El Teaming : “Ayuda ayudándote”

Teaming.infoAyer me ha llegado una información acerca de una iniciativa que me ha parecido realmente novedosa, gratificante y a la vez muy útil para el trabajo dentro de las organizaciones y la generación del espíritu de equipo. Se trata del Teaming

Muy relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones, el teaming no es una ONG, no es una fundación, ni tampoco es una empresa, es sencillamente como dice su creador Jil van Eyle, es una idea.

La idea que subyace en este nuevo concepto es la de que “grano a grano se hace granero”.

Dentro de las organizaciones y de acuerdo entre sus miembros se propone un proyecto a ayudar, del tipo que se consideré y de la actividad que sea. Por ejemplo, cada miembro de la organización dona un euro de su nómina al proyecto, con lo que lo que es simbólico para cada uno de los miembros se convierte en una ayuda consistente al sumar la aportación de cada uno de los miembros que componen la organización.

La idea es ayudar a un proyecto, a la vez que te ayudas a ti mismo, y te preguntarás el por qué.

Pues muy sencillo. La participación de todos los miembros del equipo en la elección del proyecto a ayudar de un modo democrático, va a fomentar una serie de valores que las organizaciones valoran positivamente:

-Fluidez en la comuniciación (debate para ponerse de acuerdo en el proyecto a ayudar).

-Trabajo en equipo (un mismo proyecto).

-Motivación por ver los resultados de su ayuda.

-Involucración de los miembros en una actividad común.

……

Lo que está claro es que es una forma de generar un clima laboral mejor en la organización al sentirse todos los miembros del grupo unidos en un fin común a la vez que ayudas a alguien ajeno a la organización.

¡¡Ayudas ayudándote!!.

Sabido es que muchas organizaciones utilizan la Responsabilidad Social Corporativa como herramienta de ayuda a la sociedad, pero decirme la verdad, ¿si participaseis en una iniciativa de teaming a que os sentiríais más involucrados que si la organización aportase una donación cada año a una ONG o fundación?

Realmente ayudar a los demás es una actuación aconsejable, deseable y noble. Pero daros cuenta que con estas iniciativas, a la vez os estáis ayudando a vosotros mismos y a vuestro equipo, con lo que se generarán unas expectativas y unos intereses comunes, que llevarán aparejados un espíritu de equipo que puede que antes no existiese o se hubiera perdido.

Los que seáis líderes de grupos humanos, proponer la idea al equipo y mirar el resultado.

Os dejo un video explicativo de autor de la idea  Jil van Eyle.

Video

4 comments

  1. José Luis al parecer la recibimos todos los del ranking de Carlos y otros de nuestra comunidad, incluyéndome. Me parece que la están volviendo a relanzar.
    Saludos
    SM

  2. Pues en esencia no es mala idea, como forma de autogenerar intereses comunes en el equipo. Pero si la están relanzando es porque no caló mucho en su inicio.

    Un abrazo amigo.

  3. Pablo Rodríguez dice:

    Hola, José Luis.

    Leyendo tu post, a mí se me ocurre que se podía crear un híbrido, que el personal proponga el proyecto a apoyar y que la empresa, dentro de su política de RSC, decida invertir un importe en ese proyecto, con la particularidad de que dicho importe vaya en principio a los empleados que participan en él, y sean éstos los que decidan qué importe invierten en el proyecto.

    ¿Qué os parece?

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    • Buen aporte amigo Pablo.

      Francamamente me parece una muy buena idea además de que asi la ayuda sería más que simbólica.

      De ese estilo es una inicativa similar que hizo en su momento la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), en la que le permitía a los clientes que dijesen a que proyecto querían destinar parte de los beneficios que obtenian de sus movimientos en la entidad.

      El caso es que sirva a las dos partes, ayudar a alguien que lo necesite y a la que ralice la ayuda, fomentar un clima laboral y un espiritu de equipo buenos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *