Engracia Hidalgo, ‘gracias por la flor pero me cago en el tiesto’

Anonadado me he quedado la semana pasada cuando escuche a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo decir que ‘para el 80% de las ofertas de empleo cualificado se requiere una titulación universitaria, cuando solo el 14% de los demandantes registrados en los servicios públicos de empleo tienen ese nivel formativo’.

Punto uno. Defíname empleo cualificado. ¿No será empleo cualificado trabajar por ejemplo en Mango de sol a sol por 800 euros netos al mes pidiendo licenciados para hacer tareas meramente administrativas? ¿Es eso cualificado o sencillamente es el requisito impuesto por el empresario para tener esclavos sobreformados y pagarles con poco más que con el plato de comida? ¿Sabría decirme cual es el sueldo que debería de cobrar un empleado cualificado? ¿Sabría decirme si de verdad lo está cobrando? Es muy bonito pedir licenciados para limpiar los jardines, pero eso no implica que limpiar los jardines, trabajo bien honrado por cierto, sea trabajo cualificado.

En este puñetero país NO EXISTE el trabajo cualificado sencillamente porque no hay empresarios cualificados.  

Y para ejemplo de nula necesidad de cualificación es el ejemplo de los políticos que tenemos.

Punto dos. Si se está demandando mano de obra cualificada (universitaria según esta señora), que no se está cubriendo, ¿me puede explicar porque hay un 51% de paro juvenil? ¿Por qué se están marchando para otros países de la UE los licenciados españoles? ¿Conoce realmente los sueldos de un empleado cualificado en Alemania, Suecia, Noruega,…, y se parecen en algo al sueldo de un empleado cualificado en España? Según esta señora no hay suficientes universitarios en el paro apuntados para cubrir las demanda de empleos cualificados, pero ¿en qué país vive usted? La universidad española es una fabrica de parados y usted lo sabe muy bien. Solamente por decir esto debería de presentar mañana mismo la dimisión irrevocable. Le voy a hacer una pregunta seriamente, ¿cree usted que una persona con diplomatura y licenciatura universitarias, un master y dos especialidades universitarias postgrado y más de 10 años de experiencia laboral puede llevar 27 meses en el paro y no le han llamado de ninguna de las ofertas que usted dice que no se cubren? Yo si me lo creo.

Punto tres. Espero que con esas palabras que ha dicho no esté insinuado que la culpa de estar en el paro es porque no tenemos formación suficiente (y se refirió a la universitaria y a la FP), porque a eso le puedo preguntar entonces ¿qué se ha hecho con el dinero que llegaba de Europa en los últimos 15 años destinado a planes de formación para desempleados?, ¿quién se lo ha quedado si tenemos más parados que antes de recibir esos fondos y de que los españoles estuviésemos más formados?

Punto cuatro. Volviendo al trabajo cualificado que según usted se demanda en España y que no se cubre porque no hay demandantes inscritos en el paro, ¿me puede hacer el favor de pasar esas ofertas completas? Jornadas, sueldos, duraciones de contratos,…., más que nada para cotejar y comparar lo que yo entiendo por trabajo cualificado y remuneración adecuada con lo que entiende usted que es. Una vez analizado esos datos ¿me puede decir si una persona en este país puede subsistir con las subidas de impuestos que están ustedes realizando y como suben los precios de todo con este sueldo que usted considera el adecuado para un empleo cualificado?

Podría seguir sacando puntos a sus declaraciones, pero como considero que se ha meado fuera del tiesto, lo justo es que ahora lo limpie y pida disculpas públicamente a los universitarios que están registrados en las oficinas del INEM y que no tienen empleo.

Con eso y con su dimisión el asunto quedaría completamente zanjado.

6 comments

  1. asertus dice:

    Con los fondos europeos para la formación se ha dado una mínima formación pero lo gordo ha ido a financiar sindicatos y patronales, además de decenas de fraudes que puedes encontrar en los periódicos buscando en google.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/15/sociedad/1140007925.html

    http://www.publico.es/dinero/334631/el-inem-detecta-fraude-en-los-fondos-de-formacion

    Al final ese dinero estaría mejor empleado si para cada parado se le asignara el dinero y él pudiera gastarlo en el curso de formación que le interesara…, cuanto menos intermediarios menos trinque..

    • jose luis dice:

      Amen amigo Asertus!! Muchas consultoras afines a partidos políticos en cada CCAA se han forrado falseando cursillos fantasmas y ya no digamos a los sindicatos donde incluso los profesores que daban los cursos no estaban dados de alta en la Seg.Social. Este es el país del latrocinio y de la sinverguencería. Triste y lamentable 🙁

      Un abrazo

  2. Chema San Román dice:

    José Luis, eres un monstruo!!!!!

  3. Arturo David dice:

    Una entrada estupenda. Ni una sola coma que cambiar.
    Añadir, además, que en España, desgraciadamente, hay un problema de sobretitulación, que la Sra.Secretaria de Estado debería saber. Pero es que, además, tenemos una casta política endogámica, desconectada de la realidad social (¿cuántos han cotizado en una empresa “normal”? la mayoría son políticos de cuna, desde las juventudes de su respectivo partido).

    Un saludo.
    Hace tiempo alguien dijo:
    “Empleo basura no es trabajar por 600€ en una cadena de hamburgueserías.
    Empleo basura es trabajar por 600€ de pasante en un despacho de abogados, y encima dando gracias”.

    • jose luis dice:

      Gracias amigo Arturo. Lo más triste de todo es que justamente ayer salió la noticia que decía que un 76% de los candidatos a trabajos con titulación básica tienen carrera . ¿En que quedamos entonces? ¿Quién miente?

      Lo de la casta política en este país es vergonzoso pero no es menos cierto que son así porque nosotros se lo hemos permitido, eso seguro 🙁

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *