Jóvenes, emprendedores y mentiras del gobierno

emprendedor

¿Qué busca un joven en España? Claramente trabajo. Si a esto se le une que además quiere tener un proyecto medianamente decente de futuro, estabilidad laboral, vida en pareja y posibilidades de desarrollo profesional y personal, la cosa ya quedaría meridianamente clara de las preferencias de cualquier joven español y más si tiene una determinada formación.

50 euros al mes durante 6 meses es lo que le va a constar a un emprendedor de menos de 35 años en este país a partir de las nuevas medidas del Gobierno, lo que supone un ahorro mensual, durante 6 meses, de poco más de 200 euros al mes (el pago de la Seg.Soc de Autónomos, RETA). ¿Y? ¿Cuántos de esos emprendedores al cabo de los seis primeros meses van a sobrevivir? ¿Cuántos de transformarán en empresas, o sea, que tengan empleados?

Viendo que en este país difícilmente cobras antes de 180 días, lo más normal es que comiences una actividad y cuando se te acaben los 6 primeros meses aún no hayas cobrado para mantenerte como autónomo, y no digamos si quién te debe es una AA.PP.

Veamos el siguiente vídeo:

 

‘Levantarte por la mañana con esperanza y con ilusión…..’, eso es lo que dice la chica en el vídeo en la mitad de la conversación y la última frase del tercer entrevistado es lapidaria ‘…..miramos para volver de vez en cuando,…, pero es deprimente’.

Las medidas anunciadas de apoyo a los emprendedores, no son más que una tomadura de pelo que servirá, eso sí, para reducir la cifra de parados durante 6 meses además de prorrogar esta con algún tipo de ayuda en caso de que el emprendedor fracase, ya que el verdadero objetivo del Gobierno es que no vuelva a apuntarse al paro.

El problema en este país no es de trabajo o no trabajo, es de dinero. El dinero que paga trabajos no sale a la luz, está en paraísos fiscales o bien quien lo tiene aquí no lo quiere mover y, lo que es peor, no quiere pagar el trasbajo que ha encargado. Me consta de bastantes empresas que cocnozco que si hubiesen cobrado en su día todo lo que le debían sus clientes no hubiesen cerrado.

Pero viendo los políticos que tenemos, en este país se protege a los que son como ellos, o sea, al empresario explotador, al contratista de trabajo moroso, al banquero dilapidador y a todos aquellos que son el claro exponente de que estemos como estamos.

En cualquier país de nuestro entorno es inconcebible que se contrate los servicios de una empresa pensando de antemano que no los vas a pagar e incumplir el plazo de pagos. Aquí es lo normal, con tal de decir que sus clientes no le han pagado pues ellos no te pagan a tí y andando. Y en todo esto, Hacienda y Seguridad Social siguen cobrando sin tener ningún tipo de rieso de negocio alguno.

Cierto es que pagar 50 euros cada mes durante 6 meses, es mejor que pagar casi 260 euros, pero esa ni de lejos es la solución. Las perspectivas de un emprendedor no cambian cuando lo empieza porque pague 50 o 260 euros, sino porque el entorno empresarial donde se mueva le de garantías de futuro y de que su trabajo será cobrado y de que su actividad se pondrá mantener. La rebaja anima a más ‘pardillos’ a entrar en la rueda, pero ¿esta medida garantiza el futuro a los emprendedores? Ni de coña.

10 comments

  1. Tatxe dice:

    El problema es que el gobierno no plantea situaciones de ganar-ganar sino que se parte de la idea de que ellos recaudan y si tu luego ganas, mejor para ti.

    Obviamente no es el mejor escenario para iniciar una aventura profesional y montar una empresa.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Taxte. Es como digo yo, nada más empezar tiene en tu empresa dos socios mas, Hacienda y Seguridad Social, que ni venden para tu empresa, ni producen, ni cogen el teléfono, … , ni producen un duro,…. ahhh eso si, , quieren cobrar a fin de mes sin mover un dedo y sin arriesgarse 🙁

  2. Antonio dice:

    Hola José Luis.
    Creo que el que quiera emprender lo hará igualmente con esa ayuda que sin ella.
    Coincido en lo que dices sobre el número de parados.
    Un saludo

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Antonio. Claro está lo que dices. Esto es una forma de echar el anzuelo a ver si pica alguien de los que está en economía sumergida y para maquillar cifras de parados y poco mas 🙁

  3. José Mª Cañas dice:

    Buenas tardes.
    En todo lo que estoy leyendo, tenéis razón, pero de los emprendedores depende el futuro. Cualquier cosa que se haga, aunque no sea la mejor ni la más acertada, que sea bienvenida. Aquí hay gente potente con ilusión e ideas, a ver si puede ser que dejen desarrollarlas.
    Un saludo.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo José Mª. Todo lo que sea buen, bienvenido sea, pero esta medida no lo es. El Gobierno piensa: de 100.000 jóvenes que trabajan en B apuntados en el paro, no recaudo nada. Si ofrezco que paguen 50 euros al mes y que se hagan autónomos los 100.000 sería una recaudación de 5 millones de euros al mes que recaudaban y que ahora no recaudan, además del IVA que trimestralmente les ingresarán y, además reduzco el paro en 100.000. Dentro de 6 meses los que queden pagaran 260 euros y eso implica que aunque 4 de cada 5 fracasen, siguen ingresando 5 millones de euros al mes. En fin, que esta medida es meramente recaudatoria. La solución sería no cobrar nada y solo pagar cuando se cobre, ni mas ni menos. Entonces si que la gente emprendería.

      Un abrazo

      • José Mª Cañas dice:

        Buenas Tardes José Luis.
        Tienes razón, lo que dices es cierto. Lo que quería decir es que a pesar de que la medida no sea buena, a pesar de que se utilice para rebajar y maquillar las cifras del desempleo y para recaudar más dinero, ¿servirá para que verdaderos emprendedores se decidan?. Creo que si, saldrán empresas nuevas de emprendedores ilusinados… no por las medidas aprobadas por el gobierno, sino por el “espíritu emprendedor” que está latente en muchas personas… si a pesar de todo ayuda a servir de resorte para empezar, magnífico. Aunque, insisto, el mérito no sea ni de lejos del gobierno ni de sus medidas.
        Un saludo.

        • Buenas amigo. Yo creo , y asi lo pongo en algún artículo, que las características personales y habilidades de un emprendedor lo diferencian de una persona que prefiera el sel asalariado, es ‘otra forma de ser y de pensar’, con lo cual no creo que esta medida anime a un ‘emprendedor’ si lo es realmente, porque casi seguro que ya se habrá lanzado antes de que entre esta medida, y menos mal, porque es de esos verdaderos emprendedores de los que dependemos, no de los que se ‘lanzan a la aventura’ a ver que pasa, que son realmente los que se lanzarán con esa medida. Yo creo que con esa mentalidad están abocados al fracaso.

          Ojala me equivoque 🙂

  4. Catalina dice:

    Muy bueno el artículo, pero no puedo ver el vídeo!

    Yo también conozco empresas que si hubieran cobrado cuando tenían que hacerlo, no hubieran quebrado, una de ellas, en la que yo estaba antes de ser desempleada.

    Tampoco me parece una solución bajar la cuota de autónomos, y menos restringirla por edad, si simplificaran los trámites burocráticos sí que sería otra historia… En Reino Unido con una libra y con Internet, cubres un formulario, y en 24 horas tienes licencia para que tu empresa empiece a funcionar.

    Saludos

    • jose luis dice:

      Buenas amiga Catalina. Si nos comparamos con países de nuestro entorno, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda,…., lo de ser autónomo aquí es vergonzoso. Es una de las explicaciones de que nuestra cifra de paro sea desorbitada en comparación con otros países. Aquí el emprendedor apuesta TODA SU VIDA y si fracasa aún encima el Estado le crucifica. En otros países en Estado se ‘hace socio’ del emprendedor, si gana este, el gana, pero si pierde, no le exprime aún encima.

      La bajada de las cuotas es un mero maquillaje de cifras de desempleo y de conseguir cobrar 50 euros al mes a gente que ahora está cobrando todo en B. Mejor recaudar menos que no recaudar nada y si cuela, seguirán algunos autónomos a los que ya les exprimirán a 260 euros al mes.

      Sencillamente es una verguenza como estamos en este país en materia de autónomos y emprendedores. ¿Cuántos políticos han emprendido en su vida? En la respuesta está el pensamiento generalizado de este país.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *