Informe de la penetración de los social media en el día a día empresarial (mayo 2012)

Que han penetrado los social media en nuestras vidas es algo incontestable. Para muchos una moda, para otros una necesidad y para otros una evolución (de mayor o menor rapidez). Pero el hecho es que está ahí y no se puede ocultar, con lo cual lo mejor que podemos hacer es intentar entenderla.

El informe para Europa presentado por Google a mayo del 2012, marca una serie de comportamientos de los social media en los países europeos y arroja una serie de informaciones muy interesantes.

Vemos que muchos son los motivos por los cuales la gente se lanza a los social media, pero básicamente en aras a que los usuarios quieran compartir su conocimiento y experiencias con otros. De hecho ese es el factor clave de los nuevos medios de comunicación social: interactuar para compartir y conseguir el crecimiento mutuo de todos los usuarios.

Este gráfico nos permite ver que porcentaje de usuarios lo usan y para que, así como el impacto conseguido con ello. Nos resulta que el impacto de los blogs internos, actividades vía streaming, encuentas y demás herramientas que pueden usar las organizaciones para mejorar en su día a día sea el porcentaje más pequeño con un 59%, con lo que nos inclinamos a creer que pese a que las empresas se están lanzando a los social media, aún lo están haciendo con recelo y si entrar al 100% en ello. ¿Positivo? Qué hay potencial importante de mejora en ello.

Vemos que en mayor o menor medida, los social media han acabado entrando en muy amplios sectores de la actividad empresarial, aunque inicialmente fuesen reacios a ello. Sectores como la industria manufacturera o los transportes que a tenor no son muy proclives al concepto de empresa social o empresa 2.0 han acabado cediendo y ya podemos ver que poseen un porcentaje de penetración bastante interesante.

Pese a que el objetivo principal es el de convertirse en una empresa social, todas las empresas que abrazan a las nuevas tecnologías como medio de marketing poseen objetivos secundarios, muy ligados al que muchas veces hemos comentado aquí como es el ROI. Mayor competitividad, incremento en las ventas, mayor rapidez a la hora de expandirse o conseguir atraer y conservar el talento entre sus miembros o a fidelizar a terceros, entre sus clientes actuales y potenciales.

También lo que indican y comentan los directivos de las empresas que han entrado ya en los social media es indicador de que aquellas organizaciones que ya han adaptado estas nuevas herramientas en su día a día, ven claramente los beneficios de ello.

Por último veamos según Google como ha sido la penetración de los social media en los países en los que se ha realizado el estudio que, increiblemente nos deja en buen lugar, lo que me hace pensar que algo no hacemos bien a tenor del cierre de empresas que estamos teniendo en este crisis frente a lo que ocurre en otros países que no salen tan beneficiados en este punto del estudio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *