero a su vez el que retweetea gana visibilidad por reweetear post de ese blog. Es decir, se pelará por ser el que primero lo retweetee, menee, recomiende o similar acción.

Y los profesionales de la social media lo saben. Crean su marca, ‘su blog’, y saben que la gente esárá a la espera de poder retweetear algo que ponga de primeros. El que lo consiga también conseguirá su parcela de visibilidad, con lo cual tanto el blog como quien lo retwetea ganan visibilidad. ¿Creeis que si una entrada tiene 776 retweets el que la retweetee por 777 vez va a ganar visibilidad?

Todo es el arma de la social media: la sugestionabilidad.

El dar esperanza sobre los contenidos publicados no deja de ser más que una especie de manipulación.

¿Qué puede pasar a menudo? Que algunos blogs de excelentísima calidad pasan completamnete desapercibidos porque sus autores pese a ser buenos, no saben utilizar el efecto llamada y el efecto visibilidada a su favor.

Esto es un arte y por eso muchas marcas o empresas necesitan expertos en gestionar la captación (llamada) de visitantes y la fidelización (sugestión) de los mismos.

 

Sciencedirect (contenidos de social media)

No comments

  1. fidelmartin dice:

    El efecto 'llamada' y el 'efecto visibilidad' en la social media | socialmedia network http://bit.ly/cnSYXZ

  2. Nikkita dice:

    RT @fidelmartin: El efecto 'llamada' y el 'efecto visibilidad' en la social media | socialmedia network http://bit.ly/cnSYXZ

  3. RT @fidelmartin: El efecto 'llamada' y el 'efecto visibilidad' en la social media | socialmedia network http://bit.ly/cnSYXZ

  4. David Domínguez dice:

    El efecto 'llamada' y el 'efecto visibilidad' en la social media | @RRHHSocialMedia http://bit.ly/cnSYXZ

  5. Excelente, aunque es una invitación a la “trampa” o a padecer aquello de la pescadilla que se muerde la cola. Si no te retuitean no están interesados en retuitearte porque no tienes efecto de llamada y, por lo tanto, no consigues efecto de visibilidad…

    El secreto está en como conseguir esa masa inicial de lectores. Como decía un buen amigo, el secreto está en el contenido y todo lo que lo rodea.

    Excelente artículo, me quedaré por aquí, visitándote 😉

    • Buenas Angel, ya sabes que esta es como tu segunda, tercera,…. , casa, 🙂

      Lo cierto es que la social media aunque parezca mentira cada vez se está pareciendo a una ‘ciencia exacta’ y no a una ‘ciencia social’, aunque parezca mentira.

      En ello ocurre lo que dice bien y es el efecto: ‘quien da primero da dos veces’. Aquel que se inicio en la Social media, cuando habia 100 bloggers en España, tiene su parcela siempre ahi, y nadie se la conseguirá quitar, y hace un efecto llamada a los nuevos visitantes. El ejemplo está en que casi todo el mundo conoce 4 o 5 blogs determinados de los ‘de toda la vida’, que se van alimentando de nuevos pescaditos que entran en el oceano.

      De vez en cuando uno de esos pescadito escapa de las redes y se convierte en adulto, y es asi como se une al grupo de los ‘efecto llamada’.

      Pero si, tienes razón, es una pescadilla que se muerde la cola.

      Un abrazo

      • En cierta manera me hace gracia aquellos que descubrieron lo de “publicar” en la red cuando encontraron una cosa llamada weblog… como si antes miles de “aventureros” digitales no hubieran estado publicando a base de HTML puro y duro y compartiendo en foros (hoy tan decepcionantes, al menos los más masivos y abiertos).

        Sin embargo, con lo de la trampa, que no me expliqué bien, me refería a buscar un “inflado” falso de esas cifras para “aparentar” lo que a lo mejor aún no se tiene.

        Aunque sea un camino con más curvas, prefiero ir por la carretera del contenido donde, además, encuentro gente como algunos profesionales del RRHH, leído en siglas, 😉 de los que mucho se aprende. Y no voy a señalar 🙂 pero veo uno virtualmente cerca ahora mismo…

        Un abrazo! 🙂

        • Jejeje!!! Pero aquello de que ‘los caminos del señor son inescrutables’ en esto de la social media es asi.

          Cada cual escoge su camino que lo llevará a un destino determinado. Ahora bien, como escribi un dia en mi blog, yo prefiero que se me recuerde por ‘como’ he sido (en este caso en este camino) a que se me recuerde por lo ‘que’ he sido (o lo que he conseguido por el camino).

          Con lo cual voy por tu idea. ¿Que se te recuerde por ser buen profesional pero con 100 followers o que no se acuerden de tu profesionalidad pero que tengas por ejemplo más de 12.000 followers?

          Cada cual que escoja su camino, yo el mio ya lo se, y el tuyo tambien y van paralelos 🙂

          Un abrazo

  6. El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://bit.ly/dlqpwv

  7. RT @RRHHSocialMedia: El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://bit.ly/dlqpwv

  8. RT @RRHHSocialMedia: El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://bit.ly/dlqpwv

  9. Revista ISF dice:

    RT @RRHHSocialMedia: El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://bit.ly/dlqpwv

  10. RT @RRHHSocialMedia: El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://bit.ly/dlqpwv

  11. El efecto ‘llamada’ y el ‘efecto visibilidad’ en la social media http://fb.me/yLdwvIDq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *