¡¡Con la fácil que es mandar un correo Gmail en estos tiempos….!!

Comunicacion en las organizaciones

Con la fácil que es mandar un correo Gmail en estos tiempos para sacarte de una duda, comprobar algo o simplemente confirmar algo que ya te era conocido, pues parece ser que mientras más tecnología entra en nuestro día a día más funcionan aquello de la ‘comunicación informal’ de las organizaciones, o sea, ‘el ‘rumor’.

Y es que no deja de ser curioso el hecho de que si avanzamos en los medios de comunicación dígase Gmail correo, Intranet, redes sociales corporativas,…., dentro de nuestras organizaciones, parece que retrocedemos en lo que se debería de entender como la comunicación formal dentro de las mismas, avanzando a pasos agigantados la comunicación informal.

Si hasta no hace mucho el responsable de comunicación de una organización tenía que hacer frente a un rumor de forma puntual, con la expansión de los medios de comunicación social, lo más habitual es que tenga que preocuparse media jornada de su trabajo en solucionar los rumores que surjan de su organización, con un agravante, que ahora el efecto expansión del rumor es de gran alcance por el ‘efecto social’ y puede que sea difícil de tratarse.

Y como digo en el título, con lo fácil que era haber mandado un correo Gmail, un mensaje por Facebook, un DM por Twitter o cualquier otra forma que se os ocurra sobre una cosa que quisiéseis confirmar su veracidad. Pues no!!  Parce que mientras más medios sociales tenemos a nuestra disposición para gestionar una buena comunicación en nuestras organizaciones, más peso y valor está alcanzando la comunicación informal.

Lo complicado es ahora que los responsables de la comunicación dentro de las organizaciones tienen que adaptarse a los nuevos medios de comunicación social que han llegado que es por donde el rumor circula como la pólvora y, mientras que antes se circunscribía a un ámbito fácil de controlar, ahora se expande de una forma que es imposible el poder llegar a ‘medio gestionarlo’.

Puede que una de las cualidades o competencias nuevas que haya triado los social media es esta, la gestión de la comunicación online en la gestión de rumores o conflictos (informal), y no tiene pinta de que haya sido un punto donde la gestión esté siendo controlada de forma adecuada. Exige por parte del profesional que se dedicaba a la gestión de la comunicación dentro de la organización una adaptación al nuevo entorno, cosa que no todos están realizando, con lo cual puede que la demanda de nuevos profesionales responsables de la gestión de la comunicación corporativa está pidiendo a gritos, no porque los actuales sean ‘malos’, sino sencillamente porque los nuevos medios de comunicación 2.0 necesitan gestiones y habilidades para realizarlas diferentes a las que se tenían hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *