¿Qué busca un reclutador en un candidato?

No es que os vaya a descubrir la pólvora hoy, pero creo que mucha gente se está equivocando a la hora de realizar un curriculum o en el momento de una entrevista de trabajo.

Pongámonos en situación. Cualquiera de vosotros va a comprar un televisor. Lleva unas necesidades que cubrir y unas expectativas generadas. Llegáis a la tienda y el vendedor empieza a enseñaros televisores.

Tu quieres uno de 37″ LED (por ejemplo). Te enseña uno de 32” LCD de la marca ‘X’ porque es el más vendido, otro de 42 ” de Plasma porque está en oferta, y asi sucesivamente. ¿Qué haríais? No hace falta que me contestéis.

Vamos a un proceso de selección. El reclutador tiene unas expectativas que debe de cubrir para llenar sus necesidades en el puesto de trabajo a cubrir. Pero sin embargo, el 80% de los curriculums o candidatos que entrevista se dedican a hacer una fotografía en pasado de su trayectoria, como mucho en presente, cuando lo que realmente quiere el reclutador es que se cubran sus expectativas de futuro, es decir, qué puede aportar y ofrecer ese candidato a su nuevo puesto de trabajo y empresa.

Tu no quieres un televisor por lo que se ha vendido en años anteriores, porque esté de oferta, …., sino porque cubra las expectativas que tu tienes y tus necesidades. Pues al reclutador le pasa lo mismo.

No os limitéis en un curriculum o en una entrevista a poner el nombre de unas empresas, unas fechas y un cargo. Eso al reclutador no le satisface las expectativas. El quiere ver u oir como TÚ puedes satisfacer sus necesidades.

Habla de logros, de habilidades adquiridas, de actitudes ante situaciones, …., no menciones puestos o cargos, eso da igual. Que un televisor sea el más vendido en el 2010 indica algo pero ¿es el que tu buscas? no tiene porque.

El arte de saber generar expectativas no está al alcance de todos, pero si por lo menos el intentarlo.

TÚ, como marca personal, vendes expectativas que cubren necesidades, no estás vendiendo puestos o cargos. Eso sí, expectativas reales no inventadas, porque al final si eres el elgido tendrás que demostrarlas.

Hoy por hoy, el que tiene éxito es el que se sabe vender, y eso pasa pos saber cubrir las necesidades del reclutador.

15 comments

  1. Tweets that mention ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by NoSoyUnParado.es, Jose Luis del Campo. Jose Luis del Campo said: ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/hZOBtI […]

  2. Economía Sencilla dice:

    Así es, amigo José Luis, te explicas como un libro abierto 🙂

    La mayoría de los currículums, como bien dices, adolecen de eso, cuentan lo que se ha hecho en el pasado basándose en un formato cargo desempeñado-período-tareas realizadas, y el seleccionador tiene que esforzarse en obtener desde ahí las conclusiones de cómo el candidato con ese pasado le puede ayudar en el futuro.

    Y si alguien sobresale mostrándoselo directamente en su CV, tiene ganados muchos enteros.

    Un abrazo, y buen fin de semana
    Pablo Rodríguez

  3. Buenas amigo 🙂

    Gracias por tus palabras y por pasarte.

    Es triste pero es asi, cada dia hay mas candidatos para un puesto y lo triste es que el tiempo es limitado el del reclutador, ¿cómo llamar la atención? está claro que con los curriculums tradicionales malamente. La gente no se da cuenta de ello, los puestos son lo que son y si estás mandando un curriculum ¡¡digo yo que por algo será!! sino no lo harías.

    Hay que generar expectativas sino el fracaso está asegurado, y como esta hoy la mano de obra, mucho mas 🙁

    Un abrazo amigo

  4. ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://tinyurl.com/69qxdu4

  5. ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://tinyurl.com/69qxdu4

  6. RT @fidelmartin: ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://tinyurl.com/69qxdu4

  7. goloviarte dice:

    buen articulo.Gracias

  8. Gracias amigo Golo.

    Que bueno verte por aqui!!! Expectativas? Siempre es lo que más vende sin duda alguna 🙂

    Un saludo

  9. Malditas promociones y matemos a las hojas de cálculo en la empresa, lo mejor de Empresas en la red | Finanzas economia dice:

    […] ¿Qué características busca un reclutador en un candidato para un puesto de trabajo? Básicamente, marca personal que cubra las necesidades de la empresa, por José Luís del Campo […]

  10. ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://tinyurl.com/69qxdu4

  11. Alejandra dice:

    Buen consejo José Luis y muy buen artículo

    El problema es que en la mayoría de los casos , no nos sentamos delante de un profesional de selección en las entrevistas .
    Yo, que actualmente me encuentro en busqueda, me han entrevistados Financieros, y directores varios…..sólo en una ocasión un profesional de este área.

    Y entre las preguntas más comunes….que supongo han mirado en internet..
    ….resumen de tu trayectoria profesional,
    que deporte practicas ( a mi esta especialmente me encanta) ,
    puntos débiles…que ya lo llevamos preparado para no decir algo muy malo….
    pq quieres trabajar en esta empresa ….que lo llevas más preparado todavía……
    mis aficiones…….¿ y qué más le dará?……

    en la última que estuve me preguntaron…
    ¿ en qué momento personal de tu vida te encuentras ahora ??? Por Dios !!!!……Que alguien me explique ….

    Al final me queda la duda pq deciden elegir a uno ú a otro. 🙂

  12. RT @fidelmartin: ¿Qué busca un reclutador en un candidato? | José Luis Del Campo Villares http://tinyurl.com/69qxdu4

  13. Sergio P dice:

    Hola gracias por la nota. En efecto cuando el surge una vacante, es claro que se espera cubrir un puesto con un determinado perfil. Pero ¿realmente en algunas empresas esperan encontrar alguien que supere las funciones requeridas para el cargo? Para los cargos estratégicos, vaya que se necesita de una propuesta que supere las expectativas en materia de iniciativa, creatividad, e innovación; para los cargos tácticos, medianamente se necesitará; y para los operativos la superación de es expectativas mínima.

  14. Eduardo García dice:

    muy bien amigo, muy buena catedra… saludos y felicitaciones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *