Herramienta útil para el directivo medio

 

Recientemente ha caído en mis manos el resumen de un artículo publicado el 5 de marzo de 2006 en Expansión y Empleo, en el que se preguntaba a los responsables de RRHH de diferentes empresas que es lo que más valoraban para realizar una entrevista a un directivo y que tipología de entrevistas realizaban.

 La entrevista por competencias fue el modelo escogido por la mayoría de los responsables de recursos humanos de las empresas para seleccionar a un directivo medio. La estructura de una entrevista está en función de la organización, del puesto y del candidato.

 Carlos Pelegrín Fernández, director de área de formación, selección y desarrollo de gerencia de recursos humanos de Caja Madrid, comenta que “el modelo de competencias está basado en la formulación de cuestiones que permiten al entrevistador recoger información acerca de la forma habitual de actuar del candidato en determinadas situaciones”.

 Para Ignacio Arellano, director general de Tea-Cegos, “la clave está en saber qué ha hecho el candidato en su vida anterior que muestre su capacidad de liderazgo. Si la tiene, debe de haber dejado rastros”.

“Estudiando las competencias o características personales ligadas a comportamientos exitosos y a un desempeño excelente se puede valorar la adecuación del candidato a las necesidades de la nueva posición y su potencial éxito en el nuevo trabajo”, señalaba Clara Pavón, consultora de NB Norman Broadbent.

 Guillermo Madamé, director de recursos humanos de Coca-Cola, comentaba que “a la hora de hacer entrevistas el objetivo de Coca-Cola es encontrar perfiles acordes a nuestras competencias críticas, más allá de su conocimiento técnico o de una materia concreta, ya que dicha destreza matizada por nuestra propia idiosincrasia, podrá adquirirla con la experiencia y la práctica en el puesto a desempeñar”.

 Todos coincidían en un desarrollo del estilo:

“Cuénteme una situación…
 Para afrontar la entrevista con éxito es fundamental ir despejado y, sobre todo, haberse ejercitado en recordar situaciones reales, y es que la pauta parece ser: Cuénteme una situación, descríbame la última vez…. “

  Y en el esquema de preguntas se pueden observar una serie de las mimas que para todos resultaban “claves”:

1. ¿Por qué se plantea un cambio de trabajo?
2. ¿Por qué está interesado en este empleo? ¿Qué factores le motivan para optar a esta posición?
3. ¿Cuál ha sido, a su juicio, el principal logro conseguido en su carrera profesional? ¿Qué resultados obtuvo? ¿Cómo los midió?
4. ¿Cuáles son sus puntos fuertes/débiles?
5. ¿Cómo ha superado alguna dificultad con sus colaboradores? ¿Cuál fue su postura?
6. Cuénteme alguna situación en la que trabajara con un grupo de personas para conseguir algo o resolver algún problema.
7. Cuénteme la última vez que se enfrentó a una situación difícil y cómo la resolvió.
8. Cuénteme la última vez que tuvo que convencer a un cliente de que aquello que te estaba solicitando iba en contra de sus propios intereses
9. Como aspirante a un puesto de trabajo en esta organización, ¿qué espera de esta empresa?
10. ¿Por qué debemos contratarle?

 Creo que a modo de ayuda por si tenéis que realizar alguna entrevista os puede resultar muy útil.

 Os dejo aquí un documento en pdf en el que se recogen todas las baterías de preguntas que los especialistas entrevistados harían a los candidatos.

10 comments

  1. es.todoinbox.com dice:

    Herramienta util para el directivo medio…

    Resumen de especialistas de consultorías y de directores de RRHH de empresas acerca de lo que llos valoran más a la hora de realizar una entrevista para fichar a un directivo o a un mando intermedio….

  2. Excelente resumen y archivo adjunto, aunque yo sigo prefiriendo como pregunta incómoda aquella del ¿Cuánto quieres cobrar?

    ¿Por qué la gente se pone tan incómoda al hablar de dinero?

    Un abrazo y sigue así

  3. Esa pregunta amigo Rubén es complicadísima porque nunca sabes cual es la respuesta deseada. Habrá quein pida poco por miedo a no ser el elegido. Habrá quein pida mucho, por si acaso suena la flauta y se puede ir como un fichaje. Nunca sabes lo que contestar.

    Por ejemplo, yo este año he participado en 3 procesos de selección y en todos me preguntaron por la remuneración.En una pequé de bajo y en dos de alto. Pero es muy complicada la respuesta.

    Si pides poco, no te valoras lo suficiente. Si pides mucho puedes sobrevalorarte y quedar fuera.

    Es una respuesta a toodas luces muy comprometida.

    Saludos amigo.

  4. Hola José Luis
    Tu post me ha venido muy bien, ya que estoy terminando un artículo dedicado a la entrevista de trabajo, muy a mi estilo…ya sabes extremadamente largo y metódico cubriendo todos los aspectos en profundidad…

    No puedo abrir el pdf ya que en la oficina está bloqueada la web que lo posee…¿me lo podrías enviar por e-mail?…Gracias
    SM

  5. A mandar amigo y espero con muchas ganas ese artículo, que me va a venir muy bien.

    Saludos

  6. Respecto a la pregunta económica, un amgo me acaba de mandar un mail que sugiere que devolvamos con preguntas del tipo

    – ¿Qué está dispuesto a pagar la empresa por un talento como el que solicitan?

    – ¿En cuánto valora usted la tranquilidad de tener ese puesto cubierto con profesionalidad y eficacia?

    – Para acercarnos a una visión común…¿En qué arco de honorarios se mueve su organización?

    Me han parecido bastante buenas, qué opinas?

  7. Si que son buenas. Pero ten en cuenta que son formas de actuar y hablar no al alcance de todos, aunque estamos dando con perfiles directivos que entre sus habilidades debería de estar la comunicación. Hay a quien le cuests mucho arrancar.

    Me gusta especialmente la tercera respuesta a dar.

    Y te doy un ejemplo de mala pregunta. A un amigo mio le conseguí una entrevista para cambiar de empresa y en la suya era muy bueno y se produjo el siguiente diálogo:
    Responsable de RRHH le pregunta : ¿Por cuánto se vendría usted de su empresa a la nuestra?
    Candidato: Eso no es la cuestión, ustedes deben de hacerme una oferta porque son losm interesados en que venga.
    Responsable de RRHH: 35.000 euros brutos/año (ciertemante a la baja siendo el puesto que era).
    Candidato: Por eso no vengo ni a hacer fotocopias.
    Responsable de RRHH: Pues diga usted una cantidad.
    Candidato: 45.000 euros brutos/año.

    Lógicamente no lo aceptaron y me consta que a al empresa le pesó no contratarlo y saben ahora que era barato y poco lo que el pedia.

    El tema financiero es peligroso y es muy difícil el tocarlo en una entrevista pero soy de los que piensa que antes de dar una cantidad se debe de intentar que la empresa sea la primera en dar una orientación.

    Tu amigo debe de ser gallego como yo, contastar a una pregunta con otra pregunta, jejeje!!!

    Saludos

  8. Hola José Luís,

    Muy interesante esto que comentas. Como se refleja las mismas preguntas se pueden plantear de muchas maneras distintas. Igualmente se pueden responder distintas cosas. Eso si, hay que saber adaptarse al que las fórmula para darle la respuesta que busca.

    Saludos,

  9. Ahí esta el “meollo” del problema amigo Juan.

    A preguntas repetitivas y estandars, se pueden palnificar respuestas de igual modo. El problema es si el que te entrevista consigue detectarte, porque entonces si que no tienes nada que hacer en el proceso de selección.

    Además hay un problema añadido, que cada uno es cada uno y cada seleccionador tiene una experiencia adquirida en su trabajo una forma de ser, …., por lo que iguales respuestas pueden generar reacciones distintas.

    Ser es muy complejo, eso es innegable.

    Gracias por tu opinión amigo.

  10. Entrevista de Trabajo – Manual para controlarla -- TeleLaburo Blog! dice:

    […] – El entrevistador desorejado José Luis del Campo Villares Blog de RRHH – Lenguaje corporal Infobae – Los 10 peores errores El Mosquitero – Una entrevista […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *