Los principales conceptos de los RRHH y que nunca supiste su significado

Los principales conceptos de los RRHH y que nunca supiste su significado.

Al entrar en el mundo laboral, te darás cuenta de que existen un montón de conceptos que son fundamentales en el día a día y que no siempre sabemos qué significan. El lenguaje es algo vivo y por eso, a lo largo de los últimos años, son muchas las palabras que se han incorporado al lenguaje laboral y que se usan con tanta frecuencia, que es fundamental saber qué son exactamente.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia quiere ayudar a clarificar algunos de los principales conceptos para que no nos suenen “a chino” la próxima vez que los escuchemos.

  1. Recursos Humanos: aunque casi todo el mundo conoce ya lo que es el Departamento o el Área de Recursos Humanos, es cierto que quizás no todos sepan a qué se dedican aparte de la contratación. Su objetivo principal es planear, organizar, coordinar y controlar tareas que permitan promover el desarrollar eficiente de las personas. De esta manera, se implantan estrategias que ayuden a cumplir los objetivos individuales relacionados con el trabajo.
  2. Absentismo laboral: son las ausencias, retrasos prolongados o el abandono del trabajo, incumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato, por lo tanto cuidado con estas falsas porque pueden derivar en un despido.
  3.  Aprendizaje organizacional: consiste en crear, adquirir y transferir conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra trayectoria en el trabajo. El aprendizaje individual es una condición necesaria, pero debe ser compartido en un proceso colectivo para que este sea a nivel organizacional. El valor que uno adquiere sólo tiene valor si éste fluye.
  4. Assessment Center: es un proceso sistemático de evaluación de personas, para su reclutamiento o promoción. Esta técnica evalúa de manera el comportamiento de las personas, y es utilizada por las empresas en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.
  5. Outplacement: es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores, que, cuando por motivos de reestructuraciones, las personas son desvinculadas y hay que contenerlas, reorientarlas y reinsertarlas en el mercado laboral, de manera que no se vea afectada su reputación profesional ni su vida familiar.
  6. Empowerment: en español, empoderamiento, es delegar y otorgar poder y autoridad a las personas, de manera que se les confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esto genera que se sientan más involucrados para alcanzar metas organizacionales con un sentido de compromiso y autonomía.

“En la actualidad, recursos humanos es mucho más que las personas que trabajan en una organización, va más allá pues se trata del conjunto de estrategias que diseñan las empresas en beneficio de sus trabajadores. Esto se hace porque las empresas han entendido que su principal activo son las personas”, destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *