¿Qué estoy haciendo mal en LinkedIn?

Errores a evitar en LinkedIN

Esta es la pregunta que se realizan muchos de los usuarios de esta red profesional que en muchos países da excelentes resultados mientras que aquí, en España, no es precisamente algo por lo que destaque. ¿Qué estoy haciendo mal en LinkedIn?

Varias son las cosas que percibo en esta red que se están haciendo mal o de forma parcial por parte de los usuarios que a la postres son, en muchas ocasiones los motivos por los que esta red no da los resultados esperados al registrarse uno.

Confundir red profesional con portal de empleo. ¿Alguien que se haya registrado alguna vez en un portal de empleo ha interactuado con otros usuarios de ese portal? Conceptualmente son cosas completamente distintas. Por desgracia, muchos de los usuarios de LinekdIn creen que es un portal de empleo más, con lo cual cubrir su perfil y esperar que lo llamen para una oferta de empleo es exclusivamente lo que hacen en esta red.

LinkedIn no es un portal de empleo, es una red que permite crear tu marca y generar contactos a los cuales esta les puede interesar, pero siempre en base a la interactuación. Si no quieres interactuar, mejor búscate un portal de empleo con muchas ofertas y date de baja de esta red.

El perfil debe de estar completo. Un porcentaje muy grande de usuarios de esta red, o bien no saben lo que significa la palabra completo o bien rellenan casillas hasta que se cansan.

He trabajo en tal empresa en cual puesto desde el año X hasta el año Y. ¡¡Oye, y tan anchos!!

Primero, que lo que ponen puede ser o no cierto. Segundo, ¿qué más me da el cargo que hayas tenido si después no has realizado nada de lo que se supone que era inherente a ese cargo?

¿LinkedIn no es una herramienta 2.0? Entonces ¿por qué usarlo como un CV ordinario o un portal de empleo?

Lo que me deja perplejo es el complejo de ‘Aida’ (la del Gran Hermano) de algunos usuarios que llegan incluso a poner su perfil en tercera persona. Eso es algo que ya roza el subrrealismo.

Error en el título de lo que hacemos. Si me dedico al coaching, a la consultoría organizacional o a lo que sea, digo yo que en el título, eso que va debajo de nuestro nombre, será mejor poner las actividades o campos a los que me dedico en vez del puesto que tengo. Es decir, seamos prácticos. Eres el director de RRHH de una empresa X, ¿no será mejor que debajo de tu nombre pongas ‘RRHH | Gestión de personas | Management’  en vez de Jefe de RRHH de la empresa X?

LinkedIn va de personas, de contactar, por lo tanto de aportaciones de valor entre los usuarios. Si dejas bien claro en tu titulo que puedes aportar, seguro que te encuentran más fácilmente que si pones el cargo de una empresa.

Sin fofo o foto de ‘fiesta’. No estamos en Facebook, no me importa que estés en un equipo de futbol ni cuantas cervezas bebes en una tarde. Me interesa ver al profesional que está detrás del perfil. Un perfil sin foto es como el huevo de Twitter, ‘no sabe no contesta’. Lo menos que esperas en una red profesional es encontrarte con profesionales y no con una foto de tu última salida nocturna.

5º El tema de tener ‘un millón de amigos’. Esto no es como mandar solicitud a 300 amigos en Facebook. Aquí los contactos deben de ser de valor si lo que quieres es generar valor. Busca a quien crees que te puede aportar algo y a quien puedes aportárselo tú. Remítele una solicitud de contacto pero ten la suficiente mano derecha para mandarle un pequeño mensaje indicándolo el por que de tu solicitud. Es la mejor forma de empezar con buen pie una relación, con la sinceridad por delante. El mandar mensajes genéricos para conseguir más contactos, no deja de ser una falta de respeto al que se los mandas porque pensará que igual que a él, se lo habrás mandado a otros 200 usuarios.

6º Un error muy importante es considerar que rellenar el perfil en LinkedIn sustituye al CV en una oferta de empleo.

Que sale una oferta y remites el perfil que posees, te digo, con casi total seguridad, que ni será visto. Que sí, que está muy bien lo online, pero no creo yo que ningún reclutador preseleccione a un candidato sin ver su CV de toda la vida. Es una herramienta de ayuda a la búsqueda de empleo pero no un sustiuto de lo que se hacía hasta ahora.

Estos son algunos de los errores que veo que más se comenten a la hora de usar LinkedIn y que puede que ahora, vistos así, expliquen a más de uno el porque no le salen las cosas en esta red como esperaban. Espero que os sirvan de ayuda.

3 comments

  1. ¿Qué estoy haciendo mal en Linked... dice:

    […] Errores que hay que evitar al cubrir nuestro perfil en LinkedIn y al interactuar con otros usuarios  […]

  2. ¿Qué estoy haciendo mal en Linked... dice:

    […] Esta es la pregunta que se realizan muchos de los usuarios de esta red profesional que en muchos países da excelentes resultados mientras que aquí, en España, no es precisamente algo por lo que destaque. ¿Qué estoy haciendo mal en LinkedIn?  […]

  3. […] Errores que hay que evitar al cubrir nuestro perfil en LinkedIn y al interactuar con otros usuarios (Algunos errores que podemos evitar en nuestro perfil de #Linkedin: http://t.co/0mEwdASUdC por …  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *