LinkedIn, buen canal de marketing para empresas y profesionales

Y es que no podemos decir que sea una red social tan promocionada como otras como puede ser Facebook, o si queremos llamar red social a Twitter (red de microblogging propiamente dicho), o incluso Google+, que parece que con la salida al mercado de los perfiles de empresas puede ser una gran competencia para LinkedIn. Sin embargo pese a su menor visibilidad es una de las plataformas más eficientes en su uso.

Y decimos eficientes, porque diferentes estudios indican que en USA casi un 80% de los usuarios actualizan al día su perfil, que casi un 60% cierran relaciones comerciales o profesionales con otros usuarios o que el 70% de los usuarios participan en debates de al menos 1 grupo al día.

Pero lo cierto es que en España y en otros países no está pasando igual. Aquí es una red desaprovechada, en la que el estudio comparativo presentado por la misma red social indica que sólo un 12% de los usuarios en España usa la red como los norteamericanos, es decir, para cerrar negocios.

Yo creo que es LinkedIn la red profesional que muchos consideran que hay que estar como si fuera un escaparate pero que no sirve más que para eso.

No vamos a ser nosotros los que digamos como debéis usar esta red profesional, pero creo que si miráis los siguientes consejos puede que veáis vuestra presencia en esta red de otra forma.

Primero de todo completa tu perfil. Un perfil incompleto no animar a la gente a confiar en ti, especialmente si tu quieres er el que lleve la iniciativa. Compón un perfil para que comunique tu historia y la gente que lo lea te pueda conocer a primera vista.

En segundo lugar, elabora una lista de palabras clave que tus segmentos objetivo suelan emplear en sus perfiles. Incluye cargos, roles, empresa, sector, intereses….. A continuación, usa la página de Personas Búsqueda avanzada y la búsqueda de estas palabras clave el uso de cadenas de búsqueda avanzada.

Hecho esto conéctate con tantas personas como sea posible. Si tienes la intención de comercializar productos y/o servicios en LinkedIn lo lógico es que amplies tu mercado como primera medida. Pero este crecimiento deberá de ser estratégico: establecer contacto con la gente a la que que realmente les quieres vender.

Tercero tocamos el tema geográfico. Busca contactos de LinkedIn próximos geográficamente, ya que son los más accesibles en principio a una incuyrsión 1.0. También puedes buscar grupos de LinkedIn para ver si hay un grupo de activos locales.

Hasta aquí tu búsqueda. Ahora toca ‘actuar’.

Primero intenta convertirte en un líder de opinión, un experto en la materia que representas o un conector. Realiza preguntas que pueden ser de interés para tu público objetivo. Hacer preguntas es una buena manera de estimular la conversación y atrae la atención de aquellos que tienen un interés en el tema. También responder a las preguntas relevantes para tu público objetivo. Comparte tus conocimientos y posicionate como un recurso valioso.

Segundo, ya que entras a ‘vender’, únete a grupos donde tu público objetivo y tus contactos están y participan en las discusiones. Navega a través de los perfiles de los miembros del grupo y buscar contactos para agregar a tu red. Se claro y conciso al enviar mensajes a otros miembros del grupo. Házles saber por qué te quieres conectar y lo que tienes en mente.

Tercero. Para estar al día de lo que se mueve en LinkedIn, ahi que obtener actualizaciones a través de RSS. Responde a tus contactos cuando se tienen noticias, felicitalos por los éxitos y logros, pregúntales acerca de los cambios que les afectan, y realiza comentarios sobre las opiniones que expresan.

El Marketing en LinkedIn ofrece una excelente oportunidad para volver a conectar, fomentar las relaciones y, además, mantener conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *