Jornada en el Forum de Liderazgo y Gestión del Talento

Hemos podido asistir gracias a HSM y Jose Luis del Campo al Forum de Liderazgo y Gestión del Talento que se ha llevado a cabo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, pasando una jornada escuchando a los mejores expertos en el área.

Hemos podido participar en compartir el evento via Twitter, y se ha podido seguir con el hashtag #ForumTalento

En el Forum han participado 4 ponentes:

Tal Ben-Sahar, director del curso más popular sobre psicología positiva en Harvard, y el tercero más popular sobre psicología del liderazgo, que nos ha hablado del liderazgo positivo:

“Los grandes líderes pasan mucho tiempo buscando la semilla, cuando la ven, la riegan, le dan luz y la hacen crecer”

La psicología positiva es combinar el rigor de la investigación científica con la accesibilidad del movimiento de autoayuda, y los mejores libros de autoayuda son las biografías.

Se trata de concentrarse en lo que funciona en lugar de en lo que no funciona. La psicología tradicional se pregunta por qué fracasan los individuos, la psicología positiva se pregunta qué hace que algunos individuos tengan éxito a pesar de las adversidades.

El origen más común de los errores en las decisiones tomadas desde la gerencia empresarial es el énfasis en encontrar la respuesta correcta y no en formular la pregunta adecuada.

Los grandes líderes buscan e identifican la semilla de cada uno de sus colaboradores, la riegan, le dan luz y la hacen crecer.

Jesus Vega, el conferenciante español más internacional, y consejero de varias empresas, nos ha hablado de Las Claves del Employer Branding. Nos habla de la “Empresa sensual”, aquella que seduce y enamora a sus empleados.

No debemos olvidar que las personas somos una mezcla de cerebro y corazón, emociones y conocimiento, y las empresas son como las personas que trabajan en ellas.

Las empresas de éxito, provocan que construyamos lazos emocionales con ellas, y son aquellas que a su vez gestionan bien a las personas. Las empresas “sensuales” seducen y mantienen la pasión con sus empleados, clientes y potenciales clientes, manteniendo la intensidad en el tiempo, y siendo humildes para evitar frenos en su evolución.

Lynda Gratton, considerada una de las autoridades mundiales en el desarrollo del talento en las organizaciones, cuya labor está enfocada en investigar y desarrollar el futuro del trabajo, nos habló del liderazgo hacia el futuro.

Para Lynda Gratton hay 5 fuerzas que en unos 15 años cambiaran profundamente la naturaleza del trabajo: los desarrollos tecnológicos, la globalización, los cambios demográficos, las tendencias sociales, y los desarrollos con bajos niveles de carbono. Y respesto al impacto que tendrán en las organizaciones, hay 5 áreas señaladas como las más importantes: liderazgos auténticos y transparentes, equipos virtuales de alto rendimiento, redes y relaciones transversales, relaciones valiosas con socios, consumidores y emprendedores, y el trabajo flexible.

“No hay que competir, sino construir relaciones enriquecedoras con nuestro entorno”

Ken Blanchard, prominente autor y consultor, reconocido como uno de los expertos más influyentes en liderazgo, nos ha hablado sobre Liderar al más alto nivel.

Para mejorar el rendimiento de los miembros de la organización, los líderes (director, jefes de equipo….) han de ofrecer la orientación y apoyo que la gente necesita para alcanzar sus metas, y han de hacerlo según el nivel de desarrollo del empleado en cuanto a la tarea que tenga.

Los 4 niveles de desarrollo son: principiante entusiasta, aprendiz desencantado, capaz pero cauto y ganador independiente.

El trabajo en equipo también necesita un liderazgo, y pasa por diferentes fases: orientación, insatisfacción, determinación, productiva y fin.

Las pautas básicas para liderar al más alto nivel son: Tener una visión clara del negocio y tener bien definidos los valores, Cuidar del cliente y los empleados y Definir con claridad el tipo de líder que hay que ser.

“La clave para el liderazgo exitoso hoy es la influencia, no la autoridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *