‘Estudio Anual Catenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2009’

Estudio Catenon  

Buenas amigos.

Si os fijáteis, hasta hace pocos días, justo al lado de esta cabecera en la columna central había un link donde pinchando, podrías acceder a cubrir la encuesta del  ‘Estudio Anual Catenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2009’ .

Pues ya ha terminado y aquí van los resultados que ha arrojado, que por desgracia, con respecto a lo que se ve en la calle , no difieren mucho.

Os dejo un pequeño resumen para que reflexionéis y observéis si os reflejáis en el o no:

1º La crisis ha venido y parece que con gran intensidad: La crisis eleva al 82% el porcentaje de españoles que se iría a trabajar fuera de España si le surgiera una oportunidad profesional interesante, un 22% más que el año pasado. La crisis no sabe de fronteras.

Hasta hace poco ni nos planteábamos cambiar de localidad para acceder a un trabajo y ahora ya estaríamos mayoritariamente dispuestos a irnos del país. De hecho estaríamos dispuestos a irnos por más tiempo e incluso por igual o menor sueldo del que cobraríamos aquí.

2º La satisfacción laboral de los trabajadores ha bajado del 3,6 al 3,3 sobre 5. Los rumores sobre continuos despidos, EREs, oscurantismo comunicativo por parte de las cúpulas de las empresas generan desasosiego en los equipos humanos de las organizaciones.  El clima laboral se hace cada vez más inestable.

3º Siete de cada 10 españoles aún consideran necesario renunciar a la vida personal para triunfar. Este factor no obatnte ha bajado 5 puntos con respectoa al estudio del año pasado. El 67% de los españoles considera que, para lograr una brillante carrera profesional, es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal, si bien ha bajado 5 puntos respecto a 2008 (72%). Horarios flexibles, reducciones de sueldo, planificaciones mejores de jornada,…, son algunas de las cosas que estaría el empleado dispuesto a hacer para conseguir conciliar mejor vida laboral y vida personal.

4º Los hombres demandan responsabilidad, posibilidades de promocionar y desarrollo profesional, y las mujeres, buen ambiente laboral.

Existe una clara diferencia entre sexos en esta cuestión. Los hombres aparentementen preieren prestigio, reconocimiento, posibilidad de destacar y progresar, mientras que las mujeres se enfocan más hacia la idea de trabajar a gusto, buen clima de trabajo y sobre todo cierto grado mayor de tranquilidad en su puesto y en su empresa.

5º Se acabó la cultura emprendedora (y no me extraña). Solo dos de cada diez españoles montarían su propio negocio si les tocara la lotería. No está el horno para bollos. el 21% de los españoles montaría su propio negocio si le tocaran 200.000 euros en la lotería, mientras que un 67% continuaría trabajando y gastaría el dinero en caprichos, deudas o inversiones.

Y es que la situación no esta para muchas aventuras empresariales, incluso teniendo en cuenta que el Gobierno español es de los que más grava a impuestos a los pequeños profesionales y autónomos de la UE.

¿Qué os parece? ¿Se asemejan las conclusiones a vuestros perfiles?

2 comments

  1. Nacho Muñoz dice:

    Dentro de que se trata de unas conclusiones no satisfactorias, me preocupa especialmente el hecho de que la satisfacción laboral haya descendido. Ese es el reto para los profesionales de RRHH, desde mi punto de vista, y las circunstancias externas fuerzan que no se puedan llevar a cabo medidas a corto plazo para mejorar ese dato.
    Un saludo

    • Efectivamente, estamos en un entorno nada favorable para florituras ni miramientos. Hoy en día es cuando más somos números mas que personas. El entorno laboral creo que nunca ha sido tan duro como el actual. A esto se le une la falta de información para rematar el desequilibrio.

      Por mas que me anime a recomendar a los departamentos de RRHH que cambien de actitud, no creeo que este “el horno para bollos”.

      Un abrazo nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *