Liderazgo Discreto: “Aprender de ellos en los tiempos actuales”

Frente al post anterior que hablábamos de la figura del líder del tercer milenio, debemos de tener en cuenta que hablábamos de la generalidad de lo que le esperaba, no de la casuística especial que se está viviendo en estos momentos. En épocas de crisis como la que vivimos, es válido el enfoque del “Lider Creativo”, pero toma de nuevo fuerza la figura de los “Líderes Discretos”.

Las maniobras y acciones audaces y la personalidad enérgica son rasgos que definen a los líderes heróicos. Sin embargo, lejos de los focos, los líderes discretos trabajan, de forma práctica y prudente, para transformar inspirar y triunfar.

La historia nos cuenta las actuaciones de los líderes heróicos, caracterizada por la defensa de grandes ideales y la determinación que los caracterizó. No obstante, existen tres puntos a ver en la actuación de estos líderes “héroes”.

-Se considera que estas figuras están en la parte superior de una pirámide mientras que en la base están los vagos, fracasados. ¿Dónde quedan el resto? No existe un equipo “galáctico” sin obreros. Esto no quiere decir que sean vagos, solamente que desempeñan un papel distinto pero necesario y no por lo tanto despreciable.

-La figura del líder heróico se fundamenta siempre en unas determinadas decisiones que le han encumbrado. ¿Y el resto de decisiones, las del día a día? ¿Actúa igual?.

-Según esta el mundo de incierto hoy, la figura de líder heroico de poco sirve.

El héroe siempre ha sido necesario y es lo que la historia recuerda, pero os recomiendo meditar sobre las siguientes palabras de Albert Schweitzer, premio Nobel en 1952, y que en su biografía Out of My life and Thougt ha dejado escritas:

“De todo el empeño por conseguir el bien de la humanidad, solo una pequeña parte se manifiesta en forma de acciones públicas. El resto de esta fuerza se debe de contentar con actos pequeños y discretos. Sin embargo, la suma de estos últimos es mil veces más poderosa que los actos de quiens reciben un reconocimiento público generalizado. Éstos, en comparación con los anteriores, son como la espuma de las olas del océano”.

Considero que son sencillamente divinas y acertadísimas. Es la idea del lider en “la sombra”, tranquilo y discreto. En esta vida es necesario siempre la existencia de estos dos tipos de líderes, el que ejemplariza y motiva a secundar sus actuaciones, y el que crea diariamente y lidera y que sin él sería imposible también el progreso de la humanidad, pero que pasa desapercibido.

El perfil de los líderes discretos coindice con el alguién pragmático y realista. No se autoengañan con incertidumbres y dificultades que les puedan surgir. No se consideran “mini yos” de grandes líderes heróicos. Son consicentes de que muchas veces tiene muchas limitaciones y no son más que “otro mosquito en el parabrisas”. Saben la dificultad de todo lo que ocurre en el día a día, no en las grandes acciones, sino en lo cotidiano y la incertidumbre que los envuelve.

A modo de resumen os dejo lo que puede definir lo que es un lider discreto:

– No se engaña a uno mismo.

-Tener un interés propio en lo que hacen. Es decir, tenacidad.

-Consiguen tiempo, incluso sacrificando el suyo personal.

-Analizan con el tiempo que consiguen las incertidumbres y complejidades que les rodean.

-Fuerzan las situaciones, incluso las reglas, y buscan soluciones de compromiso y que fomenten la participación de todos.

3 comments

  1. Muy bueno José Luis, me hiciste recordar mis primeros años de supervisor cuando tuve que volverme super héroe para poder sobrevivir en el difícil mundo de un novato en una multinacional llena de fieras que no dudarían en arrancarte la piel a mordiscos… Con el tiempo he ejercido el liderazgo de forma más calmada y si se quiere en las sombras…y por lo que veo en los líderes de la empresa a casi todos les ha pasado lo mismo y digo casi todos porque siempore hay un par de super héroes por allí.
    SM

  2. Buenas amigo.

    Viene a ser una imagen de la frase que “detras de un hombre siempre hay una gran mujer”, salvando las distancias. Es decir, detrás del trabajo bien hecho día a día hay líderes discretos, de los que no salen en la foto pero cuyo trabajo sfuerzo y tesón es tan o más importante que el de los líderes heróicos. Me imagino lo que debió de ser tu experiencia rodeado de tiburones.

    Te voy a personalizar un ejemplo muy claro de líderes heróicos y tranquilos. En una empresa en la que trabaje yo, Banesto, hubo una época en que el lider heróico era Mario Conde (ojo, que era según me comentan los empleados una excelente persona), pero gustaba de salir en las primeras planas y enlos grandes eventos. Cuando el Banco de España intervivno Banesto y lo compró Botín, puso al cargo a un lider tranquilo y discreto (eso sí, se rodeo de pequeños líderes heroícos). El banco se reflotó y cuando volvió a acercarse a lo que fue, Botin se lo llevó de Consejero Delegado del SCH y es el empleado del SCH que más nómina posee, más que Botín. Se trata de Alfredo Saénz.

    Levantó el banco para dejárselo a la hija de botín inmaculado, y ésta ya ha vuelto a la idea de los líderes heroícos.

    Saludos

  3. […] hay que diferenciar entre los líderes tranquilos y los líderes heróicos. Los primeros trabajan en la sombra y probablemente resuelvan el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *