Emprendedores si pero autónomos no

Autonomo o emprendedorMe hace gracia la corriente que hay en la actualidad de llamar ‘emprendedores‘ a todo aquel que comienza un pequeño negocio o proyecto, que normalmente es para sacar algo de dinero y sobrevivir, cuando lo que realmente lo que es esta persona es un ‘autónomo‘. ¿Por qué hay ahora ese vicio o manía con llamar a las cosas de otra forma? ¡Es que el emprendedor no paga sus autónomos al mes?

Lo cierto, y cada día estoy más convencido, es que la palabra autónomo está cogiendo ‘tintes’ peyorativos mientras que la palabra emprendedor es ‘la que mola’.

Lo que hay que decir es la verdad desde el primer momento: el ser emprendedor es una cosa muy complicada y más en este país, donde un mínimo de 260 euros (y tiro por lo bajo) es lo que te lleva la Seguridad Social todos los meses con independencia de que factures o no, de que ganes o no, o de que saques para comer o no. El caso es que si facturas al mes 300 euros, vas dado. Lo primero es pagar a la Seguridad Social y luego es morder las suelas de los zapatos para comer.

Hay actividades de emprendedores o para sacar algún dinero extra, como hacer seguros, como ganar dinero con Facebook u otras similares, que realmente te pueden hacer ganar un dinero al mes, pero si viene luego ‘papa Estado’ a ‘sablearte’ a las primeras de cambio, la cosa es muy complicada.

Lo que está claro es que si a un desempleado le dices que se haga autónomo, te despide con cartas destempladas, pero si le dices que se haga emprendedor, como que ‘mola’, va a la moda, cuando realmente es exactamente lo mismo pero claro, mucho ‘mas fashion’ que ‘el autónomo de toda la vida’. Nos quieren engañar y convencer de que es lo que hoy ‘se lleva’, el ser nuestros propios jefes, cosa que ya eran antes los autonomos de toda la vida.

Tu pregunta a alguien si se quiere hacer emprendedor y te contestará que sí, pero dile que se haga autónomo ya ya verás la respuesta.

3 comments

  1. Joel Pinto dice:

    ¡Excelente, José Luis!

    ¿Y qué decimos de las empresas que buscan que sus empleados se hagan “autonómos” para no pagarles la nómina ni tener que asumir sus responsabilidades como patrones? Pero eso sí…. eres “autónomo” pero con las mismas obligaciones de cualquier empleado de 8 horas al día, y a veces hasta más.

    Lo comparto y lo difundo 😀

  2. Jose Luís Del Campo Villares dice:

    Gracias amigo Joel. El problema es que nos quieren tomar el pelo, ni más ni menos. Suena ‘feo’ autónomo y nos lo envuelven de emprendedores 🙁 Es una verguenza!!!!

    • Jon dice:

      Totalmente de acuerdo, cuando les interesa eres emprendedor, pero a la hora de pagar aqui no se libra ni un autonomo. Una puta lacra de pais hablando mal y claro… ¿Cuantos se pueden permitir empezar un proyecto y pagar autonomos directamente? :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *