Luis Sánchez Navarrete, Director de Desarrollo y Políticas Corporativas de BBVA: «Hoy, el factor diferencial son las personas»

Últimamente el suplemento de el ABC deja auténticas perlas dentro de el sector de los RRHH y de la oranización de personas dentro de la empresas. Luis Sánchez Navarrete, Director de Desarrollo y Políticas Corporativas de BBVA: «Hoy, el factor diferencial son las personas». Este es el lema del `II Premio Hudson ABC´, del que es jurado, y sobre el que opina que es una gran plataforma de conocimiento.

Veamos la entrevista:

————————————————————————————-

“¿Cree que la crisis marca un antes y un después en la gestión de recursos humanos?

En realidad no. El interés y la preocupación de las empresas por el desarrollo de nuestra gente, por tener los mejores programas de capacitación y formación, y por atraer y seleccionar el mejor talento disponible. En definitiva, por demostrar el compromiso para con las personas, que debería ser exactamente el mismo.

¿Están los directivos españoles preparados para afrontarla?

Sin lugar a dudas. El reconocimiento internacional hacia los directivos españoles es francamente alto. Su nivel de competencia hacen de éste uno de los profesionales más demandados hoy en día por las principales multinacionales.

¿Y en la banca? ¿Qué peculiaridades tiene este sector con respecto a otros en gestión de capital humano?

Cualquier empresa está constituida por personas, así que no creo que existan diferencias entre sectores. Sin embargo, pese a la solvencia y transparencia de éste, su imagen se está viendo afectada. En estos momentos es importante que sus profesionales entiendan lo que está pasando.

¿En qué medida pueden ayudar la cultura corporativa y la comunicación interna?

Son fundamentales. La situación ha puesto de manifiesto que hoy, el factor diferencial son las personas y, especialmente, las culturas corporativas. Las cosas no ocurren por casualidad y la situación de solvencia, fortaleza y liquidez de nuestro Grupo es fruto de los principios éticos y la profesionalidad y el buen hacer de sus equipos de trabajo. Por otra parte, la comunicación, especialmente la personal, se torna esencial. Hay que empatizar, saber escuchar preocupaciones, y transmitir sincera y eficazmente la realidad en la que se encuentra la organización. Es importante tener confianza y transmitirla.

¿Qué ventaja supone a los directores de Recursos Humanos estar en premios como éste?

Estos premios no sólo sirven como foro de intercambio de las mejores prácticas, sino que, además, son una excelente plataforma para poner de manifiesto que cuando esta función opera bien se convierte en un socio estratégico que da respuesta a las necesidades del negocio. Al fin y al cabo, los premiados son un ejemplo de cómo trasladar la pericia y la experiencia de estos especialistas a las exigencias del negocio”.

————————————————————————————-

Yo creo que este iluestre premiado está describiendo algo idílico y que por asomo es lo que pasa en este país.

Ahora que se ha destripado la máquina que los hace ricos… ¿Pedirán ahondar en los vicios del modelo social insolidario y arrogante que nos ha llevado a la presente crisis, de la que saldremos con el esfuerzo de todos…. los de “abajo” para que ellos sigan “arriba”. Cambiarlo todo para que todo siga igual?.

Lo más repugnante de toda esta palabrería eufemística es que juegan a parecer socialmente sensibles cuando la realidad es que cuando hablan de que “lo importante son las personas” y cuando hablan de “recursos humanos” o de “desarrollar a su gente” se refieren tan sólo a las élites que se dedicarán a pedir más flexibilidad laboral y mayor competitividad, jornadas más largas, reduciendo costes salariales a la vez que aumentado sus multimillonarias y obscenas retribuciones. Todo ingreso es poco para las élites, toda petición de los trabajadores de base es viciosa.

Y hablo desde el conocimiento de haber trabajado 6 años como directivo en entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *