Hoy por mi y mañana …. ¡¡también por mi!!

Hoy más que un artículo me hago una reflexión en voz alta.

Mucho se quejan las empresas de la baja productividad de sus empleados, de la falta de compromiso con sus organizaciones y una desidia laboral creciente.

Y mi pregunta es: ¿Alguna organización se ha hecho la pregunta de si sus actuaciones reflejan lo que el título de esta entrada transmite?

¿Cuántas veces las organizaciones han pedido a sus miembros un esfuerzo para desarrollar un proyecto que posteriormente no se les ha valorado como se debía?

Lo que ha pasado es que suele pasar lo de siempre, la cuerda se rompe por el lado más débil, con lo cual la única ‘forma de protesta del empleado es la desmotivación y por lo tanto la pérdida de compromiso con su organización.

Deberían las organizaciones y en especial los departamentos de RRHH reflexionar sobre que fue primero: ‘la gallina o el huevo’, o sea, ‘no hay elemento desmotivado si no hay una elemento desmotivante’.

Cierto es que hay de todo dentro de las organizaciones, pero mucho me temo que hay un dicho adecuado: ‘Sólo el rey puede ser magnánimo y no los subditos’.

Por lo tanto debería ser su cometido el saber porque sus miembros están desmotivado y sin compromiso e inytentar solucionarlo.

Lo que ha ocurrido es que se ha preferido tratar a sus miembros como números o como recursos, sin necesidades ni anhelos. para ellos era una situación mucho más cómoda. ¿Y qué quieren ahora? ¿Qué despues de muchos años se consiga que los miembros por arte de magia se comprometan con sus organizaciones?

Al igual que cuando te enamoras y desenamoras de tu pareja es un proceso lento y continuado, cuando te desmotivas y desvinculas de una organización es fruto de un proceso también gradual. 

¿Lo estaban viendo las organizaciones? En muchos casos si. ¿Hicieron algo al respecto? Pues ‘casi que no’. La pólitica de generación de riqueza y beneficios primó sobre la de la ‘calidad y bienestar’ del factor humano.

Y éste se cansó del ‘Hoy por mi y mañana … ¡¡también por mi!!’  y no tuvo más remedio que la desmotivación.

¿Qué nos queda ahora? Que los departamentos de RRHH se reinventen a si mismos y encuentren las formas óptimas de motivar a su factor humano si quieren perdurar en el tiempo.

14 comments

  1. Hola José Luis,

    Excelente entrada de un elevado sentido común. Yo suelo utilizar un símil: la ley de la elasticidad de hooke -recurro a la física-.

    Llega un momento en que el muelle no regresa a su origen. Ese es el punto en que se rompe el contrato emocional con la empresa y, desde ese instante, estás fuera mentalmente de ella.

    A las direcciones de RRHH, derivado de la situación macro, no les había hecho falta el innovar en este campo. Aprovechando otro símil de la naturaleza, y tomando de ejemplo la fábula de la cigarra y de la hormiga, han actuado de cigarra.

    Resultado: su silo está vacío y ahora no saben como llenarlo. ¿Cómo re-motivar a un equipo que no lo está?.

    No vamos a darles la/s receta/s mágica/s … que nos contraten y les diseñaremos un proyecto de consultoría para gestionar el cambio.

    Un abrazo,
    Agustí Brañas

  2. Hola José Luis:

    Siendo cierto lo que comentas, también se da el caso contrario. En el que la empresa pone de su parte y el empleado se desmotiva sólo porque en realidad nunca estuvo comprometido y cuando se le pide el esfuerzo no lo hacen.

    Yo cada día admiro más vuestra labor porque realmente me parece muy complicado.

    Un abrazo y feliz semana santa

  3. iparrado dice:

    Se lo acabo de mandar a las compañeras del proceso de Dirección de Personas (del cual formo parte) de mi organización (para que se lo lean a la vuelta de Semana Santa -je, je-), a ver si somos capaces de interiorizar esta reflexión e insuflar vida a muchas almas que vagan desmotivadas por los pasillos de la empresa.

    ¡Muchas gracias, José Luis, por tu inspiración! Un saludo…

    • Buenas tardes.

      Me alegro de que te haya gustado y gracias por las palabras y por participar.

      Si conseguimos entre todos sensibilizar algo al departmanto de RRHH en este aspecto se pueden evitar males mayores.

      Yo una vez estuve en una empresa ‘zombi’ (de visita). Mal ambiente de trabajao, destilaba falta de compañerismo por todos los lados y se notaba la tensión en el ambiente. Pregunte a una persona del departamento de RRHH y me comentó que la cúpula estab decidiendo muchos cambios y todos sin pensar en los empleados y sus intereses y que ellos eran los encargados de dar las malas noticias.

      Eso ha sido habitual en las grandes orgaizaciones, que se escude la alta dirección en este departamento para dar las noticias de poco agradao y que generan desmotivación y crispación en la organización. Pero eso no exime que este departamento debiese de cumplir su cometido.

      Yo creo a veces que renunciaron a desempeñarlo a cambio de disfrutar de una parcela en la organización ‘intocable’ por eso siempre han sido visto como departamentos ajenos a lo que acontece en las empresas. Se han ido aislando de su entorno y hemos llegado a esta situación.

      Ya me dirás lo que te dicen las compañeras 😉

      Un abrazo

  4. Buenas amigo Agustí.

    Secundo todo lo que dices, sobre todo lo último. 😉

    Al final todo el artículo se reduce a la base fundamentla de toda negociación: Ganar-Ganar.

    En toda negociación, y la relación laboral lo es, todas las partes deben de ganar por lo tanto cuando alguna abusa de su posición de poder lo que miotiva es que la negociación se rompe.

    O sea, que el contrato emocional (muy bien dicho) se deshace y recuperarlo es infinitamente más costoso que haberlo mantenido.

    Muchas gracias por tu aportación amigo.

    Un abrazo

  5. Gracias amigo Fernando.

    Lo cierto es que de todo hay en la viña del señor. Pero creo que por desgracia, y en aras del crcimiento económico ‘sin cabeza’, en los ultimos tiempos se han limitado los departamentos de RRHH y mucho por la política de la organización a tirarsiempre del mismo lado, porque lo que sobraba era manos de obra y lo que se quería era la maximización del beneficio empresarial.

    Ahora parecen los malos los departamentos de RRHH cuando mayoritariamente eran simples peones movidos por la cultura organizacional. Muchos ni opinión tuvieron. Pero eso no les exime de su parte de culpa: ‘El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento’.

    Felices minivacaciones.

    Un saludo

  6. Muchas gracias Carmen por el meneo, 😉

  7. David Huerta dice:

    Creo que la mayoria de las empresas no se preocupa por su recurso humano, el error mas comun es ver como se alienta y se promueve a personas en la empresa solo por tener una relacion de amistad o familiar con algun directivo y eso desmotiva mucho al empleado estandar que se le pide que llegue temprano a trabajar que salga tarde y que se quede dias enteros solo porque urge que se termine el trabajo.

    Y despues vez como a la persona que se desvive por la empresa la sacan de la corporacion, literelmente la corren por cualquier problemita que se presenta y la pregunta es:

    Valio la pena tantas horas y esfuerzo dedicadas a la empresa?

    • Buenas amigo David.

      Lo que dices es una gran verdad. Años de entrega son ‘despreciados’ en 5 minutos por cualquier cosa, que por norma general, es debido a un fallo humano.

      Pero es lo que hacen la mayor parte de las grandes organizaciones: fagotizar a los miembros ante la primera cosa mal hecha, con independencia de años de entrega y dedicación.

      Y si hablamos del ‘presentismo’ ya ni que decir tiene.

      Un saludo amigo

  8. begoña dice:

    Buenas tardes, Jose Luis.

    Las empresas, tienen un objetivo: maximizar beneficios. En esa máxima, lo de menos son los humanos.

    El problema reside en que muchas veces, esa aptitud no sólo parte del accionariado, sino mismamente de tus propios superiores directos o de un dpto. que habitualmente en grandes corporaciones parece más un dpto. de recursos no humanos que de gestión humana,

    Coincido con los comentarios anteriores: hay de todo. Y al menos a mí, no hay conducta que más me desmotive que ver cómo “iguales” y jefes directos son los primeros en deshumanizar y pregonizar con su ejemplo la desmotivación y la desigualdad en aras de antigüedad y privilegios adquiridos hace décadas. Pero no olvidemos que si lo hacen, es porque alguien se lo permite: Hoy por ellos mismos, y mañana por ellos mismos;.). Y entre ellos, nadar y guardar la ropa: todo queda en casa.

    Un abrazo.

  9. Buenas amiga Begoña.

    Lo que está claro es que ‘tenemos muy buenos directivos en las empresas en España’, y como directivos que son, obedecen a sus superiores y no se salen de lo establecido.

    Por lo tanto si la empresa manda ‘hacer caja’ ellos van y lo hacen.

    Es tan facil como decir que no hay muchos líderes y si muchos directivos o jefes.

    Un beso

  10. Jesús Mª Pérez dice:

    Muy buenas, José Luis.

    ¿Pero qué campo de acción le queda a RRHH si su director general, en vez de tener pupilas tiene el símbolo del dólar ($) porque, su director supra-superior presiona las tuercas para conseguir más pasta?

    Es un error de concepto. Si el ´mandamás´ tiene un objetivo nº 1 que es el dinero, el resto da igual. Si maquillase el objetivo y dijese “poner como toros a mis compañeros de empresa para que consigamos ir a mejor y ganar pasta como bestias”, a lo mejor todo cambiaría e incluso existirían dptos. de RRHH como tales, no lo que predomina:
    Departamento de Recursos Humanos > Personal.

    Un saludo!

  11. Buenas Jesús.

    Tienes muchísima razón sobre todo en el que lo que subyace en el nombre de ‘Departamentos de RRHH’ menos humano tiene de todo.

    Hasta ahora los departamentos de RRHH son meros ‘empleados obedientes’ de la alta dirección: ‘arre’, pues a ‘arre’, ‘so’, pues ‘so’.

    Lo que han conseguido es desprestigiar su labor y dificultar muy mucho el que sean lo que deben de ser, ‘gestores de personas’.

    Allá ellos!!! Se han ‘aburguesado’ y el ´día que aterricen la cosa no les va a gustar.

    Un saludo amigo

  12. Tweets that mention Hoy por mi y mañana .... ¡¡también por mi!! | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @ecoaccidental: Hoy por mi y mañana …. ¡¡también por mi!! | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/coZGcS […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *