Máster en Dirección de Personas en Organizaciones

enfoque01

Hoy, pese a que muchas veces soy crítico con la formación que ofertan algunas entidades, escuelas de negocios o universidades, os comento esta porque incluye dos de las cosas que considero capital en estos momentos en los que la buena formación sí que puede ser un elemento capital a la hora de conseguir un trabajo, como son la internalización y la tutela de un coach a disposición del alumno dentro de un programa encaminado a la Dirección de Personas en Organizaciones.

Este Máster es impartido por la Universidad de Navarra, en concreto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad y me ha resultado atractivo por tocar puntos que sí que considero relevantes en la búsqueda de empleo en estos momentos como son el de la ‘dirección de negocios’ actividad y gestión de personas, el de la ‘gestión de la innovación’ como elemento diferenciador y generador de marca a implantar en el mercado y el de la importancia de la ‘internacionalización’ ya que por ejemplo este máster prevé una estancia de una semana en Londres para ahondar en la gestión de la innovación en contextos internacionales.

Pero si esto me parece interesante, hay algo que me gusta incluso más, como es el valor añadido de que se incluye en el programa de este máster un plan individualizado de coaching para los alumnos donde este profesional les permitirá exprimir al máximo sus competencias para alcanza unos mejores resultados.

Yo siempre he manifestado que el profesional del coaching debe de empezar desde los estudios superiores a formar a los futuros directivos y no desde ya la vida laboral, y esto aquí sí que se realiza.

Lo que se persigue globalmente con este Máster en Dirección de Personas en Organizaciones es el pasar de gestionar los RRHH como se venía haciendo hasta la fecha en muchas de nuestras organizaciones a dirigir personas, es decir, potenciar el factor humano que se engloba en cada organización y que realmente sea el pilar fundamental de la pervivencia de la misma.

Si nos quejamos muchos, como es mi caso, de que culpa de esta crisis se debe a la nula gestión de personas en las empresas porque siempre se las denominaron ‘recursos’ (humanos), este máster es una oportunidad para aprender a cambiar esto. Los recursos se gestionan, sean humanos, técnicos o capital, mientras que las personas se dirigen, se guían y se lideran. Y a esta diferenciación sin duda ayuda mucho la presencia de un coach personal para cada alumno que estará a su lado durante los 16 meses que dure el master.

Lo primero para dirigir personas en las organizaciones es saber dirigirnos a nosotros mismos y eso es donde el coach ejerce una figura fundamental.

Además de lo dicho, este master ofrece la realización posterior de prácticas y de trabajo fin de curso.

Autor: Jose Luís Del Campo Villares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *