Líder y liderazgo

Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización, mandar no significa ejercer el liderazgo dentro de un grupo. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.

El líder, si lo que quiere es poseer un liderazgo exitoso debe de arbolar por bandera un factor clave: la credibilidad. La credibilidad se define como tener la cualidad de ser creíble o parecer verdadero. La credibilidad es importante para cualquier líder ya que las personas están más dispuestas a seguir a alguien si pueden creer lo que esa persona dice y hace. Se debe recordar que hay una gran diferencia entre dirección y liderazgo.

Hay seis disciplinas que son clave para obtener credibilidad:

1. Descubrirse a sí mismo

2. Apreciar a los constituyentes

3. Afirmar valores compartidos

4. Desarrollar capacidad

5. Servir un propósito

6. Sostener la esperanza

No se pueden entender liderazgo sin la figura del líder y viceversa ya que muchas de las características que determinan el buen hacer de este último están circunscritas a la definición de liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *