Las tendencias social media a nivel mundial y el social networking

Hoy nos referimos a un post realizado por Brian Solis en el que reflexiona sobre el hecho de que, a fin de cuentas, muchas son las nuevas plataformas que salen día a día dentro de los social media pero si nos da por realizar un análisis de tendencias y usos a nivel mundial, prácticamente son siempre las mismas herramientas las más habituales de uso.

Eso si, lo que queda claro es que los social media son un fenómeno global, pero que se circunscribe a una serie de grandes plataformas mundiales y el resto a un ámbito más local entendido este como menor dimensión geográfica. Cada vez la distancia medida en grados entre dos personas es mínima si acudimos a los nuevos medios de comunicación social.

Veamos:

La globalidad y la cercanía de la que hablamos antes lo que sí ha conseguido no obstante es el hecho de que el social networking hoy por hoy sea de lo más normal. Es más, se ha convertido en la actividad más realizada en la Red a nivel mundial.

El social networking es un fenómeno global:

Esto motiva que todos, personas físicas y/o empresas debamos de replantearnos cual es el entorno que hemos creado a nuestro alrededor y si giramos o no a través del nuevo  social networking. Qué, cuándo, dónde y cómo deben de ser las preguntas que debernos realizarnos acerca de nuestra actividad en la Red.

En octubre pasado 1.200 millones de usuarios visitaron plataformas de social networking (82% de las cuentas abiertas en estas plataformas). ¿Estamos ahora convencidos de que esto no es una moda sino que es una nueva forma de comunicación e interactuación?

En tiempo hablamos que el 20% de lo dedicado a navegar se va en estas redes de social networking.

Las empresas deberán de ser sociales si quieren aprovechar estas cifras en el desarrollo de su negocio y captar el compromiso y la fidelidad de sus clientes reales y potenciales.

A esta globalidad se le une el hecho del’boom’ de la movilidad, en el sentido de que la interactuación en social networks ya no es que aumente, es que tiende a ser cada día mayor a través de los dispositivos móviles. Este parece claramente que será el futuro que nos viene.

Mirándolo por edades y las denominadas desde el punto de vista del marketing ‘generaciones’ podemos ver que:

Desde las ‘baby boomers’, pasando por la generación X e Y , hasta la que muchos definen como la actual denominada ‘generación U’ (otros generación C), todos se han asentado en el uso de las redes y del social networking como forma de comportamiento y de interactuación social.

Ejemplo de eata tendencia creciente es el siguiente gráfico en el que por un lado se ven todos los destinos en la web como evolucionan y como evolucionan las visitas a las webs de social networking (Brian Solis denomina ‘Egosystem’), ¿es sólo una tendencia o ha venido para cambiar todo?

2 comments

  1. Franklin dice:

    Hay que tomar en serio al operador Google, sobre todo en entornos empresariales y mejor aún en los educacionales (combinar Moodle y Google Apps podría satisfacer un gran porcentaje de las necesidades de una entidad educativa), amén de los ahorros en los costos operativos y la mejora sustancial en la eficiencia del personal, todo esto se traduce, mínimo en supervivencia empresarial, mejora de la calidad de vida de las personas, mejores ganancias, fomentar la creatividad la innovación, los trabajos y el aprendizaje colaborativo..Señores del Gobierno Peruano, están trabajando en ello ?, me gustaría saber algo al respecto (conocer noticias, enlaces, vídeos, artículos, proyectos, etc. relacionado con estos cambios promovidos por los padres la patria.. )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *