Mejor, tú solo, más lejos, en equipo!!

 

A lo largo de mi vida he oido muchas veces esta expresión, y no solo en sesiones de coaching: ‘Mejor, yo solo, más lejos, trabajar en equipo’. Si piensas lo contrario excusas de seguir leyendo y te espero en el siguiente post. Si estás de acuerdo, puedes seguir leyendo el presente post a ver si sacamos algo en claro.

Está claro que cuando nosotros tenemos en mente el hacer una acción determinada, emprender algo o cualquier otra iniciativa, tenemos muy claro lo qué queremos y a dónde estamos dispuestos a llegar para conseguirlo. Mejor nosotros, que hemos parido la idea, que nadie para saber qué lo que se hace es lo adecuado y correcto.

Ahora bien, de todos es sabido que el trabajar de forma individual limita el recorrido de lo que podemos hacer y a dónde podemos llegar por una cuestión meramente física: todos tenemos unas capacidades y un aguante con lo cual esto nos pondrá nuestro límite. En ese momento la necesidad de entrar a trabajar en equipo se presenta como necesaria si queremos llegar a un punto más lejos del que llegamos por nuestra propia cuenta.

Entonces mi reflexión es la siguiente: ¿por qué se quiere salir de la crisis a base de los emprendedores cuando a todas luces son trabajadores que tienden más a ir solos que al trabajo en equipo y qué, cuando se lanzan a trabajar en equipo lo único que se encuentran son impedimentos y trabas en el camino?

Si salir de la crisis es sinónimo de avanzar más de lo que haríamos por cuenta propia, ¿no sería mejor crear mil empresas de mil empleados que un millón de emprendedores? Se llegaría más lejos en el primer caso que en el segundo, aunque en este se hagan las cosas mejor según lo que quería hacer el emprendedor. Facilitar el trabajo en equipo de emprendedores, bien entre ellos, o que cada emprendedor pueda crear un equipo bajo su cargo es la única solución para poder salir cuanto antes de la crisis. Pensar que sacarnos de la crisis es haciendo un millón de emprendedores es un craso error.

Puede que el proyecto salga más cercano a lo que había planificado el emprendedor, ya que este sabe lo que quiere, como lo quiere y lo que hay que hacer, luego mejor el que nadie para realizarlo. Pero el alcance de un emprendedor es limitado si no acude posteriormente al trabajo en equipo y es dónde en este punto las autoridades están realizando justo lo contrario a lo que deberían: acribillar a licencias, permisos e impuestos, pagar impuestos (IVA) antes de que hayan cobrado sus facturas, pagar una cuota a la seguridad social con independencia de que facture o no,….

No se puede pretender que un emprendedor trabaje 30 horas al día para sacar al país de la crisis a base de un sobrehumano esfuerzo para que los que mandan sigan manteniendo su estatus a base de ponerle piedras en el camino.

Está claro que emprendedores como Amancio Ortega que ha llegado a dónde ha llegado no hay muchos, y son fruto de un conjunto de decisiones iniciales correctas y de un posterior trabajo en equipo adecuado. Pero hoy por hoy cualquier emprendedor lo único que quiere es poder sobrevivir él, ni se le  pasa por la cabeza el convertirse en un superempresario, ni que si le va bien el contratar a más plantilla. Si le va bien solo quiere consolidar esto y asegurarse el futuro. Por eso, el creer que a base de emprendedores individuales saldremos de la crisis es otra gran mentira del sistema neoliberal que ve en los emprendedores una fuente de ingresos para las arcas públicas muy jugoso por lo cual fomentan la emprendeduría como la solución ideal al desempleo cuando es, a todas luces, algo que no es la solución.

Yo si monto una panadería artesanal, y soy panadero, quien mejor que yo para producir lo que vendo que se lo que quiero hacer. Pero si quiere producir en masa para una determinada cadena de supermercados, ya tengo que plantearme la contratación de más empleados, delegar y perder el control de lo que se fabrica (en términos de calidad) en aras de poder construir un negocio de grandes dimensiones. Mejor, yo solo, más lejos, en equipo!!!

7 comments

  1. Hola José Luis.
    Cada vez que oigo que los autónomos son los grandes generadores de empleo de este país lo pongo un poco en cuestión. Yo siempre he dicho que el autónomo contrata a empleados porque ha llegado a una situación en la que él ya no puede hacerlo todo solo. No puede dividirse en varios entes y se ve forzado (sí, forzado) a contratar trabajadores. Y pretende que cada uno de ellos se implique igual que él, que lo haga todo igual de bien y eso no es posible.
    Creo que los autónomos deben ir configurando poco a poco un equipo de profesionales que les apoye en lo que ellos no tienen capacidad de realizar con eficacia y eficiencia (marketing, economía, lo que sea). Un auténtico trabajo en equipo que les reporte beneficios.
    También creo que el autoempleo es el futuro, compaginado con trabajos por cuenta ajena. En las próximas décadas no habrá trabajo por cuenta ajena para todos y nos veremos obligados a picotear de varias fuentes de ingresos (más facturas y menos nóminas). No es la solución a la crisis como bien dices, pero es que no sé hasta que punto queremos que se solucione la crisis o queremos sobrevivir individualmente a ella.
    En fin, vaya rollo he soltado en un día festivo.
    Un saludo cordial

  2. jose luis dice:

    Buenas amigo Antonio.

    Das en el clavo en muchos puntos.

    No es la solución, pero si una salida momentánea que, por desgracia, si no se corrige a tiempo puede que se convierta en algo crónico en este país.

    ¡¡Que más quisiera un emprendedor que su negocio llegase a ser como Apple!! Lo que ocurre es que ni se le apoya para ello ni se preocupan de fomentar la cultura emprendedora. Lo importante es siempre cobrar y cobrar por donde sea, impuestos, tasas, licencias,… en vez de buscar que este emprendedor crezca y consiga crear una gran empresa. Claro está que eso haría que pagase menos impuestos ya que las grandes empresas son las que pagan menos y evaden mas.

    Conclusión: a los poderes les interesa que haya muchos emprendedores y pocas medianas y grandes empresas ya que se recauda más y si un emprendedor cierra no es tan grave como si cierra una empresa de 500 empleados.

    Un abrazo 🙂

  3. […] A lo largo de mi vida he oido muchas veces esta expresión, y no solo en sesiones de coaching: 'Mejor, yo solo, más lejos, trabajar en equipo'. Si piensas lo contrario excusas de seguir leyendo y te espero en el siguiente post.  […]

  4. Mercedes dice:

    Hola José Luis,
    Me quedé pensando en lo de… “Si salir de la crisis es sinónimo de avanzar más de lo que haríamos por cuenta propia, ¿no sería mejor crear mil empresas de mil empleados que un millón de emprendedores?”
    Entonces pienso…
    1)No todo emprendimiento es económicamente viable (sobre todo en los primeros años) como para absorver + trabajadores aparte del mismo emprendedor.
    2)Muchos emprendedores se ven forzados a serlo, a autoemplearse… al no lograr estar empleados en relación de dependencia de manera satifactoria y/o constante.
    3)Las personas con poder político y económico para contratar de a 1000 trabajadores, NO lo hacen… x falta de confianza en el mercado (no quieren asumir semejante riesgo), o porque su proyecto no es económicamente viable (y no puede ser llevado a la práctica con éxito…)
    ¿Qué opináis…?

    • jose luis dice:

      Buenas Mercedes.

      En mi opinión dos de tus reflexiones van por el tema de los emprendedores y otra por el tema de empresas vs poderes públicos. Los dos primeros puntos que indicas son ciertos. Muchos emprendedores se ven forzados a hacerlo a sabiendas que van a cerrar en breve o , como mucho, sobrevivirán, pero la realidad es que no aspiran casi ninguno a montar una gran empresa.Esto es lo que hace el alto porcentaje de fracaso emprendedor que hay en este país.

      En el tercer punto, mencionas a grandes empresas y poderes políticos. Saben estos segundos que una gran empresa paga menos impuestos que una pyme o que un emprendedor en términos de cifra de negocio comparado. Las grandes empresas son las que evaden beneficios, por eso les interesa más 1 millón de emprendedores que 1000 pymes de 1000 empleados. ¿Que el emprendedor fracasa y se arruina? Les da lo mismo, no hay ayudas, pero si cerrasen 100 empresas de 1000 empleados del mismo sector, ya verás como los políticos si que daban ayudas a ese sector para evitar cierres.

      Lo cierto aquí es que los emprendedores tienen nulo apoyo por parte de los poderes económicos y políticos, y quien cuente otra cosa, miente.

      Un saludo

      • Mercedes dice:

        … Y me quedé pensando:
        1)”¿Que el emprendedor fracasa y se arruina? Les da lo mismo…”
        …es como un crimen silencioso… ruedan cabezas, y unas cuantas +, y pasa desapercibido para la mayoría…
        2)Sobre emprendedores: “no aspiran casi ninguno a montar una gran empresa…”
        Aquí la pregunta cambia: ¿cuántas empresas fueron grandes desde su creación/ fundación?
        ¿Y cuántas “se hicieron grandes” sobre la marcha, cuando se dieron una serie de condiciones…? Yo creo que esto último pasa + a menudo…

        • jose luis dice:

          La gente empieza a ver como negocios de toda la vida, de barrio, cierran. Es cuando realmente ven lo que les pasa a los emprendedores que son ellos solos o tienen un par de empleados. Muchos tienen que usar el dinero ahorrado toda su vida para pagar las indemnizaciones por despido de los empleados al verse forzados a cerrar.

          Desde mi experiencia te puedo decir que las empresas que han llegado a ser grandes, siempre ha habido un momento que ha marcado el punto de inflexión, pero rara vez empezaron siendo idea de quedar como un emprendedor y un par de empleados. Y te podría decir casos de grandes empresas que conozco personalmente por no decir la mas grande 🙂

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *