Marketing Viral, ¿merece la pena?

Todos hemos oido hablar de las famosas 4P´s del marketing tradicional. Pero la entrada de lleno de los social media ha hecho que parte de estas 4P´s cambien y más si nos referimos al efecto del denominado marketing viral.

El marketing viral supone la utilización de medios hasta ahora no empleados, ¿vale la pena el tiempo empleado, el dinero y el esfuerzo?

Puede ser. Pero para ello debes dejar a un lado las P´s del marketing tradicional y pasar al 3 C’s del marketing Viral: Contenido, Comunidad y Captura.

Contenido:

Hay tanto contenido en Internet que es extremadamente difícil competir por la captación de la atención de los consumidores. Estás en una lucha constante por captar la atención con ‘el tipo de Old Spice’, la transmisión de un partido de futbol, Internet y los gatos. Tener un fuerte contenido es crucial.

¿Qué es lo que hace que tu video, infografía, premio o campaña publicitaria posea una ventaja online con respecto al resto de competidores? Tu contenido tiene que ser útil y beneficioso para tu comunidad a la vez que para tu objetivo.

Comunidad:

Como con cualquier cosa, saber cual es tu público es crucial. ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Cuáles son tus intereses. los de tu comunidad  y qué es lo que se ve online?

Ya os comentamos hace unos días en otros post, que lo primero que se debe de hacer es generar comunidad y luego vender.

Primero generar comunidad y en una segunda parte será conseguir tener una sólida red online para compartir tu contenido. Los medios sociales están saturadas con enlaces, posts, tweets, actualizaciones…. Si no posees una red central de personas, o sea, una comunidad fiel, de poco valdrán los esfuerzos del marketing viral que realices.

Capturas:

¿Cómo hacer que tu contenido destaque? ¿Cuál es el título que le pones para llamar la atención? ¿Cómo conseguir sigan los vínculos y comprometerse con tu contenido y marca? Nadie sabe cuál es la próxima gran cosa estará online, pero cualquier persona puede hacer una mella considerable en tu mercado objetivo si utiliza los métodos adecuados.

Te animamos a que mantengas un ojo en las campañas de marketing viral para la inspirarte. ¿Cómo puede utilizar elementos similares en tus campañas? ¿Qué crees que hace que el marketing viral tenga éxito?

2 comments

  1. Hola,

    Buen artículo. Me gusta que menciones que difícil realmente es “brillar” en un mercado con tanto contenido. Demasiada gente cree que es fácil. Pero la verdad es que nunca hay garantía que funcione – buen contenido o no.

    Sin embargo un punto importante sobre el Viral Marketing me hace falta en este artículo: El resultado de una campaña exitosa. ¿Qué sigue?

    De mi experiencia mucha gente cree que una campaña viral exitosa automáticamente significa nuevos clientes y más ventas. Y me imagino que tú sabes que no es así. La mayoría de nuestros esfuerzos en el Social Media Marketing – viral o no – “solo” hace crecer nuestra comunidad. Y de ahí hay que trabajar fuerte, constantemente y con otros tipos de acciones para convertir un seguidor en un cliente que compra nuestro productos o nuestro servicio. Pero eso probablemente es tema de otro artículo. 😉

    Saludos
    Elmar

    • Muy buenas amigo Elmar.

      Dices bien en preguntarte o preguntarnos ¿qué viene después? Y ahí te comento que hace un par de semanas si no me equivoco pusimos dos posts seguidos sobre que lo importante de cualquier camapaña es apostar por las personas, es decir, generar comunidad. Si un esfuerzo de marketing viral exitoso, no es acompañado a continuación de un ‘mimo’ a la comunidad generada ¿para qué acometerlo y perder tiempo y esfuerzos? En esta entrada sólo buscábamos el éxito del acto viral, pero que deberá de ser entendido como una de las partes de un completo plan de marketing, con lo cual podrá tener éxito o no de viralidad, pero si no se sabe gestionar ese éxito, sería como morirse de un empacho 🙂

      Un saludo amigo Elmar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *