Futuro de las marcas y las redes sociales

Que las marcas se están dando cuenta de que es necesario tener presencia en las redes sociales es un hecho. Que la mayoría no saben cuantificar en unidades monetarias el beneficio que eso le supone es otro.

Por lo tanto el como evolucionarán las marcas dentro de las redes sociales se verá influido del como sean capaces de analizar el retorno a su negocio que la presencia o ausencia online.

Sin ir muy lejos, en mayo pasado el gigante norteamericano de la automoción General Motors, decisión dejar de hacer publicada en Facebook por considerar que el coste no valía la recuperación de negocio. Choca el ver esa decisión cuando decimos que la presencia de las marcas cada día es más necesaria en la Red.

Probablemente estamos ante una decisión acertada para su negocio, de es no me cabe duda, porque una empresa como GM debe de tener todo más que estudiado, con lo cual me surge la duda de que no es tanta la presencia online necesaria, dependiendo de que sector de actividad tengas en tu negocio. ¿Cuántos coches habrá vendido GM por su publicidad en Facebook? No creo que muchos.

Las marcas pronto van a evolucionar en su presencia en las redes. Muchas ya llevan más de dos años en la Red y ya pueden ir haciéndose una idea de los posibles beneficios que les ha traído o en su caso, pérdidas.

Veamos un posible esquema de situaciones de las marcas ante su futuro en las redes sociales:

Se pueden observar cuatro posibles situaciones

El futuro Probable / Negativo

La minuciosidad que a veces los social media necesitan para analizar los resultados de una presencia online efectiva hacen que muchas marcas, mientras no les suponga un coste excesivo, mantengan la presencia online, pero por el mero hecho de estar.

No saben cuantificar económicamente los beneficios que le reporta la presencia online.

En el momento que haya que reducir costes/inversión, la dificultad de determinar el ROI acabará haciendo que muchas empresas desistan de la aventura online.

El futuro Probable / Positivo

Las empresas con conscientes de la necesidad de poseer una marca online. Saben que sus competidores la tienen y deciden invertir en ella hasta que consigan de alguna forma cuantificar el ROI. Lo cierto es que muchas empresas están realizando esto, pero sino se enfocan a buscar una buena forma de calcular el ROI la caída al futuro primero está garantizada.

La diferencia con respecto al futuro anterior es que en este caso si que las marcas son conscientes de la positividad de estar en las redes sociales mientras que en el futuro anterior desconocen la positividad o negatividad de esta.

El futuro Improbable / Positivo

Las marcas se dan cuenta de que su presencia en las redes fideliza a sus seguidores, los convierte en evangelizadores de su negocio y, además, son capaces de cuantificar que cifras de su negocio dependen de la presencia online.

Este sería el futuro preferible para cualquier marca, pero lo segmentamos dentro del lado de los futuros improbables.

El futuro Improbable / Negativo

Las marcas son conscientes de que la presencia online es necesaria, son capaces de cuantificar con exactitud los beneficios de esta presencia, pero no poseen recursos para ello. La crisis, la reducción de beneficios hace que una estrategia como la presnecia online que es a medio y largo plazo no se pueda acometer por el coste que ello conleva a corto plazo.

Es un futuro negativo para la marca pero también menos probable porque sabiendo que puede ser beneficios y cuantificable, malo sería el que no pudiesen destinar fondos a la presencia online. Pero podría pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *