Herramientas gratuitas y consejos para monitorizar en los social media

 ¿Sabemos lo qué se dice sobre nosotros o nuestra marca en el ámbito social?

Muchos nos lanzamos al mundo de las redes sociales con la intención de crear nuestra marca, sin tener en cuenta que es án importante las acciones que realizamos para ello, como las acciones de seguimiento lo que realmente dicen de nosotros, es decir, el monitorizar lo que se dice de nosotros en las redes sociales.

Lo que está claro es que tampoco nos podemos ‘perder’ en este cometido ya que si no el tiempo que deberíamos de aplicar a la interactuación con nuestros fans o seguidores se verá reducido por nuestra preocupación por averiguar ‘el qué dirán’.

Os comentamos a continuación unos consejos para los que empecéis con las tareas de monitorización y unas herramientas para ello.

 

Consejos para la monitorización correcta

Por lo tanto, nuestro primer consejo para monitorizar es buscar que palabras son para ti o tu marca claves o importantes por las que quieres ser mencionado en los social media.

Elegir entre buscar directamente tu nombre o marca o bien buscar otras palabras, a menudo asociados a estos, es la primera decisión a tomar.

Una buena forma para encontrar cómo la gente conoce y habla de ti y de tu marca es mirar a las palabras clave y frases que utilizan para encontrar tu sitio web. Esto lo puedes hacer con los indicadores en el paquete de análisis que utilizas con tu sitio web (pluggins gratujitos a instalar) o mismamente Google Analytics (www.google.com / analytics), Webtrends ( www.webtrends.com), GetClicky (www.getclicky.com), etc., todos ellos herramientas gratuitas.

En segundo lugar aconsejamos ser selectivo en la monitorización. Decida tiempo a escoger previamente dónde deseas supervisar tu marca. ¿Quieres investigar lo que se dice en cada rincón de Internet o tiene más sentido que comiences por determinadas redes como por ejemplo sólo Facebook y Twitter, o quizá sólo blogs? Si ya es difícil monitorizar, en todo Intermet os lo podéis imaginar.

En tercer lugar, aconsejamos el estar preparado. Preparado para gestionar todo lo que se diga de ti y de tu marca y si lo quieres responder de forma directa. Eso llevará su tiempo y debes de saberlo de antemano. No todo va a ser positivo, eso no lo dudéis, con lo cual lo negativo ¿sabéis como afrontarlo?

Tanto la retroalimentación negativa como la positiva puedne ser buenas. La retroalimentación negativa con frecuencia motiva a la innovación en el desarrollo de productos y servicios y mejora.

Hecho todo lo anterior, por cuarto y último consjeo está el de escoger las herramientas adecuadas para la monitorización. Hay sitios web, aplicaciones, software, e-mail alertas en abundancia, y son gratuitos. 

Echemos un vistazo rápido a  herramientas de monitorización de la marca.

 

Herramientas para la monitorización correcta gratuitas

Anteriormente os comentamos herramientas iniciales como Google Analytics, Webtrends o GetClicky. Pasemos ahora a otras.

La primera herramienta que recomendamos es sin duda Alertas de Google ( www.google.com / alertas ) de forma rápida y fácil nos registramos, creamos una alerta y periódicamente nos manda un mail con lo que se dice en los social media sobre el término que escogimos para esa alerta.

Si se utilizan las palabras clave y frases del primer conseho que os dimos puedes optar por que todos los casos de las palabras clave y frases en combinación con tu marca, productos y/o servicios sean econtrados por Google y te los remita por email. En el verás un enlace directo con el artículo, página web, blog, revisión de producto, etc., en el que apareció la palabra clave o frase. Puedes hacer clic en el enlace y que te lleve directamente a la ubicación de la mención de la marca.

Como segunda herramienta muy atractiva está SocialMention (www.socialmention.com). Utilizamos este sitio web para buscar en todos los social media lo que se dice no sólo sobre nuestra marca sino también de los competidores. A SocialMention se puede acceder directamente desde el sitio web de la herramienta, o puede descargar el widget y añadirlo a su sitio web para tener un cómodo acceso a la información. También está disponible el plugin de búsqueda que le permite seleccionar SocialMention dentro de las opciones de búsqueda de tu navegador.

 

Se puede por ejmplo usar SocialMention para monitorizar las conversaciones sobre nuestra marca en Twitter, Facebook, Yelp, en los blogs, Flickr, YouTube, Tumblr y mucho más. Es sencilla de usar. Simplemente escribes la marca, producto, servicio de nombres o palabras clave / frase en el campo de búsqueda, seleccione la que desea buscar en el ámbito social para el término de búsqueda (s) que ha introducido y haga clic en el botón de búsqueda.

Nos gusta mucho SocialMention porque ofrece la psoibilidad de ser tan estricto o tan amplio en las búsquedas y por lo tanto en el control de la marca como quieras.

Dentro de los resultados de búsqueda que se le proporcionará una serie de estadísticas, no sólo las menciones de la marca / palabra clave. Proporcionará clasificaciones de los sentimientos, las palabras clave más utilizados en conjunto con su marca, los usuarios principales (aquellos que mencionar la mayor parte) de su marca, fuerza, pasión, alcance y más. Si bien no es algo completamente exacto son un buen punto de referencia para comprender la naturaleza de los tipos de conversaciones y comentarios alrededor de tu marca.

Si ya hablamos de una red en específico, como por ejemplo Twitter, recomendamos Tweetdeck (www.tweetdeck.com) para obtener ayuda. Tweetdeck funciona como un tablero de instrumentos. TweetDeck es una herramienta multifunción. Permite guardar búsquedas de palabras clave de Twitter, el hashtag búsquedas (http://support.twitter.com/entries/49309-what-are-hashtags-symbols), monitorizar los tweets de tus seguidores, de  las listas de Twitter, @ retweets (http://support.twitter.com/entries/14023-what-are-replies-and-mentions), etc. No se limita sólo a Twitter con Tweetdeck, también puedes actualizar los perfiles de Facebook y LinkedIn.

 

El poder de Tweetdeck (y otros tipos similares de cuadros de mando: HootSuite (www.hootsuite.com), CoTweet (www.cotweet.com), Seesmic (www.seesmic.com), etc) es la capacidad de ver los tweets (conversaciones, comentarios, retroalimentación) con respecto a tu marca y la palabra clave / frases en tiempo real. Puedes monitorizar tu marca, lo que se dice de ella y responder con la misma rapidez también.

Otra herramienta interesante es Technorati.  El uso de Technorati para la supervisión de tu marca a través de blogs te permite enviar comentarios y opiniones sobre las entradas del blog.

 

Los resultados de búsqueda de blogs Technorati puede ser una herramienta poderosa en la búsqueda y la construcción de una red de bloggers de la marca.

Si surgen preguntas sobre tu marca, producto o servicio en los comentarios en un blog, no dudes en responder a las preguntas. Muchos bloggers que se toman el tiempo para escribir sobre su marca quieren y buscan la participación de los visitantes en los comentarios / conversación. Utilice estas oportunidades de participación para construir tu red de ‘embajadores’ de la marca.

Las cuatro herramientas son descritas GRATIS y son una pequeña muestra de lo que está disponible para el monitoreo o monitorización de tu marca.

Para empezar no está mal que os miréis estas 4 herramientas y podeís ir añadiendo otras tembién gratuitas como Addictomatic ,IceRocket, BoardReader, Omgili, Boardtracker, Filtrbox, Backtype, BackTweet, Twittersearch o Areaface.

Si prefieres ir a las herramientas de pago, servicios como JitterJam (www.jitterjam.com), Vocus (www.vocus.com), Radian6 (www.radian6.com) o HubSpot (www.hubspot.com) son a tener en cuenta.

3 comments

  1. Gerard dice:

    Hola
    Gracias por el interesante resumen de las cuatro herrmientas de monitorización gratis.
    Cuando las pruebe, hablaré de mi esperiencia.
    Saludos

  2. Juan Moreno dice:

    Hola Slavador,

    Gracias por tus comentarios sobre monotorización y por darme la opción de entrar en el link donde he subsanado mis dudas y esto me va a ayudar a llevarla a cabo.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *