Los filtros en las webs de empleo ¿han cambiado?

Webs de empleoMuchas son las variables que influyen en la búsqueda de los mejores candidatos para una oferta de empleo. Pero la situación de crisis en el mercado laboral actual hace que los procesos tengan que ser más selectivos desde un inicio. Se ponen una serie de filtros en las webs de empleo que directamente hacen que un candidato continúa o sea excluido de los procesos a los que se postula.

Y es que para cada puesto ahora el número de candidatos es muy elevado, con lo cual hay que poner unos hitos o filtros que limiten el número de candidaturas a eliminar.

Como filtro, está claro que puede permitir el paso de candidatos no válidos y dejar fuera a algún perfil interesante. Pero como tema estadístico debemos de tener en cuenta que todos estos sistemas funcionan con un margen de error. Lo triste es que esta vez, el error son personas de carne y hueso.

Las webs de empleo tienen que tender a estandarizar los procesos, sino de poco valdrían las herramientas de Internet en el área de la búsqueda laboral.

La verdad es que de poco vale mentir en estas preguntas filtro, ya que a la hora de la verdad, y en la realización de una entrevista personal, son las primeras preguntas que el seleccionador comienza a realizar, con lo cual lo único que habremos hecho es perder el tiempo.Y es que si antes la oferta de mano de obra era superior a la demanda de mano de obra, ahora mismo se dice que está entre 500% y 600% más grande. Es decir, cuando antes para una candidatura se presentaban unas 50 personas, ahora la cifra no baja de 250 candidatos para cualquier oferta de empleo.

Esto es el factor principal de que si deban de existir los filtros. Pero, ¿han cambiado los filtros?

La respuesta es SI. No tanto el tipo de filtro como la importancia de los mismos.

Vamos a verlos y poner entre paréntesis el peso como filtro en los procesos de selección.

Sexo (6/10)

Hasta no hace mucho, era uno de los filtros más importantes dentro de la primera criba en las selecciones de las ofertas de empleo. Por desgracia, las mujeres eran las peor paradas en este aspecto. No obstante algo hay que agradecer en los últimos tiempos al Ministerio de Igualdad, y es el hecho que que ahora se puede decir que hay el mismo número de desempleados hombres que de mujeres.

El tema del sexo hasta no hace mucho era muy importante dependiendo de que puesto fuese el ofertado. Con esto no quiero decir que ahora carezca de importancia, pero ha bajado su peso decisorio.

Edad (8/10)

Es, ha sido y será uno de los filtros más importantes dentro de las webs de empleo. El hecho de nacer antes de determinado año, o directamente el de poner una edad (en número) de años, es algo que automáticamente excluye o no de los procesos. Da igual que el resto de tu perfil sea el ideal, la edad es el factor de los que más por no decir el que más excluye a candidatos.

Tanto la edad como el sexo son algo sobre lo que difícilmente puedes mentir.

Webs de empleoEstado Civil (1/10)

Hubo una época en la que influía, sobre todo dependiendo de la empresa a la que optases. De hecho, a modo de ejemplo, yo trabajé en una empresa que proponía que los empleados debían de estar casados y con hijos si lo que se quería era progresar en la empresa, y que además la pareja debiera ser dependiente del marido. Gracias a Dios estas cosas ya no abundan, y es uno de los filtros que menos exclusiones hace ahora mismo.

Localidad de residencia (8/10)

Es uno de los filtros que más ha aumentado en relevancia en las webs de empleo. Y ello debido al hecho de que al aumentar tan considerablemente el número de candidatos para una oferta de empleo en una localidad determinada, es imposible que no se inscriban en la oferta gente que reside ya en esa localidad y gente que reside en cualquier sitio de España y que está dispuesta a mover su residencia. Las empresas demandantes de mano de obra, muchas veces optan por elegir candidatos ya residentes, bien por conocimiento de la plaza, bien por sus raices familiares o por cualquier otro motivo (incluso emocional). Esto motiva que perfiles realmente buenos sean excluidos porque pertenecen a candidatos que actualmente residen en la otra punta del país pero que estarían encantados de residir en esta localidad si el trabajo dependiese de ello.

Esto hace que el filtro siguiente de la movilidad geográfica haya perdido peso, ya que le desempleo es tal, que sabes de por si que un elevado porcentaje de gente se movería por trabajo (según la última encuesta de Catenon de Satisfacción Laboral un 67% se cambiaría de localidad de residencia).

Movilidad geográfica (4/10)

Para algunas ofertas de empleo, sobre todo si es para gandes desplazamientos y para plazos de tiempo largos, sigue teniendo peso. Pero para pocesos de selección de puestos más normales, ha ido perdiendo importancia.

Experiencia anterior en el puesto (7/10)  y Experiencia en el sector (5/10)

El primero refleja las competencias o habilidades adquiridas por los candidatos en su experiencia profesional previa, algo que claramente es un buen filtro y muy usado. El segundo se refiere al conocimiento del sector de la oferta de empleo en cuestión.

En ambos casos se valora en las webs de empleo el número de años o bien que ha trabajado en ese puesto o bien en el sector.

Cada vez coge más peso el primer filtro en detrimento del segundo, dado que las habilidades adquiridas en un puesto de modo transversal, serán las mismas independientemente de los sectores. En ocasiones pesa el conocimiento del sector, sobre todo para puestos de mayor actividad comercial.

Muchas veces este filtro funciona de tal forma que si no poseen un mínimo de años en el puesto o en el sector ya quedas completamente excluido del proceso de selección.

Conocimientos de idiomas (6/10) y Conocimientos de informática (2/10).

El primero de ellos, a medida que la empresa va aumentando en tamaño y dependiendo del ramo de actividad, es un filtro bastante usado. El segundo, por lo contrario, salvo para programas específicos demandados para el puesto, no tiene tanta relevancia como elemento de exclusión de las ofertas de empleo.

Filtro Criterio de Exclusión Tendencia
Sexo 6/10
Edad 8/10
Estado Civil 1/10
Localidad de residencia 8/10
Movilidad geográfica 4/10
Experiencia anterior en el puesto 7/10
Experiencia anterior en el sector 5/10
Conocimientos de idiomas 6/10
Conocimientos de informática 2/10

A estos potenciales filtros se le puede añadir alguno que están últimamente de moda, como es el de determinar una banda salarial donde se quiere mover el candidato o incluso que redacte algo sobre sus expectativas de crecimiento profesional en la empresa o que detalle alguna de las metas alcanzadas a lo largo de su trayectoria profesional.

Webs de empleo¿Cómo actuar frente a una oferta de empleo?

Una vez leída detenidamente la oferta de empleo es bueno que separéis los requisitos de los filtros. Los requisitos, por ejemplo un nivel de estudios determinados no se pueden llamar filtros, ya que si piden una cualificación es tontería que se registre en la oferta aquel que no la posea.

Por lo tanto analizar solamente los filtros cuando creaís que los requisitos los cumplís.

Atendiendo al peso de una oferta y los filtros indicados, es lógico que una oferta para Madrid. barcelona o ciudades de gran tamaño haya muchos candidatos ya de esas localidades con lo cual lo tiene peor desde el inicio aquel candidato que vive a 600 kilómetros, ya que probablemente, si es un filtro excluyente 100% será excluido rápidamente y si no, será un condicionante para hacer una entrevista dado que el desplazamiento puede alargar el proceso cosa que la empresa reclutadora no está por la labor.

Pensarlo sinceramente, ¿harías ir a Madrid a una entrevista a un candidato por ejemplo de Málaga si tuvieses otros 50 para elegir de Madrid?

Por lo tanto, primera idea: ‘Salvo que tu perfil se ajuste como un guante a la oferta de empleo, será más fácil conseguir trabajo en tu radio geográfico de acción’.

Por lógica, muchos puestos ya exigen una preparacíón o experiencia que dan los años de vida laboral, no obstante esto implica que el candidato aporta más y puede exigir más. La edad condiciona y muy mucho las candidaturas presentadas. Segunda idea: ‘Ya se que la necesidad aprieta, pero a poder ser elige ofertas en las cuales la edad y la experiencia que ella aporta se ajusten a lo demandado, sino ten claro que serás de los primeros en ser excluidos’.

Cuando se pide experiencia en el puesto o en el sector, eso es lo que hay que aportar. Mucha gente intenta hacer pasar su experiencia laboral como la misma que pide la oferta y realmente no lo es. Un seleccionador suele informarse sobre las empresas de procedencia de los candidatos y conoce bastante bien como funcionan. Si en una empresa nunca ha habido un mánager general, no se os ocurra decir que has estado 5 años en tu última empresa desarollando esas labores. Tercera idea: ‘Puede que pases el primer filtro, pero en el momento que llegues a la entrevista y no concuerde tu experiencia con lo pedido en el puesto o en el sector, quedará automáticamente descartado’.

El sexo, o los conocimientos de idiomas hoy suelen estar ya especificados en las ofertas, por lo cual, en el segundo caso, no exageres en el grado de conocimientos (y es a ciencia cierta donde más exageran los candidatos).

Por último, si has pasado el filtro de la localidad de residencia es porque el seleccionador da por hecho que aceptas la movilidad geográfica, con lo cual ya es algo que das por supuesto.

Conocimientos de informático (salvo algún programa necesario) y el estado civil es algo que por norma general no influye mucho, ya que hoy por hoy la mayor parte de los candidatos poseen unos conocimientos aunque sean básicos de informática.

Un consejo: ‘Lo primero que hay que hacer es un autoanálisis de lo que eres, sabes hacer y tu aportación y saber si te ajustas o no a la oferta de empleo y a partir de ahí, si crees sinceramente que tu perfil se ajusta, ir solventando los filtros que veas en ella’.

3 comments

  1. Gracias amigo Pablo.

    No veas cuando terminé lo alucinado que me quedé del tamaño 😉

    La idea es que básicamente cada uno sepa donde se puede meter, pero sobre todo el no crearse falasa esperanzas, que en los tiempos que corren eso es lo peor, el esperar la llamada que no llega.

    Te voy a enlazar en Twitter que no te tengo 😉

    Un abrazo amigo

  2. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    Magnifico post.

    Los filtros se usan y tras saber que peso tienen cada uno tiene que tenerlos en cuenta para sus candidaturas.

    La edad es un filtro subjetivo e injusto, al igual que el del sexo. Lo que importa es la valía de la persona.

    A la experiencia en el sector le dan excesiva importancia desde mi punto de vista. Lo importante es que tengas las competencias para el tipo de puesto y lo demuestres con experiencia.

    La movilidad geográfica es un gran limitador para las personas que busca trabajo porque los seleccionadores los prefieren que sean de la ciudad donde esta el puesto vacante o que ya lleven tiempo viviendo ahí.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *