La motivacion laboral en tiempos de crisis

La satisfacción laboral se consigue aunando tanto la motivación por parte de la empresa como de la automotivación.

Una persona satisfecha con su trabajo es aquella que va a trabajar con alegría. El levantarse e ir al tabajo a diario no supone un sacrificio sino todo lo contrario, !!gusta!!. Esto ocurre cuando alguien encuentra que en su trabajo puede desarrollarse tanto profesional como personalmente, es decir se puede decir que se encuentra autorealizada. Percibe que su trabajo es necesario, valorado y correspondido por su organizacion.

En estos tiempos de crisis, es mas dificil automotivarse por la gran cantidad de rumores y de noticias verdaderas que nos rodean, lo que hace que muchas veces nos perdamos en abstracciones y no nos centremos en nuestro cometido diario.

Motivar desde la empresa

Cundo toca motivar a un equipo de personas en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, se convierte en algo muy complicado, ya que el entorno, las diferentes situaciones personales influyen demasiado.

Se debe de afrontar el problema haciendo ver a cada uno que de las crisis se sale con el trabajo propio de cada uno sin esperar que el de los demas te ayuda. Creyendo que cada uno con su trabajo desde su puesto de trabajo va a ayudar a salir de la crisis. ” Grano  no hace granero pero ayuda a su companero”.

Motivar al personal es clave en estos momentos en las organizaciones. Deberiamos de darnos cuenta de verdad de la importancia que tienen las personas para el buen fin de una organizacion, por más que la tecnología sea de ultima generacion, financieramente no existan problemas y una imagen de marca fuerte, sin personas en la organizacion comprometidas con el proyecto de la misma, no se alcanzarán los objetivos. Yo creo que esto no esta ocurriendo. Cada vez mas la gente no se siente comprometida con su emresa y viceversa. Con lo que le roblema tien dificil solucion.

Pegas a esta idea, dificultades o criticas, seguro que hay muchas, pero solo debemos de fijarnos en aquellas que sean constructivas.

Como se suele decir, primero hay que saber si al realizar la critica, estas formando parte de ella. Sino es el caso, deberas estar formando parte de la solucion. Una critica constructiva implica una salida, una mejora o una resolución del problema. Esta critica debe de derivar en un plan de accion, mejora o cambio y a continuacion realizarle un seguimiento y por ultimo que se produzca un reconocimiento de meritos.

La crítica para ser considerada como productiva debe de ser mirada bajo los siguientes prismas:
· Quién las haga
· Cómo las haga
· Dando ejemplos prácticos
· Relacionándolas con experiencias y resultados
· El estilo, el tono y la situación en la que se hagan.

La justicia y mesura, es decir, la justa contraprestacion entre la critica y su premio debe de ser algo fundamental. No generar desigualdad entre los diferentes puestos laborales. En caso contrario se convertira en un claro foco de desmotivacion.

La automotivación

La automotivación, o acto de motivarse uno mismo, debe de partir como inicio el conseguir tener seguridad en uno mismo y esto se logra alcanzo las metas que uno tiene fijadas.

Las organizaciones deben de contribuir muy activamente a ello, y para eso no deben de escatimar esfuerzos. Deberian de:

· Otorgando libertad de actuación, autonomia.
· Fomentando la creatividad.
· Facilitando espacios de discusión y de participación, en estos espacios las personas podrán expresar sus ideas, haciendo aportes a la empresa, desarrollando la confianza en ellos mismos y por ende la automotivación.

¿Que ocurre si el que esta desmotivado es el jefe?

Solo te queda la salida de automotivarte, mediante la ejemplificacion de tus logros, promocionando los mismos, incorporando el reconocimiento a los miembros del grupo que hayan contribuido al buen fin de lo acometido. Buscar el conseguir que el clima laboral sea el adecuado debe de ser tarea principal para conseguir estar motivado en el trabajo.

© Jose Luis del Campo Villares

5 comments

  1. FELIX ZAMORA dice:

    Muy acertado en cuanto a la automotivación del jefe,se supone que el jefe es el líder del equipo de trabajo y el reflejar la gravedad de algunas situaciones, mas bien desanima al reto, nos pasa como el reflejo hacia los hijos,ellos adsorben las energías negativas y por ende los resultados son negativos.

    • Mucha razón tienes en la similitud de los padres y los hijos.

      Dos características de los líderes deben de ser, la capacidad de generar confianza y la capacidad o saber transmitirla. Con eso está más del 50% ganado en el trabajo en equipo. Si confías en tu líder, te comprometerás con el y su proyecto asi como no entras a discutir el porque de sus decisiones. Por este motivo, la automotivación es fundamental, porque realmente es como el líder va a ser visto por su equipo. Si no se sabe automotivar, se palpa en el ambiente de la organización, transmitiendo nerviosismo, dudas,…. con lo que el liderar al equipo se complica.

      Yo creo que hoy, muchos problemas se deriban de la falta de liderazgo en las organizaciones, por dos motivos.
      -Se confunde automotivación con beneficio personal (exclusivamente).
      -Total falta de capacidad de generar confianza en tu equipo.

      Un saludo

  2. danny dice:

    Que bueno esta este blog. Yo entre solo a buscar la imagen y me encontre con cosas muy ciertas conorm a liderazgo se trata; es interesante esto de que confundimos a veces la automotivación con beneficio personal pero yo creo que si a uno mismo no le gusta lo que hace y no lo convierte en algo bueno en ese momento seguira tropezando, no importando en que empleo se desenvuelva. Gracias

    Saludos cordiales.

    Daniel Ibarra, Guatemala febrero 2011

  3. ROSAURY dice:

    MUCHAS GRACIAS MUY INTERESANTE, ME SIRVIO DE MUCHO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *