Etapas en el proceso de conectar con los miembros de tu comunidad online

Muchas son las empresas que deciden entrar en los social media como un medio de defensa ante el hecho de que su competencia esté y ellos no. Cosa claramente que es un error. Los medios de comunicación social se convierten en un lugar donde las organizaciones comparten contenidos con sus seguidores, hay objetivos de participación de la audiencia, y se pueden aplicar las estrategias y tácticas que se desarrollan anteriormente que fueron exitosas.

Pero muchas organizaciones continúan midiendo el éxito de su presencia online en número de seguidores o ‘me gusta’, lo cual es una estratategia defensiva ya que no se aprovechan de todas las posibilidades que antes indicamos. Están en los social media porque no queda más remedio, cuando realmente debería ser que están porque es el futuro.

Y todo, absolutamente todo lo que se haga en los social media dependerá del grado de vinculación y participación (engagement) que se consiga con los miembros de nuestra comunidad online. Eso no es una estrategi defensiva, sino todo lo contrario.

Por eso, apoyándonos en la infografía que os indicamos más abajo, consideramos que hay una serie de etapas que debe de realizar cualquier organización si quiere usar los medios de comunicación social como debe, enfocadas todas a las diferentes relaciones que va teniendo la organización con su audiencia online.

  • Escucha – Etapa inicial en cualquier aspecto de la vida. Lo primero es escuchar lo que se dice en las redes sociales, pero escuchar con el compromiso de entender cuales son las necesidades de información. ¿Qué tipo de contenido es lo que quieren consumir? ¿Qué conversaciones no quieren tener?
  • Publicar y participar – Diseñar una estrategia de contenido, como ya hemos dicho en muchas ocasiones en este blog,  que hace que lo que se comparta sea algo realmente importante. Parte de este plan de publicaciones debe incluir la participación activa en nombre de la organización. No nos debemos exclusivamente limitar a emitir contenido, hay que interactuar.
  • Identificar – ¿Quiénes son los posibles defensores de nuestar marca? ¿Quiénes lo podrían ser si les satisfacemos sus necesiddades de contenidos? Herramientas para identificar potenciales defensores hay muchas y gratuitas dependiendo de las diferentes redes sociales. Ya que estoy realizando un esfuerzo online, buscar quien me puede ayudar sin  gastar muhos recursos en ello.
  • Activar – Ser proactivo. Llegar, comunicarse y construir relaciones con sus defensores. No esperes nunca a que vengan a ti, si ya los has identificado antes, sal a por ellos y ‘evangelízalos’
  • Cultiva – Ofrecer incentivos intrínseca / extrínseca para ayudar a que los defensores se sientan especiales y una extensión de tu marca o empresa. Lo que muchas veces hemos dicho que sería el ‘dar valor’ a tus seguidores, hacerlos sentir valiosos para ti y para tu marca.
  • Empower -Ya los jhemos convencido y tenemos auténticos defensores a ultranza de nuestra marca, verdaderos evangelizadores de lo que hacemos.

Estas seis etapas son necesarias para poder realizar una comunidad online que intente superar una estrategia defensiva para lanzarse a la estrategia de ataque, única que permitirá conseguir excelentes resultados a cualquier organización que quiere de verdad entrar de lleno en los solcial media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *