La educación en España y el por qué somos el país menos productivo de la UE (#infografía)

Si mantengo una cruzada abierta en este blog es contra el concepto que la UE y la OCDE posee de España cuando nos califica como el país de la UE con peor productividad y de los peores de la OCDE, lo cual se traduce en continuos post que hago en este blog pidiendo a los responsables de nuestras organizaciones que realicen acciones encaminadas a evitar esto y que no sean medidas típicas de ‘jefe de plantación’ consistentes en cobrar menos y trabajar más horas.

Pero como todo en esta vida tiene un origen, además de que nuestra cultura laboral y organizacional siempre ha sido la del ‘Pandereta Country’, he reflexionado si además de la clara falta de liderazgo en nuestras organizaciones como causa de nuestra baja productividad podíamos tener otras explicaciones y sorpresivamente me he encontrado con una infografía que me ha dejado ciertamente preocupado.

Elaborada con datos de la www.oecd.org y www.educacion.gob.es se ve que el tema de la baja productividad ya ‘lo mamamos’ desde antes de entrar en las organizaciones a trabajar.

  • ¿Cómo puede ser que es España estemos a la cola en gasto público en educación pero sin embargo estemos a la cabeza en el gasto público por alumno?
  • ¿Cómo puede ser que el 80% del gasto destinado a educación se vaya en sueldos frente a un 70% de media en la OCDE y un 65% en Finlandia por ejemplo?
  • ¿Cómo puede ser que seamos de los países con menor ratio de alumnos por profesor?

Y ojo que en ningún momento estoy hablando de la calidad del profesorado ni de la enseñanza, para eso PISA ya saca informes periódicos que no nos ponen bien.

Sencillamente me preocupa el sistema educativo como organización, que a todas luces es de una productividad bajísima, lo cual se traspasa posteriormente a las organizaciones empresariales en su día a día.

Vemos que a medida que aumenta la edad educativa la cosa se pone peor, ya que en las etapas iniciales (infantil, primaria y ESO) la cosa no va tan mal, pero llegando a bachillerato y a los estudios superiores la cosa es gravísima.

Si ya comenzamos con un sistema educativo improductivo, ¿qué esperamos? ¿qué las organizaciones o empresas sean productivas? Las culturas de los países son las que son y no cambian de la noche a la mañana. Una o varias generaciones deberán de pasar si queremos ser productivos, pero no con la política del exclavo de trabajar más por menos, sino con la política de trabajar lo mismo con el mismo sueldo pero mejor.

Todos tenemos culpa de esta situación. Nosotros porque no interiorizamos la necesidad de trabajar (producir) mejor. Los jefes proque creen que siempre la culpa de todo radica en que se trabajan pocas horas. Y los poderes públicos porque creen que ellos no tiene culpa ya que las organizaciones son entes privados que trabajan sin intervención estatal, cosa que vemos que en el sistema educativo a todas luces no funciona.

Y os dejo unas preguntas que cada uno deberá de evaluar porque la suma de todas podría ser una solución:

  1. Tenemos pocos alumnos por profesor con lo que el sueldo repartido entre número de alumnos se dispara. ¿Sería una solución incrementar el número de alumnos por profesor para mejorar el ratio o bajar el sueldo al profesor manteniendo el número de alumnos?
  2. En estudios superiores (Bachillerato y Universidad), la diversidad de opciones educativas es tan amplia que al final se mantienen sueldos a profesores universitarios y de instituto con un número de alumnos insuficiente. ¿Será una solución el eliminar opciones o alternativas educativas ineficientes?
  3. ¿Ofertamos salidas de mano de obra a mercado laboral formada pero que no tiene posibilidad alguna de colocación y en caso de colocarse entra a desempeñar puestos para los que está sobreformada lo que produce desmotivación y baja produtividad en las organizaciones?

Lo que esta claro a mi modo de ver, es que una de las causa de la baja productividad en nuestras empresas viene de la falta de coordinación entre el sistema educativo y el mercado empresarial o laboral.

12 comments

  1. y todo estos datos se traducen, entre otras cosas, en que salimos al mercado deseando formarnos en lo que las empresas piden (ya que no hay diálogo universidad/empresa) y hacemos formación en función del puesto de trabajo y no en base a un itinerario. y luego viene el meter cientos de horas en el trabajo, sólo por el hecho de la famosa frase de ” está bien visto por parte de la empresa, quedarse mas tiempo”..en fin…el problema de las infografías o de excell es que no miente.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo José Ramón.,

      Si poco me fio en este país, además de la titulitis crónica, es de la presencialitis. Da igual lo que hagas en el trabajo, lo importante es que el jefe ea que haces horas. Eso es algo innato que tenemos arraigado en nuestra cultura y que no lo soltaremos nunca.

      Lo de la productividad es un mal endémico como el tìpico de ‘toros y flamenco’, ni más ni menos 🙁

      Un saludo amigo

  2. Sandra dice:

    Me encanta que hayas escrito sobre esto, porque es un problema que pide una solución a gritos.
    Yo creo que el ratio de alumnado por profe es un punto a nuestro favor y no una desventaja. Tal y como yo lo percibo, el problema educativo en España es una cuestión de actitud, tanto por parte del profesorado, del alumnado y sus familias como de los centros. Si consiguiéramos motivar a docentes y discentes, con el ratio que tenemos podríamos hacer maravillas… pero influir en las actitudes es poco menos que imposible.

    • jose luis dice:

      Buenas Sandra.

      Yo ahi pienso como tú. El problema lo hemos ido generando todos e incluyo a padres que maleducamos a nuestros hijos , consintiendo de todo y criticando a veces al profesorado sin culpa. Parece mentira que gente de nuestra época reconozcamos que nuestros hijos son maleducados y no hagamos algo para remediarla, que seguro redundará en la mejora productiva del sistema educativo y por lo tanto en la futura productividad de nuestras empresas.

      Todos teníamos que tirar en la misma dirección pero no veo yo por la labor a los diferentes colectivos por desgracia 🙁 ¡¡Ojala me equivoque!!

      Un beso

  3. […] La educación en España y el por qué somos el país menos productivo de l… Si mantengo una cruzada abierta en este blog es contra el concepto que la UE y la OCDE posee de España cuando nos califica como el país de la UE con peor productividad y de los peores de la OCDE, lo cual se traduce en continuos post que hago en… Source: delcampovillares.com […]

  4. Alforrotxo dice:

    ¿Exclavo?, si ya veo que tenemos un problema educativo ampliamente extendido.
    ver: “Una o varias generaciones deberán de pasar si queremos ser productivos, pero no con la política del exclavo de trabajar más por menos, “

  5. Andreu Sánchez dice:

    Saludos, Jose Luís.
    Pues otra vez me has enganchado con un interesante post… Esta infografía da para un congreso sobre educación.
    Bajo gasto en educación (por delante de Japón!). Baja ratio profesor/alumno (solo 12?). En el colegio en el que trabajo no hay ni una clase con menos de 20 alumnos y cada profesor le saca el máximo provecho a cada minuto de su trabajo.Doy fe de ello. Lo de calentar la silla estará en muchos sectores, pero no en el de educación Conozco otros colegios y creo que es la tónica general. ¿Subir la ratio? ¿que los profesores cobren menos? Eso sería como decirles a los mineros del carbon que tienen que cobrar menos o trabajar más para que la extracción de carbón sea rentable…
    Te confieso que estoy confundido con los datos de la infografía. Quizá los datos de la educación obligatoria, pre-universitaria y universitaria deberían analizarse por separado para poder llegar a conclusiones más precisas.
    En cualquier caso, magnífico post, para variar.
    😉
    Andreu.

  6. Buenas Andreu y gracias por tus palabras.

    Los datos de la info que son dados por organismos oficiales, y por lo tanto habrá que darlos como buenos, no se yo si se ajustan a la realidad, porque mi pareja es maestra y además mi hija va al cole y en ambos casos no se parecen los datos en nada. En los primeros niveles educativos si que se ve afectado el ratio por la dispersión geográfica de muchos colegios de poco alumnado, que en vez de integrarse se mantienen con ratios bajísimo y eso empobrece la media.

    En cuanto a estudios que van desde vachillerato a la universidad, que es donde peor estamos, ahí no encuentro disculpa porque la universidad está fisicamente quieta y son los alumnos los que van a ella.

    Yo creo queson estos dos últimos los niveles educativos en los que damos pena y los motivadores de la siguiente baja productividad en nuestras organizaciones.

    Un saludo

  7. Isabel González dice:

    Buenas noches, soy profesora de secundaria en la pública y madre de hijo escolarizado en la misma. No recuerdo haber dado clase a ningún grupo con 10 alumnos. Este curso tengo 3 grupos de más de 35, dos de 30 y uno de 25 Mi hijo comenzó en 3 años en un grupo de 28 y pasados dos años han bajado, por suerte, a 25. No sé si en la privada será de otra manera y ésto hace que las estadísticas salgan tan bonitas, pero la realidad educativa dista mucho de los datos de la infografía. Un saludo

    • jose luis dice:

      Buenas noches amiga Isabel. Por mi experiencia tengo que darte la razón en lo que se habla de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. DE ahi en adelante la cosa varía. No conozco clases con menos de 20 alumnos en infantil y primaria, y pese a que no soy docente, si que conozco muchos centros educativos y maestors y profesores. Con lo cual la estadística no deja de ser un tanto engañosa. Cosa distinta es cuando hablamos de segundo ciclo de secundaria Bachillerato y universidad. Mi vecino que es profesor de segundo ciclo y bachillerato, me indicó cuando le pregunte al respecto de esta infografía que el tiene dos optativas con 2 y con 7 alumnos. Ahi es donde comienza a distanciarse la cosa frente al resto de Europa. La universidad no tiene nombre. Hay un caso sangrante de una optativa de Medicina en Santiago de Compostela que fue histórico que había un profesor para un solo alumno.

      La infografia, que está hecha con datos oficiales es como cuando hablamos de renta percápita: en una casa una persona cobra 100.000 euros al año y otras dos personas cobran 10.000, lo que da una media de que cobran 40.000 cada uno, cosa realmetne increible. Yo conozco casos de maestros que trabajan en CRA´s o que son compartidos con varios centros y que tienen 6 y 7 alumnos. Regiones extensas con poblaciones muy desperdigadas son las que hacen que baje la media. Aun asi, no te fijes en el ratio en si del número de alumnos, mira solamente en la comparación con Europa, porque en ambos casos se miden los mismos criterios.

      Un saludo

  8. notu dice:

    Bonitos graficos. Deja finlandia un lado y comparalo con Corea del Sur, entonces seran brillantes, tanto que no dejaran entrever al españolito xulo que da la culpa de sus resultados a la inversion escolar -ha ha-

    El éxito o fracaso de la educación de un niño siempre recaerá sobre sus padres y el MODELO educativo y no sobre el dinero publico que se gaste. Si el modelo es malo el dinero se tira.
    Tendriamos que usar el modelo de corea, al menos por unos años. Pues lejos de ser perfecto sus resultados si lo son.

  9. Marta dice:

    Que la educación en España sea patética, y digo patética porque esa es la palabra es porque hay una especie de obligación a aprobar a la gran mayoría de estudiantes y esto no debería ser así. Se invierte mucho tiempo en los niños, creyendo que todos son iguales, que todos pueden hacerlo todo de la misma manera y no es así. Hay estudiantes de Bachillerato que en la ESO ya iban mal en el sentido de que se veía que no eran capaces de asimilar nada y aún así han pasado de curso porque con mil recuperaciones al final han podido. Es evidente. Mi perro también podría hacerlo. Y ahora han llegado a Bachillerato, y quién sabe si de aquí no les será también muy fácil salir por la ley de la inercia que tienen de la ESO, se les seguirá todo haciendo fácil. Porque cuando en una clase hay 29 alumnos que lo entienden y uno no lo entiende el profesor está ”obligado” a atender totalmente a ese niño. ¿A santo de qué? Resolver sus dudas está bien pero cuando se ve que no puede, ¿por qué no se va? Así que el nivel disminuye, todo el mundo pasa, todo el mundo llega a los niveles más altos y así va España. El 40% de los universitarios dejan la universidad o cambian de carrera en el primer año. ¿Pero esto qué es? Menos contemplaciones. Que se queden los que sirven de verdad y los que no, adiós muy buenas. Esto en otros países no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *