La confidencialidad de tu información en la Red cuando buscas trabajo

Si algo ha traido Internet es el acceso a una cantidad de información que nunca creimos poder alcanzar. Pero lo que en teoría es algo positivo, siempre tiene su parte negativa. Muchas veces la sobreinformación no es buena cosa, además de obligarnos cada día ás a contrastar las fuentes de procedencia de la misma.

Pues como no podía ser menos, en la búsqueda de trabajo pasa lo mismo cuando usamos los social media.

2.0 implica interactuar, generar contactos, networking, lo que antes se hacía boca a boca, ahora se hace PC a PC, pero mientras que en el mundo 1.0 se circunscribía este recorrido a tu ámbito geográfico, en el mundo 2.0 tu recorrido, contactos e información pueden quedar expuestas a todo el mundo lo que implica quedar a merced de cualquiera.

Y por cualquiera podemos hablar de un reclutador, de un compañero de trabajo que no te puede ni ver y puede ‘malmeter’ , de tu propio jefe que ve que buscas otro trabajo, …, en definitiva, de cualquiera.

Si ya es necesario ser precavido con tu vida personal, no digamos con la profesional en la Red.

Si estás bucando trabajo o empleo, el esfuerzo por guardar la mayor confidencialidad posible sobre ti debe ser extremadamente importante.

Desde personas que no desean tu crecimiento personal, pasando por malas interprestaciones de lo que aportas a la Red, hasta dejar al descubierto aspectos de tu personalidad negativos que ni siquiera tu percibes pero que quedan a merced de cualquier reclutador.

El cuidado debe de ser enorme en la confidencialidad de la información.

¿Te preocupa esta? Entonces podrás decirme si:

  • Has realizado búsquedas de ofertas de empleo en horario de trabajo o fuera de él.
  • Usas para ello un dirección de correo electrónico personal o la profesional.
  • Guardas todos los archivos y correspondencia sobre búsquedas de empleo en tu ordenador personal o en el del trabajo.
  • Empleas aplicaciones de búsqueda de empleo en tu smartphone.
  • Estás en LinkedIn no implica que estés buscando necesariamente trabajo, pro por si acaso, configura bien la privacidad.
  • Has tweeteado o actualizado en tu estado en Facebook información acerca de tu búsqueda de empleo.
  • Has buscado de forma abierta ofertas en la competencia de tu empresa.

Estos son unas de las cuestiones más lógicas que podrán ayudarte o no a la confidencialidad de lo que dejas por la Red.

Y para esto el coaching se vuelve fundamental. Pensar en una cosa, si veis a alguien buscando empleo y consideráis que lo está realizando mal, ¿cómo creeis que podéis mejorar en vuestra búsqueda tras dar respuesta a las preguntas anteriores?

En la siguiente infografía veréis los comportamientos e ideas de personas que buscan empleo y su preocupación en términos de confidencialidad de la información. Sacar vuestras propias conclusiones al repecto:

 

4 comments

  1. Jose Manuel dice:

    La privacidad, es muy importante, hay que tener cuidado y ajustar la privacidad de las redes sociales que usas

  2. aliziacomunica dice:

    LOPD, confidencialidad y privacidad en la Red, asignatura pendiente en España. Navegamos entre la excesiva confianza y la inexperta inseguridad. Decidimos por intuición, por referencias ajenas o por lo poco que llegamos a entender tras dedicar tiempo a los interminables pliegos de condiciones legales de las plataformas digitales por las que vamos dejando miguitas de nuestros datos personales. Mucho se habla, poco y mal se informa.

    • jose luis dice:

      Cierto amiga. A mi lo que me parece casi peor es que el hecho de que andemos dejando pistas sobre nosotros por ahi, el hecho de que hay quien se dedica a su recolección para su provecho. Se que es ley de vida pero eso no quita de que se aprovechende la buena voluntad y despreocupación de la gente. 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *