Emprender a los 40 …. o más!!!

Una de las circunstancias que el mercado laboral ha hecho es que profesionales con 15 años o más de experiencia en su trabajo y desempeñándolo bien, se hayan visto abocados a engordar las listas del paro. Y no porque no fueran efectivos en su puesto, sino por el mero hecho de que su empresa, ha cerrado y ‘les ha pillado el toro’.

Es ahí cuando un colectivo de gente de 40 años …. o más se ven de nuevo en la rueda de la búsqueda de empleo compitiendo con los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Y poco a poco se dan cuenta que en este país aquello de que ‘la experiencia es algo muy valorado’ es una vulgar mentira.

Las empresas meditan muy mucho el contratar a personas de 40 años o más que, aunque con una trayectoria profesional exitosa, poseen muchas veces ya una situación personal que les condiciona y no permite tenerlos a su entera disposición.

A esto se le junta el hecho de que estos profesionales consideran que su experiencia debe de ser pagada, con lo cual muchas empresas prefieren sabia joven que, aunque sin experiencia, es más barata y sobre todo manejable, o sea, ‘que no venga ya de vuelta’ y sea más amoldable.

Esta frontera de edad que puede ponerse en su inicio en el entorno de los 40 años y que se extiende hacia los 50, esta cada día más poblada, y lo que es peor, con una elevada probabilidad de pasar a ser parados de larga duración (más de un año en búsqueda de empleo).

No voy a discutir sobre si nosotros contratariamos a un joven o a un veterano para un puesto, porque aqui habría opiniones para todo. He preferido meterme con la alternativa a la emprendeduría, o sea, con la alternativa al trabajo por cuenta ajena.

Se acaba el paro. No hay trabajo. ¿Qué suele hacer el profesional desempleado experimentado? Pues sencillamente ‘montarse algo’. Y es aquí cuando vuelven de nuevo a aparecer los problemas.

Por un lado, la cultura emprendedora en este pais se asocia con los jóvenes, con los que han acabado recientemente sus estudios. ¿Alguien ha asistido a algún Iniciador? Que me diga el porcentaje de emprendedores de la horquilla 40-50 años frente a los de la horquilla 20-30 años.

Yo he visto como emprendedores de 40 y más años han ido a una entidad financiera a pedir dinero para montar su proyecto y ponerles la pega de la edad (no obstante cosa que también ponen a los jóvenes además de la falta de experiencia). Además hay programas de ayudas para emprendedores en los que el requisito de la edad no es cumplido por los veteranos.

Además, psicológicamente, al joven se le ve emprendedor por gusto mientras que al veterano se le ve por obligación con lo cual, lo que que a la fuerza las cosas no salen bien, es una losa a soportar también.

¿Conclusión? El veterano que quiere emprender ya puede ir poniendo ‘a remojo’ sus ahorros si quiere montar lago.

Pero el mercado es ‘malvado’ y vuelve a hacer lo mismo que cuando este emprendedor buscaba trabajo por cuenta ajena frente a los jóvenes. Es decir, una empresa que busca a un proveedor se encuentra con dos ofertas, una de un emprededor venteañero y otra del emprendedor cuarentón. Y ¿cómo no? vuelve a aparecer el fator psicológico de la edad. Asocian al joven enfasis, vigorosidad y ganas de ‘comerse el mundo’. Mientras al veterano le asocian la idea de posible falta de vigorosidad, de estar resabido de todo pero, sobre todo, menos manejable. 

Y ya no digamos si el trabajo a encargar va con las nuevas tecnologias (TIC), entonces el ‘veterano’ no tiene nada que hacer.

A mi modo de ver, el emprendedor joven lo tiene mal, la cosa es verdad, pero el emprendedor veterano lo tiene peor.

La pregunta por lo tanto resumen del post sería ¿es más fácil emprender algo a los 20 o a los 40?

Yo contetaría que depende, para no romper la tónica habitual. Para el emprendedor, la experiencia es algo muy importante para ver con distancia la actividad a emprender así como para poder encontrar y evitar cometer errores. Desde ese punto es mejor emprender a los 40 y no a los 20. Pero como el mercado es muy malvado, a menudo busca ‘sangre joven’, a lo que se le une el que en muchas ocasiones, la valía de los emprededores jóvenes está por demostrar, con lo cual se supone que no van a escatimar esfuerzos en lo que haga y surgen las reticencias y ‘peros’ sobre el emprendedor veterano.

19 comments

  1. Hola José Luis:

    Verdades como puño. Si a partir de los 40 no tienes un buen padrino o estás hecho de una pasta especial lo tendrás jorobado para encontrar trabajo o para poder emprender porque el acceso a la financiación también es más complicado, pero tampoco es imposible. Hay muchos casos también de gete que consigue emprender con éxito al ser consciente de la situacón real de mercado y no la que nos gustaría que fuese con lo cual las expectativas también cambian en este sentido, pero me lío…
    En fin, siempre hay que seguir.
    Un abrazo amigo

  2. Buenas amigo Fernando.

    Mira que me duele que me digas lo de verdades como puños. Pero por desgracia es asi. La unica ventaja que posee el emprendedor a los 40 es que puede ver los problemas antes que los jovenes por su experiencia, lo que hce que se ajuste más a la realidad que a un prroyecto emprendedor de sus sueños.

    A partir de los cuarenta, y valga la redundancia, abunda la ‘cuarentena’ y al final pocas son los emprendeores de esxito y reconocimiento que surgen. Si que surgen emprendedores supervivientes, so puede que incluso más que entre los jóvenes, pero no los de éxito y renombre.

    Un abrazo amigo

  3. Concha dice:

    Qué buen post y qué cierto!!!.

    Es un tema que quería debatir desde hace un tiempo, ampliándolo con la financiación y mira tú por donde me lees el pensamiento.
    Me imagino que este escrito no hubiera salido a la palestra sino fuera porque empieza a ser preocupante la situación de los +de 40 años y que yo ampliaría todavía más aún a los +de 50 años.
    Si las empresas despiden a gente con 50 años y deben seguir cotizando hasta los 67, le queda mucho tiempo de vida laboral, pero el mercado te dice que ya estás acabado y mejor jubílate anticipádamente, con lo cual la pensión queda una kk.
    El que a pesar de todo se anima a montarse algo, le pasa todo lo que tu enumeras, pero es más, lo mismo ni le pasa porque no puede ni empezar, porque necesita una financiación que, por edad, ya no le dan a no ser que tengas propiedades o avalista rico.

    En fin, mi pregunta es ¿qué hacer? ¿tiene esto solución? ¿todos los mayores de 50 se van a morir de asco? ¿van a poder ser efectivos o se tendrán que dedicar a sus labores? ¿de qué va a vivir la gente que se le acaba el paro, no lo contratan o no puede poner un negocio? ¿se tendrán que ir a Alemania?

    Muy fuerte.
    Un abrazo

    • Buenas amiga Concha.

      Me alegro de que te haya gustado el post, pero por otro lado me entristece ver que no soy solo yo el que piensa esto y se da cuenta de elloa 🙁

      Además, según veo yo, la cosa se esta extendiendo hacaia abajo en la edad y pronto con 35 años puede que seas un apestado para el mercado laboral y eso si que sería un problema.

      Si le unimos el hecho de que hay que cotizar hasta los 67, como mínimo!!!, solo llego a una conclusión. Dos generaciones próximas cobraran menos de pensión que las que se cobran en la actualidad.

      Yo sólo puedo dar un consejo a los emprendedores de de profesiines liberales, donde en inicio se necesitan menos inversiones, y es el aprovechar la figura del asociacionismo. Por 50 euros puedes montar una asociacion a nivel nacional y con CIF en la cual cada asociado puede tener el régimen que quiera. Lo que ocurre es que al final de año la asociacion no puede dar beneficios con lo cual los suyo sería repartir lo ingresado entre los asociados con su correspondiente retencion.

      También me gusta el cooperativismo pero ya para empresas que impliquen inversiones en bienes.

      Lo que está claro es que lenzarse a una SL o a una SA es empeñarse antes de ingresar y con dos socios como haciedna y la Seguridad social que son una carga pesadísima 🙁

      Un abrazo amiga 🙂

  4. Andrés dice:

    Quizá os interese, al hilo de este post, la entrevista que hicimos en Ejecutivos a Ruben Casal, director general de Consultia IT y que precisamente forma parte de ese grupo de personas que se decidieron a emprender pasados los 40 años

    http://www.ejecutivos.es/noticia/16252/Emprendedores-y-Formaci%C3%B3n/nuestro-lait-motiv-principal-cliente.html

    Salud!

  5. lorena dice:

    Hola, veo que esta situación, es un problema en el que nos estamos viendo caer y sin poder hacer nada para solucionarlo. Es inevitable ponerte a buscar ofertas de trabajo y no deprimirte y preguntarte ¿dónde me quedo yo?.
    El autoempleo, para quien tenga una gran idea puede funcionar pero ¿y la pasta? yo llevo casi tres años en paro, sin cobrar nada con lo cual imaginaros lo que puedo invertir.
    Un saludo a todos.

  6. Muchisimas gracias Anfdrés por el enlace, que espero que sea muy util a los visitantes 🙂

    Un saludo

  7. Amiga Lorena.

    Siento mucho tu situación y aunque parezca a muchos un caso aislado, te garantizo que no lo es.

    Lo peor es que venden lo ‘de montar’ tu negocio a bombo y platillo y con grandes ca`pañas publicitarias que gastan dinero pbulico pero a la hora de la verdad nadie apuesta por un emprendedor si no pone garantias (patrimoniales) para ello.

    Esta hinchando un globo que les ha estallado en la cara por mentir, pero les da absolutamente igual.

    Solo puedo darte ánimos amiga.

    Un abrazo

  8. Antonio Alvarez dice:

    Qué tal? Buenos días José luis y demás. Saludos.

    Este artículo y su contenido plasma mayoritariamente, mi situación personal.
    Es una realidad lo que dices, José Luis y lo comentan Concha y otros. Esto es lo que tenemos algunos.
    Si a los 57 años precisas trabajo para continuar “viviendo con normalidad” y poder cotizar 10 años más,

  9. Antonio Alvarez dice:

    (continúo, que sin desearlo, se me ‘envió el comentario anterior)

    …, como dice Lorena, para poder ser emprendedor y poner un negocio propio, no es fácil salvo que hayas dado con un nicho de mercado y su producto adecuado, etc.,etc., necesitas dinero o éxito desde el principio, para que te compense y produzcas para vivir y cotizar.

    Descartando esto y retomando la situación comentada por José Luis, efectivamente para ser contratado, ¿el empresario qué decide? (Ya lo has dicho todo, José Luis. Está en tu artículo)

    • Buenas Antonio.

      Siento mucho tu situación y el tener razón, te lo digo de verdad porque todos experimentamos situaciones similares.

      Yo en el caso del emprendedor de edad, aun le veo un problema a mayores, y es que tiene que demostrar más que el emprendedor joven, porque se le suele exigira más por sus experiencia que a este.

      El problema creo yo que está en emprender a la fuerza. Siempre he dicho que el emprendedor posee unas actitudes y aptitudes innatas que las puede mejorar y que van con la forma de se de cada uno, ¿las puede aprender algún ‘no emprendedor’? Dificilmente pero puede. Para mi ahi estan una de las claves del fracaso de este país en el ser emprendedor: que se acaba siendo emprendedor a la fuerza y no por gusto, y además en el camino todo son piedras que esquivar.

      Un abrazo amigo

  10. Pedro Rojas dice:

    Hola José Luis, interesante punto de vista, aunque he de matizar en el sentido de que en este país se trata el tema de las personas mayores de 40 como un colectivo discriminado, cuando desde mi punto de vista, tal vez pueden hacer mucho más por salir de ese paradigma. Pienso que las personas pueden salir adelante sin importar la edad; no sólo lo he visto, sino que lo he vivido.
    Saludos y a ver si nos encontramos en algún evento cerca de tu tierra.
    🙂
    PR

    • Buenas Pedro.

      Buenisima tu observación y sobre todo que la gente debería de pensar asi para que se mentalice del potencial profesional que atesora esta gente. No se si serán prejuicios o que, pero la mentalidad que abunda es la de que si a los 40 o mas empiezas a emprender es porque en lo tuyo has fracasado, y eso es un error. Todo el mundo puede emprendre un nuevo camino y es libre de hacerlo cuando quiera.

      Pero en España por cabezas cuadradas, asociamos empledo-familia-casa-hipoteca-jubilado, y no nos damos cuenta de que eso se acabo.

      Cierto, a ver si hay algun evento proximo. El otro día montamos el #compostweet en Santiago y creamos la adouspuntocero.com pero a ver si proyectamos más al exterior.

      Un abrazo

  11. Emprender a los 40 …. o más!!! | Creziendo dice:

    […] Vía: DelCampoVillares […]

  12. peter haro dice:

    saludos desde Durango méxico. y comparto la misma situacion. estoy por entrar a los 40 y te da tristeza,frustracion y demás el hecho de que ya eres obsoleto,y por consiguiente ya no sirves. pero al final cómo hijos de las crisis tenemos que seguir por aquellos que ponen toda su fe,esperanza y somos sus superhéroes ó idolos: “nuestros hijos”. Dios nos conserve lo màs sagrado : LA SALUD. y seguir haciendo lo que sabemos hacer. luchar. saludos y éxito.

  13. Cuarentañero dice:

    Todos y cada uno de los días, desde hace un año, me hago exactamente estas mismas consideraciones. Parece que has clavado mi situación: 40 años, 14 de experiencia, 6 páginas de CV y en el borde del abismo del “emprendimiento”

    • jose luis dice:

      Buenas amigo, siento leer tu comentario y más porque se parece bastante al mio, incluso en la edad, y he de reconocer que nos han jubilado para el mundo laboral antes de tiempo con el agravante que no es jubilación, sino expulsión 🙁

      Mucho cuidado con emprender y mira todo muy mirado antes, ese es mi consejo 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *