Estrategias de SEO habituales que no funcionan como se cree

Algo que ya comentamos no hace mucho era que, desde nuestro punto de vista, en el tráfico hacia un sitio web iba perdiendo peso el tema del SEO para aumentarlo la viralidad vía redes sociales. Aún así, el SEO tiene su buena importancia y, dependiendo de nuestro negocio, puede tener aún mucho peso.

Pero no todo el monte es orégano, con lo cual, el buen SEO sigue valiendo la pena, pero muchas de las cosas que se ven por ahí y que muchos creen que son realmente útiles, nosotros consideramos que son un gran error en temas de posicionamiento.

Anucios en los cuales por ‘x’ euros o dólares colocan tu site en 1.000 directorios creando enlaces de ‘alta calidad’. Esto que es tan habitual, no es una buena táctica y puede ser muy contraproducente si hablamos de un site nuevo por ejemplo. Puede hacer que los buscadores, que ya reciben un gran número de enlaces de baja calidad, asocien tu sitio como de baja calidad también.

¿Quién no ha recibido una propuesta de intercambio de links? Esta es una vieja estrategia que fue años atrás cuando el SEO estaba en pañales. ¿Qué son? Envíos masivos de mensajes de correo electrónico a cada sitio bajo el sol para tratar de conseguir enlaces que se dirijan a su site con el fin de manipular rankings.  No suelen ser rentables para el solicitado pero si queréis aprender aquí os dejamos este video:

 

Google recientemente ha dicho que las ‘palabras clave’ o meta etiquetas,  han dejado de tener importancia en su algoritmo y Bing ha dicho que en el suyo también han perdido peso.

Enlaces a pie de página o en los blogroll, han perdido mucho peso frente a lo que venían significando hasta hace unos años y en algunos casos casi sin ningún valor. Mientras, los enlaces contenidos en el cuerpo del texto tienen más valor. Esto es generalmente debido a que los enlaces de pie de página y la barra lateral aparecen en cada página del sitio web y los enlaces situados en el cuerpo de un artículo son exclusivos de este artículo.

Los famosos enlaces de pago, siempre en el debate sobre el valor de la compra de enlaces a través de intermediarios o enlaces de sitios como Text Link Add. Google dice específicamente que viola sus directrices. Creemos que esta no debería de ser una estrategia de un sitio a largo plazo y estamos casi seguros que a la larga perjudicarían al site que los aloja.

Rellenar posts, contenido, títulos, etiquetas,…, con palabras clave no es malo, pero no es tampoco la panacea y además se corre el riego de parecer spam.

Palabras clave en los nombres de dominio es la gran pregunta en la comunidad SEO, si los dominios de concordancia exacta, o dominios que tiene una palabra clave tienen un valor SEO mejor. Si que puede ser importante siempre y cuando lo que trata el site se contextualiza con el título y la palabra clave escogida.

Etiquetas de cabecera como H1 y H2, o sea, lo que vulgarmente se denomina como tamaños de las fuentes o títulos y subtítulos, tienen un valor aunque no tanto como antes. Las etiquetas de cabecera de un H3 o H4 casi carecen de valor SEO.

10 comments

  1. En gran medida es cierto, pero es muy habitual que cuando comienzas a trabajar para algún proyecto SEO, descubras que la mayor parte de la competencia está haciendo todo eso y encima le sirve.

    • Cierto amigo Juan, de hecho lo recomendable es anializar indivudualizada a cada cliente para saber lo que si o no le conviene. La generalización es lo que nos preocupa, porque muchas veces acciones de SEO de este tipo pueden resultar muy contraproducentes 🙂

      Un saludo

  2. Javier dice:

    Cuánta razón tienes!
    Esto me recuerda a esas primeras webs (bueno, actualmente también las hay) donde había 100 gifs animados, un midi de fondo, 2 ó 3 popups de bienvenida, cursores animados, etc etc etc…
    ¿Me explico? Yo creo que si, y si no, pues lo hago brevemente.
    Las acciones SEO han de medirse muy bien porque de otra forma el resultado puede ser contraproducente.
    En resumen, si eres muy pesado, insistente, persistente, repetitivo, reiterativo y cansino… pues eso, cansas.
    Y esto se aplica para SEO, SEM, SMM, SMO…

    • Amen!!!! La saturación llega un momento que pone malo al visitante. Yo ver un post en el que me encuentro 7 links y le añado 6 palabras patrocinadas que me abren popups y te garantizo que es la ultima vez que entro en ese blog 🙂

      SEO y acciones es importante, ¡¡pero con sentidiño!!

  3. Saludos,

    Hay técnicas que funcionan para algunos sitios web y para otros no tan bien. Esto es muy cambiante, sobre todo ahora que Google le da tanta importancia a la “Recomendación Social”.

    Sigo diciendo que El Contenido Es El Que Manda, y es bueno que “salgan de circulación” tantas páginas con contenido basura (haciendo referencia al comentario de Javier).

    El SEO es Trabajo de todos los días, y lo que funciona hoy, tal vez no tanto dentro de un par de meses. Lo que sí sé que no funciona es Comprar Enlaces y dejar enlaces en sitios de “mala calidad”, no solo que no funciona sino que es contraproducente. Hay que crear enlaces en sitios de Temática Similar, aunque no necesariamente del mismo tema.

    Un gran abrazo,
    Alfredo

    • Buenas Alfredo.

      Te doy una gran razón: El SEO es Trabajo de todos los días. Quien piense que es algo que se consigue comprendo 3 enlaces y dure para siempre, está en el sitio equivocado.

      Yo hasta hace poco creía que ‘el contenido era el rey’. Y ciertamente creo que es lo más importante au, pero que el peso de la viralidad en las redes sociales le está recortando terreno, no se cuanto, pero se lo recorta fijo. Lo triste es que las redes es similar a los links coomprados o intercambiados, no llega con estar, implica interactuar, con lo cual también exige un gran trabajo que no creo que aquellos que apuesten por los directorios para conseguir links de baja calidad quieran realizar.

      Todo acaba poniendo a cada uno en su lugar.

      Un abrazo 🙂

      • manuel dice:

        Hola Jose Luis,

        Pues yo soy de los que piensan que hoy más que nunca y después del nuevo algortimo de Google, “el contenido es el emperador”.
        Pero ojo con esta afirmación, que es donde mucho se equivocan, contenido por contenido no sirve tanto, hablo de contenido de CALIDAD.
        Si tienes contenido que aporte valor al usuario, este lo aceptará y le gustará, y hará que se extienda el mensaje=viralidad=redes sociales.
        Pero la clave es el contenido (de valor).

        Salu2
        Manuel

  4. Jose dice:

    Muy buen articulo, es una pena que la gente no sepa que pagar para que una empresa te haga enlaces a tu pagina es malo, de hecho esta penalizado por google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *