El vaso, ¿medio lleno o medio vacío? , pues…. depende

Siempre este blog se ha caracterizado por analizar las cosas sin perder el punto de optimismo necesario pero sin alejarse de la dura realidad que se une a todo. Por eso esta crisis en la que nos encontramos es ideal para las personas que quieren eludir responsabilidades y mostrar su mediocridad. Las primeras porque lo malo, si se rodea de cosas peores parece menos malo. Las segundas porque en situaciones como esta no saben tomar decisiones de calado y valientes soliendo adoptar mejor la postura de dejarse llevar y obedecer sin rechistar demasiado.

Y yo no soy de los que cree que la crisis es un paraíso para las oportunidades, no señor. Solo pasa esto si el terreno fue abonado previamente, cosa que en la mayor parte de los españoles y diferentes puntos de España no ha pasado así. Aquí la crisis, es eso, crisis, y no oportunidades.

La cosa es que una noticia que he visto este fin de semana me ha dejado perplejo: cada día 25 jóvenes gallegos salen de Galicia para buscar trabajo.

Me podréis decir que es lo normal en cualquier región española. Pero, a parte de que yo sea gallego, falta por aclarar un detalle: según el último informe del Eurostat, Galicia es la región de Europa con mayor envejecimiento poblacional con una pirámide completamente invertida.

Pero para hacer honor al título de este post, siempre hay dos puntos de vista, o sea, ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Lo que para mi es claramente un drama que probablemente hará que un gallego trabajador pronto mantenga a 2 jubilados y un parado con su trabajo, o sea, que veo el vaso medio vacío, para otros no deja de ser un vaso medio lleno. Me preguntaréis el por qué, pues sencillamente porque en este caso la Xunta de Galicia apuesta por el ‘Envejecimiento+activo’, o sea, la puesta en marcha de un proyecto europeo denominado de esta forma que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, cofinanciado con los Fondos FEDER, y que será desarrollado a lo largo de este año y 2013.

Vamos a ver, con todos mis respetos por los mayores, faltaría más!!!, ¿me puede explicar alguien como se pueden destinar 2,3 millones de euros a políticas de este estilo cuando 25 JÓVENES GALLEGOS AL DÍA SE VAN DE GALICIA PARA BUSCAR TRABAJO?

Aquí, lo que unos ven como una oportunidad para prestar mayor servicios a los mayores, ya que en Galicia es lo único que queda y ven el vaso medio lleno, yo lo veo como un despilfarro por no destinar este dinero a la creación de verdadero empleo y tejido empresarial que haga que los jóvenes gallegos NO EMIGREN a buscar empleo y contribuyan así con sus impuestos a la mejora de la calidad de vida de los mayores gallegos, incluido que no tengan que pagar el ‘medicamentazo’. Lógicamente, para mi es un vaso medio vacío y, lo que es más preocupante, es apostar a perdedor. Son medidas que no contribuyen a incrementar los ingresos públicos sino a aumentar los gastos, es más, considero que estos 2,3 millones de euros serían mejor empleados para pagar el ‘euro por receta’ de los jubilados que acudan al médico.

Lo que está claro en esta vida es que lo que para unos es crisis para otros es oportunidad, lo que para uno es un vaso medio lleno para otros es medio vacío. Y haciendo honor a mi procedencia gallega, el vaso, ¿medio lleno o medio vacío? , pues…. depende.

4 comments

  1. Mario Dehter dice:

    No es de extrañar que un pueblo de navegantes, salga a “navegar” por nuevos rumbos (soy inmigrante argentino, radicado en Andalucía desde hace varios años.

    Muchos excelentes gallegos, casi todos tenaces emprendedores poblaron mi país de origen desde fines del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. Ninguno ha vuelto más que como “turista”… El ciclo vielve a darse.

    Es verdad que “depende”… muchos estamos pensando que no se trata de «mitad vacía» o «mitad llena», sino que se trata de un vaso “demasiado grande” que hay que redimensionar de vez en cuando.

    Un cordial saludo.

    • jose luis dice:

      Muy buenas amigo Mario.

      Lo que dices es verdad. Mi primo lleva ya 3 años en tu país y no tiene pinta de que vaya a volver, ni quiere. Lo último que has dicho es la gran verdad. No es que haya oportunidades o no, que el vaso esté vacío o lleno, el hecho es que no todo cabe ya en ese vaso y quienes son los que se encargan de la gestión de ese vaso o bien pueden dejar que se desborde y se pierda parte del líquido o bien pueden coger un vaso más grande, pero la historia rara vez indica que se haya hecho lo segundo. Lo que desborda el vaso por desgracia es lo que se va a quemar fuera del ‘sistema’ que han diseñado, mientras que si te quedas dentro del vaso es con las condiciones que el propietario imponga.

      Todo hace pensar que esto no lleva buen color 🙁

      Un saludo

  2. jose luis dice:

    🙂

    Un abrazo amigo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *