Evaluacion por competencias (EC)

La corriente actual de seleccion, ya no solo se fija en los curriculums de los candidatos que pueden verse embellecidos por la formacion universitaria adquirida y por las diferentes tipologias de cursos que una persona puede hacer. Va mas alla. Intenta valorar comportamientos, aptitudes y actitudes, maneras de actuar, que haya aprendido o desarrollado a lo largo de su exeriencia laboral. Estas son lo que se le llama “competencias“.

¿Qué son las competencias?

Un conjunto de comportamientos observables relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente en un trabajo y organización dados o en una situación personal/social determinada. Por extensión, para que una persona muestre los comportamientos que componen las competencias incluidas en los perfiles requeridos (por su trabajo o por las situaciones personales que afronta), es necesaria la presencia y conjunción de los siguientes elementos:

Saber: Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Pueden ser de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales).

- Saber Hacer: Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se puede hablar de habilidades técnicas (para realizar tareas diversas, habilidades sociales (para relacionarnos con los demás en situaciones diversas), habilidades cognitivas (para procesar la información que nos llega y que debemos utilizar para analizar situaciones) y la combinación de ambas.

- Saber Estar: Conjunto de conocimientos acordes con las principales características del entorno organizacional y/o social (cultura, normas, etc.).

- Querer Hacer: Conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. Se trata de factores de carácter interno (motivación por ser competente, identificación con la tarea, etc.) y/o externo (dinero “extra”, días libres, beneficios sociales, etc.) a la persona, que hacen que la persona se esmere por dar cuenta de esta competencia.

- Poder Hacer: Son las aptitudes y rasgos personales

 

5 comments

  1. Precisamente son las competencias lo que los seleccionadores buscan en lso CV´s, por eso es importante saber identifocarlas primero, pero no en papel, sino en uno mismo.
    SM

  2. Aqui es donde juega de modo necesario el autoanalisis sincero. Enganarse a uno mismo es una tonteria porque cualquier especialista en una entrevista percibe las carencias.

    Un saludo

  3. ¿Han perdido eficacia los portales de búsqueda de empleo? - Senior Manager dice:

    [...] Por otro lado, los departamentos de RRHH en las empresas se están “volviendo locos” para poder seleccionar de entre los currículos que cumplen con los perfiles, porque los filtros de los portales de empleo no son lo suficientemente efectivos como para ofrecerles una terna fiable en términos de competencias. [...]

  4. Mary Vallejo dice:

    Espero te sirva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *