La dependencia del sector público en las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social el año pasado (análisis)

El análisis de la afiliación gallega a la Seguridad Social en el último año muestra un aumento del 2,15 %, frente al 3,5 % en España, reflejo de la tradicional estabilidad de la estructura productiva gallega, que soporta mejor las crisis en relación con la media estatal, pero a cambio le impide beneficiarse de todas las ventajas que traen las épocas de bonanza.

Yendo al estudio de afiliación por actividad, este muestra algunos datos significativos a la hora de opinar sobre si estamos o no en la antesala de un cambio de ciclo en términos de empleo. Primero, la recuperación de la construcción más inmobiliaria: conjuntamente crece su afiliación un 13,2 % y, a diferencia de la década pasada, no es la edificación la fuente de empleo, sino la especialización técnica: asesoramiento, instalaciones y mantenimiento.

Hostelería y alojamiento aumentan un 8,6 %, muestra del buen momento del turismo en la comunidad; y el transporte mantiene una dinámica positiva (4,6 %). En la industria, solo motor y fabricación metálica presentan una dinámica laboral expansiva (5,5 y 4,7 %, respectivamente), mientras el textil muestra cierto agotamiento, con una caída del 2,1 %.

Sin embargo, los servicios públicos siguen siendo el gran sostén laboral en la comunidad, con un incremento de la afiliación en el sector del 23,2 %. Y ello plantea una duda: ¿Qué sería del mercado de trabajo gallego sin el efecto de la contratación pública? Sí, hay síntomas de revitalización del empleo, pero todavía no si hablamos de consolidación: excluyendo las actividades públicas, la economía privada gallega apenas alcanza las 15.000 nuevas afiliaciones.

 

Publicado el 16/01/2018 en La Voz de Galicia

OCTAVIO DEL CAMPO 
 PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UDC. GRUPO COLMEIRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.