La paciencia es una virtud, en la social media una necesidad

Si eres de los que se inician en el mundo de la social media, ármate de paciencia. Me encanta lo que siempre se ha dicho de que la paciencia es una virtud. Pero más cuando se dice que de las necesidades nacen las virtudes. Pues en la social media esto es un ejemplo bien claro.

Estoy cansado, y lo digo bien alto, de que mucha gente te llame para que le montes una campaña en social media y en un mes triplique, cuatriplique el número de visitas de su web, el número de seguidores en Twitter o el número de fans en Facebook.

¿Dónde quedó la virtud de la paciencia?

Hasta la saciedad hemos dicho que la social media o el mundo 2.0 es una nueva forma de actuar con el entorno, interactuar (en mayúsculas). Compartir, escuchar, aprender,…. entonces, ¿por qué se pierde la paciencia en  nuestras empresas y se exigen resultados a plazos mínimos a sabiendas de que lo que conseguirás no es lo que se presupone que es la social media?

¿Quieres tener lectores de titulares en tu Facebook o quieres tener fans que amen tu marca y la defiendan a capa y espada?

Ya se la respuesta, pero esa en la social media exige paciencia y por desgracia, las empresas no la tienen. Priman más los números que la social media, seamos sinceros.

Una empresa te paga porque en su fanpage pongan 1.000 fans,  (me gusta), cuando realmente un 10% puede que crean y defiendan su marca. ¿No preferiría tener 300 fans y que todos interactuasen y defendiesen la marca?

Tras un tiempo en esto de la social media, he llegado a la conclusión de que aquí lo que triunfa es la ‘Ley de los Grandes Números’. Números para quedar bien en la ‘foto’, aunque después no sean más que eso, números, mientras que lo que se quería era tener fans. Eso no se consigue en un mes, con suerte en un año, pero….., las empresas tienen jefes y los jefes quieren ver números, y no suele ser gente con paciencia.

Por lo tanto sólo un consejo: si de verdad quiere meterte tú o tú organización en la social media, cárgate de paciencia y haz las cosas bien. Olvídate de lo inmediato, proque eso seguro que no es social media.

10 comments

  1. Muy acertado como siempre amigo José Luis. Y es que este mundo de la inmediatez nos está volviendo tontos.
    un abrazo amigo

  2. Buenas amigo Fernando.
    El ‘para ya’ es el pan nuestro de cada dia, sin dejar ‘ni respirar’ a lo que ocurre en ls empresas, ¡¡asi nos crece el pelo!! 🙂

  3. José Ignacio dice:

    Buenos días.
    Como dice José Luis del Campo el “para ya” es lo que prima en la sociedad de hoy, como bien dices los jefes de las empresas quieren, queremos, resultados inmediatos y dudo mucho que eso se pueda cambiar a corto plazo o más bien nunca. Está en la mano de los gestores de comunidad inculcar esa paciencia, no se como, pero habrá que hacerlo.
    Fíjate si prima el “para ya” que lo que ha costado 40 años se está solicitando en el 15m (democracia real YA).

    • Buenas amigo Jose Ignacio.

      Dificil situación tienen las pymes hoy en dia. No se pueden hacer las cosas pensando en el mañana, porque si algo sale mal puede significar su cierre.

      En socialmedia solo queda un paso, y es tomar la decisisión de estar io no estar con todas sus consecuencias. Quedarse entre dos guas eignifica perder tiempo, dinero y recursos, con lo cual mejor no estar 🙁

      Dificil cultura empresarial tenemos 🙁

      Un abrazo

  4. Andres Garcia dice:

    Muy buen comentario Jose Luis. En particular me gusta que haces mención de la palabra Virtud.

    Como relativamente nueva tendencia, el ‘social media’ o las redes sociales están llenas de pseudo-expertos, que te prometen el cielo y la tierra, por ejemplo, darte miles de seguidores en un corto periodo de tiempo.

    Y las empresas también son de culpar en esa tendencia que promueven y buscan a esos autodenominados ‘Expertos’.

    En realidad las redes sociales son como cualquier otra cosa buena en la vida. Se hacen a través de trabajo a conciencia donde las empresas crean relaciones honestas y de valor con sus seguidores. Los números no son importantes cuando tienes miles y miles de seguidores que no se interesan en tu marca.

    Lo importante es crear esas relaciones con tus clientes, basado en las virtudes, no sólo de la paciencia, sino del trabajo duro, la honestidad, y el interés real por tus clientes.

    Muy buen artículo.

    • Muchas gracias amigo Andres, y creo que tienes la razón. Las relaciones como en todo en esta vida, y en este caso con los clientes, se cimentan en el trato y la interacción en el tiempo.

      Lo que creo que ocurre es que para venderse muchas empresas con la voraz competencia que hay, tienden a ofrecer resultados a corto plazo que demuestren su valía frente a los competidores, por eso se está asociando social media y corto plazo, cuando realmente, como parte de un programa completo de marketing, es una acción medio y largo plazo, que es donde se pueden medir los resultados de forma fiable.

      Un saludo

  5. Pablo dice:

    Me parece que no se encara ben problema.
    Si la gente experta en “socila media” es contratada para realiAr una campaña social, primero se debe convenir certeramente con el cliente el alacance de la misma.
    Una empresa de “social media” vende “globos” a, indicar que en un mes se tendrán q Mg de visitas a las páginas, y eso entusiasma, y por eso se exigen resultados. Nadie dice al cliente que esa cantidad es realmente útil. Cuidado, el “para ya” no es solo de los clientes, sino que también fue aceptado en contrato para el “socil media”. No es bueno culpar a los demás pir nuestros errores.

    • NOoo si no se culpa a anadie en especial aqui, sino al hecho de que se asocia social emdia con el ‘para ya’, cuando en el marketing tradicional se ve a laeguas que nada de lo que se planifica es ‘para ya’. Entonces ¿por que meter en ese carro a la social media? Como parte del marketing, pero esta parte en redes sociales, deberá seguir el mismo devenir que el resto del plan de marketing fijado y no por el hecho de referirse a las redes sociales, esperar que los resultados sean inmediatos. Y eso si que está pasando

  6. Sugerencias del día 07/17/2011 – t-orienta.info dice:

    […] La paciencia es una virtud, en la social media una necesidad | José Luis Del Campo Villares […]

  7. Lo que no debe hacer un buen Community Manager « CHP 2.0 dice:

    […] La paciencia es una virtud, en la social media una necesidad, ¡¡pobre del CM que no tenga paciencia con su comunidad!! Por descontado evitar el dirigirse a cualquier miembro de la misma de malas maneras. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *