Elaborando el perfecto CV moderno 2ª parte (#encuesta)

Tras la última entrada me he dado cuenta que, por desgracia, el tema de los curriculums está a la orden del día.

Por lo cual, tras ver cuales son las posibilidades que las nuevas herramientas 2.0 nos traen para realizar un curriculum moderno vamos a profundizar más en el tema porque creo que las aportaciones en los comentarios de esa entrada han abierto unos buenos interrogantes que será bueno tratar.

¿Son válidas las nuevas herramientas 2.0 para todos los perfiles demandantes de empleo? ¿Hay casos dónde el curriculum tradicional sigue siendo necesario? ¿Cualquiera puede hacer un curriculum moderno? ¿Puede ser contraproducente el usar estas herramientas? ¿Sabes cuándo un reclutador realmente espera alguna novedad diferente al curriculum tradicional?….

Muchas más cuestiones han surgido en los comentarios y por eso voy a hacer esta segunda parte más interactiva con una serie de preguntas/encuestas a ver si conseguimos sacarle más jugo al tema y convencernos de los beneficios y los perjuicios que estas nuevas herramientas reportan al mundo del curriculum y por lo tanto a la búsqueda de empleo.

[poll id=”13″]

Vale cualquier herramienta, plataforma, blog personal, web,…

En esta pregunta se incluye gente que tiene perfil profesional por tenerlo en las nuevas herramientas 2.0 pero que no está en búsqueda de empleo activa y gente que si está por desgracia en esa búsqueda.

Las herramientas, etimológicamente hablando, son instrumentos para ayudar a los que las utilizan a hacer su trabajo más fácil. Desde ese punto de vista, si tu trabajo es ese precisamente ‘el buscar trabajo’, las nuevas herramientas 2.0 puden ayudarte a ello, sin duda. El saber cuál y cómo es otra cosa, pero de lo que no cabe duda es que ayudan ya que por algo son herramientas. ¿Válidas para todos los perfiles? Eso es otro cantar. Podrán ayudar más o menos dependiendo del perfil profesional y experiencia que posea quien las usa, pero sin duda ayudan.

Conclusión: las nuevas herramientas 2.0 ‘si’ ayudan a la búsqueda de empleo, ¿en cuánto? Dependerá de quien las use y cuáles use.

[poll id=”14″]

Determinados perfiles de demantantes de empleo, por su sector, experiencia laboral o sencillamente por como es nuestro mercado laboral actual, puede que necesiten del curriculum tradicional. Eso no quita que también puedan utilizar las nuevas herramientas 2.0, pero puede que los reclutadores de esos sectores no las valoren tan bien como los de otros.

Por ejemplo, si un encofrador está buscando empleo, es más fácil que remita un curriculum (aunque sea a word y por mail) que el que realice un videocurriculum de como trabaja o de que remita una web profesional con las fotos de las obras en las que ha trabajado.

Y es que el mercado laboral con su indiosincrasia marca también los formatos de curriculum. Nuestra economía se basa demasiado en el ladrillo y en el sector turismo (hosterlería) con lo cual se me hace difícil creer que para un trabajo de camarero de dos meses de verano haga falta tener un web personal. No quita de que se tenga ojo, pero como que no es un requisito indispensable.

Conclusión: a mi modo de ver siempre quedará un nicho de puestos de empleo en los que el curriculum tradicional es fundamental.

[poll id=”15″]

Si ya hemos visto como las herramientas 2.0 pueden ayudar a la búsqueda de empleo (en diferente medida) y como puede que haya ocasiones en que aún sea necesario el curriculum tradicional, ¿sabemos si los reclutadores están por la labor de los curriculums modernos?

Porque de poco vale el que estemos dándole vueltas a los curriculums modernos si los reclutadores les tienen pánico y huyen nada más verlos.

Trístemente, otros países nos llevan una gran venaja en este tema, pero si he de reconocer que en la medida que yo se, cada día más los reclutadores están por los curriculums modernos y las nuevas formas de obtener información de los candidatos (redes sociales, redes profesionales, blogs,…).

Eso va en aumento con lo cual, por propia inercia, va a contribuir a que los nuevos curriculums empiecen a aflorar. ¿En qué medida? Esa es una gran pregunta. ¿Quién condicionará a quién? ¿El candidato con su curriculum moderno al reclutador o este será el que lo demande y obligue a los candidatos a abandonar el curriculum tradicional?

Sectores empresariales determinados, reclutadores concretos,…, puede que sean más reacios a los cambios que suponen los curriculums modernos. Lo ideal es que un candidato supiese que es lo que el reclutador espera ya que sería una forma de llevar la delantera, pero eso es difícil. La lógica y los usos y costumbres pueden echarnos una mano en esta ocasión.

[poll id=”16″]

Si una de las cosas que se persigue con los curriculums modernos es mostrar a los reclutadores de la forma más palpable las virtudes de los candidatos, o sea, mostrar a un candidato como sería en el puesto para el que está siendo reclutado, con lo cual se le facilitaría su labor al máximo, ¿podrán estos algún día sustituir a los contactos?

Hay que tener en cuenta el factor humano. Un videocurriculum, un blog personal,…, contribuyen en gran medida a ‘humanizar’ a un curriculum y por lo tanto a un candidato, ¿conseguirá este factor humanizante de los curriculums modernos sustituir al factor humano del ‘boca a boca’ o los contactos?

En un mercado laboral de pleno empleo, sin duda el curriculum moderno destronaría a los contactos pero, por desgracia, el mercado laboral no es perfecto y los contactos juegan un papel que por ahora, se me antoja muy importante y con más peso que los curriculums modernos, aunque también creo que la balanza empieza a igualarse aunque sea lentamente todavía.

 

No os hago más que una última pregunta:

[poll id=”17″]

 

10 comments

  1. Angel Cabrera - ArteCar24 dice:

    Como siempre, unas aportaciones excelentes y útiles. Me gustaría, cuando tengas los resultados finales, publicar una mención a estos dos últimos artículos y enlazarlos, con tu permiso, en http://www.nosoyunparado.es

    Un abrazo, Ángel Cabrera – ArteCar24

  2. Xavi Soro dice:

    Buena idea con la encuesta. ¡Estoy expectante por el resultado!

  3. Gracias amigo Xavi 🙂 A ver si funciona como la entrada anterior y sacamos buenas conclusiones 🙂

    Un abrazo amigo

  4. Andreu Sánchez dice:

    Saludos Jose Luís.

    Yo incluso incluiría el email en las herramientas 2.0, dado que hay un gran sector de la población (parados de larga duración) que no lo tienen.
    Creo que ésto te va a dar para otro post… Quizá habría que diferenciar entre “encontrar un empleo” y “tener una profesión”. Efectivamente, para “encontrar un empleo” en el que no necesito cualificación y que tiene pocos requisitos en cuanto a competencias técnicas no será necesario el CV 2.0. Quizá ni siquiera el… ¿1.0? Sólo contactos. Pero si lo que se busca es una profesión,es decir: trabajo estable, con condiciones económicas razonables y al que el trabajador le pueda aportar valor, ahí de nuevo las nuevas herramientas de autopresentación tienen mucho que ver. Necesito que al seleccionador le sea fácil valorar lo que sé.
    Este post también me ha hecho mejorar la igualdad que escribí ayer por aquí:
    Tener una profesión=ser competente+tener contactos+saber venderse.
    Encontrar trabajo=Tener contactos. Aquí ser competente y saber venderse no cuenta mucho.
    En los tiempos que corren es verdad que encontrar trabajo está difícil. Tener una profesión quizá menos.
    Por cierto, en la pregunta de si sustituiría el cv moderno a los contactos le he dado al sí y quería decir no. Lo digo para la fiabilidad de la estadística.
    Post buenísimo.
    😉

  5. Gracias amigo, y tomaré nota de la respuesta de la encuesta para no sesgarla.

    Has vuelto a dar en el clavo y a la vez a darme un tema ya cotado por mi en otros post.

    En el clavo das porque yo he dicho que no hay trabajo más duro, ‘que buscar trabajo’, y se lo que me digo por desgracia. A lo que uno el tema que me has despertado y que dará para otro post seguro, que es el hecho de ‘si hay o no formación de verdad para los desempelado para que aprendan a buscar empleo’. La que hay , en teoría, es para recolocarlos pero no para buscar empleo.

    Cursos de aprender a usar el mail, a hacer un curriculum en un portal, a hacer un blog,… Yo imparí el año pasado un seminario sobre eso, y creo que es más agradecido que el que te den un curso de nóminas, word o excel a un alabañil dándole la esperanza de que encontrará así empleo.

    A ver que sale de este y el otro ya lo voy metiendo en el horno 🙂

    Un abrazo

  6. Mapi Afonso dice:

    ¡¡Hola de nuevo!!…veo que el tema CV da para mucho..totalmente de acuerdo. Sobre el éxito o no del CV moderno, me estaba acordando de cuando se puso de moda el formato de CV europeo, “que a mí no me gustaba nada”…pero que de repente, era lo más del mundo mundial y ahora ya se ha pasado un poco la “fiebre”. Desde mi punto de vista, creo que su éxito dependerá de que los dep de RRHH de las empresas se reciclen, renueven, modernicen y abran su “mente” a nuevos formatos de CV, suponiendo que esto les sea más útil, práctico, eficaz, menos costoso, agilice los procesos de selección, mejore la fiabilidad en la información recibida etc…
    pd: ¡¡espero haberme explicado bien!!….SALUDOS

  7. Te has explicado perfectamente amiga Mapi, y das en el clavo en los dos temas. Por un lado las modas que van y vienen y por otro las tendencias, que dependen mucho de las personas. El secreto estará en la capacidad de adaptación de los departamentos de RRHH.

    Lo que ocurre esta vez es que esta moda se une a una tendencia global a la expansión de las TIC y el mundo 2.0 con lo cual creo que esta vez la moda viene para quedarse :-)))

    Veremos!!!

    Un abrazo y gracias por la visita 🙂

  8. […] Recuerda que si quieres participar en la encuesta sobre los curriculums modernos puedes pinchar aquí. #dd_ajax_float{ background:none repeat scroll 0 0 #FFFFFF; border:1px solid #DDDDDD; float:left; […]

  9. Daniel Yanes dice:

    Que tal?
    Tu post me ha ayudado mucho en la elaboración de uno propio y un concurso. La idea es que los asistentes se fueran con unas herramientas potentes con las que luchar en la búsqueda de empleo, que tanta falta hace. Por supuesto el curso fue gratuito. Añadí un link a tu post desde el mío. Espero que te guste:
    http://desdelalineadesalida.blogspot.com.es/2012/09/curriculum-20.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *