Lo importante es saber preguntar

Las computadoras son inútiles. Sólo pueden darte respuestas (Pablo Picasso)

Con esa frase espero que reflexionéis como lo he hecho yo.

¿Cuántas veces hacéis una pregunta sabiendo la respuesta? ¿Qué esperáis conseguir con ello? ¿Confirmación, aprobación,….?

Si como decía Pablo Ruíz Picasso, las computadoras (dígase ordenadores), sabe todas las respuestas, ¿por qué en este convulso mundo actual seguimos teniendo problemas día a día?

Sólo me cabe una respuesta: que no sabemos hacer las preguntas adecuadas.

Somos capaces de inventar aparatos de una complejidad insospechada hace unos años y probablemente los inventaremos dentro de poco tiempo más complejos si cabe, pero no somos capaces de solucionar los problemas del día a día, ¿por qué?

En esta vida siempre buscamos respuestas para todo, y tarde o temprano se encuentran, pero la mayor parte de las veces ayudan a solucionar el problema pero no lo resuelven, sólo aclaran algo el panorama.

Como sociedad nos hemos acostumbrado a preguntas por preguntar esperando que alguién nos de una respuesta, cuando lo realmente complejo es realizar la pregunta adecuada para solucionar nuestros problemas.

Nos hemos acomodado a la ley del mínimo esfuerzo. Es decir, nos limitamos a preguntar a sabiendas de que añguien nos dará respuesta. Pero, ¿realmente nos hacemos como sociedad y como personas individuales las preguntas adecuadas para superar nuestros problemas?

Tras una reflexión sobre el tema creo que no. Nos da igual la pregunta con tal de obtener respuestas. Los hombres y la humanidad siempre estamos a la búsqueda de respuestas, somos humanos, cuando está demostrado que como persoanas y como sociedad evolucionamos y aprendemos cuando lo que realmente pensamos y nos esforzamos es en buscar las preguntas adecuadas, cuya respuesta es la que de verdad luego nos hace evolucionar.

¡¡Cambiemos nuestra forma de actuar!!

6 comments

  1. Miguel Ángel Álvarez dice:

    Interesante reflexión. Me ha recordado en cierta manera dos libros que he leído últimamente.

    Por una parte “The art of asking: Ask better questions, get better answers”. En él se habla de como hacer preguntas a los humanos… pero si no sabemos preguntar a pos humanos cómo vamos a saber preguntar a las máquinas?

    Él otro, “The velocity manifesto: Harnessing Technology, Vision, and Culture to…”. Una guía de lo importante que es él conocimiento en la empresa y cómo obtenerlo a partir de los datos.

    • Muchas gracias Technomian.

      Lo cierto es que la falta de comunicación es uno de los graves problemas de la sociedad actual, con lo que conlleva que el ‘arte’ de saber preguntar se hace incluso más importante cada día.

      Poco progresaremos como personas y como sociedad si lo que buscamos preguntar no es realmente interesante o beneficioso para nosotros mismos o nuestro conjunto.

      Un saludo

  2. Sylvia dice:

    Es importante atreverse a preguntar y sobre todo, a preguntarnos. Especialmente aquellas cosas que nos intentamos ocultar a nosotros mismos y de las que no queremos darnos respuestas.

    • Muy buenas Sylvia y gracias por participar.

      Das en un punto muy importante en el que incido amenudo, el ‘autoengaño’ o en este caso ‘la autorespuesta falsa’. Lo que comunmente se dice como hacerse trampas al solitario, por desgracia es mucho más habitual de lo que todos creemos y es algo que no deja de hacernos mucho daño.

      Yo siempre incido en que puedes mentir a los demás, pero de ¿qué vale mentirte a ti mismo?

      Aún asi no paramos de hacerlo. :-(

      Un saludo

  3. Interesante tema el que planteas hoy José Luis. Muchas veces como apuntas las preguntas que nos en realidad lo que buscan no son respuestas sino confirmaciones. Una pregunta siempre implica duda y creo que reflexión, pero solemos dar por buena la respuesta que nos interesa. No es que nos autoengañemos, es que la comodidad nos lleva a elegiir lo que más creemos que nos conviene.

    Por otro lado, a la velocidad que vamos, muy poca gente se pregunta o se plantea las cosas, simplemente sigue el guón de preguntas que se marcan. Y si no, mira las preguntas que se hacen en las entrevistas de trabajo, cuando se hace un plan de negocio, las que hacen los políticos etc…y observa que muchas respuestas son mecánicas.

    Una pregunta bien realizada siempre crea conflicto (que no tiene porque ser malo) porque antes de formularla ha pasado por el tamiz de otras que te llevan a ella.

    Un buen tema para debatir. Un abrazo amigo

  4. Buena Fernando.

    Yo creo lo mismo que tú, es un tema muy jugosos para debatir. Nos hemos acostumbrado a dar más importancia a las respuestas que a las preguntas con lo cual nos hemos ‘estandarizado’ en las respuestas, muchas porque no queremos realmente el saber las respuestas, sino que queremos autoafirmaciones.

    Saber preguntar es lo que hace que se progrese, y ya no digamos si la pregunta que se realiza no encontramos quien la sepa responder, ya que eso exigirá un nuevo proceso de aprendizaje para poder contestarla y un beneficio para nosotros individualmente y para la socidad en su conjunto.

    Lo que también pasa en ocasiones es que reliazamos las preguntas teniendo un par de posibles respuetas como modo de asesorarnos y aclarar puntos. En esas ocasiones inclus puede llegar a estar bien el preguntar.

    Pero lo que si no me deja duda es que el ritmo de vida actual, no deja pensar bien lo que hay que preguntar, por eso estamos como estamos, damos más importacia a las respuestas que a las preguntas.

    Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *