Indicadores de éxito en tu estrategia social media

Desde siempre hemos dicho que una vez que has decidido entrar en social media y realizar una determinada estrategia con un fin concreto, llega un momento en el que hay que pararse y ver si lo que haces está bien o si hay que cambiar algo. Es lo que se denomina como ‘monitorizar’, lo que el el lenguaje del marketing tradicional se conoce como la etapa de ‘seguimiento y control’.

Y como el marketing 2.0 es una evolución del 1.0, también se debe de realizar esta pausa para saber si tu estrategia online resulta exitosa o no.

Por eso hoy miramos que indicadores y herramientas sería bueno evaluar para saber si tu estrategia social media estás resultando positiva y acorde con tus objetivos iniciales marcado.

Lo que hay que tener en cuenta es que ‘los medios sociales son relaciones, no transacciones’.

√  Analizar la procedencia de los visitantes a tu sitio web. Es lo más lógico y que solemos pasar por alto con mucha frecuencia.

Si queremos saber nuestro éxito en las redes sociales, en buena lógica deberemos saber de donde proceden nuestras visitas y así veremos si lo que hacemos en cada red social en la que participemos tiene éxito.

Como ya dijimos antes, las ventas no se producen en las redes sociales, pero si debemos de saber de cual de ellas llegan a nuestra web para realizar la compra, contratar nuestros servicios o para que se contrate sencillamente lo que hacemos.

La herramienta más común para analizar este indicador es Google Analytics unido a los plugins de WordPress en caso de que tengas un blog.  Analytics nos proporcionará una gran cantidad de datos, incluso de donde proceden nuestros visitantes (de que  rees sociales, sitios web, buscadores, etc.).

√ ¿Ha aumentado la base de correos electrónicos que gestionas de clientes, consultas o la que usas para mailings por ejemplo?

Está claro que si quieres crecer en los medios de comunicación social y tener mayor presencia, esto repercutirá en un mayor número de contactos y por lo tanto en mayores seguidores, followers o simplemente más número de mails a gestionar.

Herramienta interesante es poner en tu web una pestaña desde la cual la gente que quiera recibir actualizaciones de tu web vía mail pueda registrarse. Esto te dará una idea del éxito que estás teniendo.

Si tu lista de correos o mails no está creciendo y si las visitas, lo más probable es que aportas un valor añadido en las redes sociales, pero no en tu propio sitio web. Herramientas como MailChimp o FeedBurner serán muy válidas para este cometido.

√ Monitorear las fuentes de sus ventas. Hay que ver y saber que fuentes están impulsando nuestras ventas. Si no puedes usar la analítica para determinar, elaborar una encuesta sencilla para cada cliente utilizando SurveyMonkey podría resultar muy útil.

√ Analizar el movimiento del contenido de tu web. ¿Hay un intercambio de mensajería y contenido? ¿Están haciendo click en los enlaces? ¿Están discutiendo el contenido con nosotros y con los demás? ¿Estás preguntando y dando respuestas a quienes preguntan? ¿Estás teniendo un diálogo real sobre los medios de comunicación social o te sientes como si estuvieras hablando a una pared?

Emplear herramientas como Facebook Insights, Hootsuite, Tweetdeck, son formas de monitorizar el movimiento e influencia de tu contenido.

√  Cierto, mejor calidad de seguidores que cantidad, pero la medición compatrativa si que es interesante. Una gran reducción en el número de sus seguidores a menudo indica que has cometido un error en tu mensaje. Es necesario identificar dónde, corregir el problema si es necesario, y ajustar los futuros mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *