El estres en los miembros de la organizacion

 

No es difícil identificar el estrés en los empleados. Quienes sufren de este mal comienzan a reportarse enfermos con más frecuencia, su temperamento explota más a menudo, y se les nota en la cara. El estrés en el trabajo cuesta a las empresas muchos euros al año, en ausentismo, rotación de personal, menor productividad y mayores costos médicos, entre otros.

La respuesta frecuente de las empresas ante el estrés de sus empleados es atacar los síntomas, con beneficios adicionales como almuerzos gratis, masajes o membresías en gimnasios. Pero estos son remedios para salir del paso, que no atacan los verdaderos problemas estructurales que encuentran los individuos en su trabajo: incomatibilidad vida personal y laboral, no reconocimiento de sus meritos en el trabajo, …

En ocasiones, es relativamente sencillo atacar el problema. Pueden ser acciones tan simples como limitar las reuniones a 30 minutos, mejorar el proceso de orientación a nuevos empleados, o visitas periódicas del supervisor a cada persona para asegurarse que todo esté bien.

Algunas empresas grandes, empiezan a utilizar herramientas como es el feedback 36Oº, que les ayuda a descubrir las posibles causa del estres de los miembros de su plantilla. Mas que nada lo hacen como prevencion de gastos, no por preocuacion de su plantlla, pero por lo menos algo es algo.

Lo importante es comenzar una conversación con los empleados sobre el estrés – de dónde viene y cual es la parte más molesta de sus trabajos. Es una conversación simple pero valiente. Es especialmente recomendable para empresas pequeñas, puesto que tienen menos personas con las que conversar.
La necesidad de atacar las fuentes de estrés en el trabajo seguramente aumentará con el tiempo, a medida que avance la tecnología, se profundice la globalización y se persiga con más insistencia la innovación. Dar los primeros pasos hoy puede traer grandes resultados en el futuro.

2 comments

  1. gustavo dice:

    Me llamó mucho la atención cuando hablan sobre los problemas que causa en el ser humano el ESTRÉS, tales como psíquicos, físicos, emocionales, entre otros. incluso algunos colegas psicólogos dan sus criterios profesionales y sus tratamientos, pero todos casi llegaban a la misma conclusión. Que el estrés nosotros/as mismos/as los adquirimos por no actuar con positivismo, poder mental, vocación y corazón. He editado un libro titulado CERO ESTRÉS “ABRE TU MENTE” no es científico es un ejemplar que les va a enseñar cómo cambiar de actitud y vivir a plenitud, demostrando que el estrés no existe. Todo está en nuestra Mente. ¿POR QUÉ REGALAR DINERO A ALGUNOS/AS PROFESIONALES?

    • Buenas. Tienes toda la razón, el estres surge cuendo anteponemos como un problema algo que nos viene sin saber como va a ser, el estrés nos lo ponemos nosotros mismo por el miedo a lo desconocido, a lo que pasará.

      Sin duda, pensando positivamente, las cosas cambia de modo considerable y la ansiedad y el estres o no surgirían o estarían más controladas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *