Malos tiempos para las Pymes y Autónomos

Es lo único que me atrevo a pensar tras ver el estudio realizado por la firma Sage en cuanto a como están, que necesitan y hacia dónde van las pymes en este país, denominado “Radiografía de la Pyme 2012”. Se puden ver mucahs pequeñas conclusiones, pero como gran titular del citado estudio está el hecho de que el 41,5% de autónomos y pymes esperan que el inicio de la recuperación de la situación de crisis actual no de comienzo hasta 2015.

Es dónde me pregunto, ¿no estaban como locos los políticos con que España la leventasen los emprendedores? A tenor de este estudio como que va a ser que no.

Ni se fían de los ‘brotes verdes’ ni de las medidas del gobierno encaminadas a facilitar la actividad emprendedora.

Creen que la situación actual es negativa en nada menos que un 81% y 83% (autónomos y pymes), aún me sorprende que un 19% y 17% diga que no es así. Comparado con el año anterior lo que se preveía para el 2011 indicaban que lo veían mal solo un 73%, con lo cual la cifra ha aumentado para este año.

Perdemos competitividad. Causas:

  • Inversión en I+D+i, solo hay un 38% de autónomos y un 41% de pymes,
  • Baja productividad de los trabajadores, 28% para pymes y 27% para autónomos,
  • Falta de formación, para un 24% autónomos y 18% pymes.

Discrepo enormemente en estos puntos por el hecho de que España en la última década puede que sea el país de la UE que más dinero ha dedicado a formación, pero ¿de verdad fue formación o fue una forma de cobrar dinero y subvenciones por nada?

Previsiones para el 2012:

  • 13,5% de autónomos y pymes considera que mejorará la situación
  • 61,5% que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio,
  • 24% de ambos colectivos espera que su situación vaya a peor

Atentos al panorama oscuro:

En 2010, un 32,39% confiaba en recuperar la estabilidad económica entre 2015 y 2020, en 2011, el 43% de los autónomos y un 40% de las pymes creen que el inicio de esta recuperación no dará comienzo hasta el 2015.

El tejido empresarial español apuesta por una salida de la crisis más a largo plazo, no sería ni este ni el próximo año, se pronostica mayoritariamente para 2020.

4 comments

  1. jesus dice:

    Buenos dias, como ves el futuro despues de estas nuevas reformas. que sectores ves mas potentes para el futuro.
    saludos.

    • jose luis dice:

      Buenos días amigo Jesús.

      Por desgracia si el futuro lo veía malo y complicado, estos recortes en nada lo ayudan a clarificar. Yo creo que el mundo del emprendedor por inercia deberá de ser el que más sobreviva pero teniendo en cuenta de que será el profesional que preste servicios sin necesidad de establecimiento el que pueda sobrevivir. Lo de montar local, licencias y demás complejidades burocráticas, unido a los recortes y subidas de IVA solo hace que aquel que quiera montar su negocio deba de pagar mas.

      Profesionales que presten servicios de forma deslocalizada, o sea, en cualquier parte, sin establecimiento, son los pocos que pueden tener algo de futuro y añadiendo que cada dia hay mas competencia.

      Todo lo que sea aligerar costes de estructura es lo que debería de prosperar o sobrevivir: tiendas online, prestación de servicios de asesoramiento o consultoria sin local abierto al público,… Por desgracia hoy montar un negocio no es invertir, es gastar por no decir dilapidar el poco dinero que se tiene con una alta probabilidad de fracasar y además pracaasr por culpa de las administraciones públicas 🙁

      Un saludo

  2. Jero dice:

    Gastar dinero en formación no es lo mismo que formar 🙂 Es otra desgracia de vivir en el país de la titulitis, y pagar por ese título y no la formación que se supone certifica.

    Buen artículo como siempre, aunque sea tan sombrío.

    • jose luis dice:

      Buenas Jero. Ahora incluso no creo que ni la titulitis, ahora la amiguitis es lo único que vale, y aun ni asi. Así nos ha crecido el pelo.

      Y en tiempos sombrios, ya no hay ni ganas ni de que hablar con mucha alegría por desgracia 🙁

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *