Motivación laboral: ¿Qué te motiva hoy de tu organización?

Hoy me gustaría ‘pulsar’ un aspecto del mercado laboral y de las organizaciones que creo que ha cambiado en el último lustro, mucho debido a la crisis a la que nos enfrentamos y es el tema de la motivación en el trabajo. Y con motivación me refiero a que aspecto/s son los que tenéis en cuenta en vuestros trabajo para ‘comprometeros’ con él y con vuestra empresa, o sea, hablando claro, que es lo que os motiva en vuestro trabajo o que es lo que os motivaría en un posible cambio de trabajo.

¿Posibilidades de desarrollo profesional, buen clima laboral con los compañeros, nivel de remuneración,…, qué?

La motivación es algo imprescindible en el trabajo ya que es el pensamiento interno que nos hace mover para intentar conseguir  cubrir ciertas necesidades que todos tenemos y que, en función de ellas, marcaremos nuestro nivel de vida.

Pero también es algo indispensable en las organizaciones, ya que sabiendo lo que realmente motiva a sus empleados, la posibilidad de conseguir su compromiso con la empresa y de sacar lo ‘mejor de cada uno (talento), será algo más fácil y los beneficios para todos serán mayores.

Y es que inicialmente recurriremos a Maslow constantemente, ya que los empleados motivados son aquellos que esperan que sus expectativas se cumplan, las cuales cubrirán unas necesidades generadas (histórica pirámide de las necesidades de Maslow).

 

Según estudios realizados hasta el 2005 y 2006 lo más valorado por los miembros de las organizaciones eran:

  • Trabajar para administradores eficientes.
  • Pensar por ellos mismos.
  • Ver el resultado final de su trabajo.
  • Que se le asigne un trabajo interesante.
  • Estar informados.
  • Ser escuchados.
  • Ser respetados.
  • Ser reconocidos por sus esfuerzos.
  • Ser motivados.
  • Tener oportunidades para mejorar el desarrollo de sus habilidad

Veis que entre los 10 mayores factores de motivación no se encontraba la remuneración ni la estabilidad o seguridad en el puesto de trabajo, motivos por los cuales creo que en la situación del mercado laboral actual, estos motivos han quedado desfasados.

Si trasladásemos estos 10 factores de motivación más valorados por los miembros de las organizaciones hace 5 años más o menos a la pirámide de Maslow, obtendríamos lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Creéis que la cosa ha cambiado en cinco años? ¿Creéis que las motivaciones de los miembros de las organizaciones son diferentes?

Por eso mi post hoy es de perfil prospectivo ya que a mi modo de ver los factores han cambiado, mucho por la crisis actual.

Os voy a poner los 17 factores que los empleados de las diferentes organizaciones valoraban y los porcentajes que señalaban como factor principal de motivación:

  1. Posibilidad de desarrollo profesional 37,6%
  2. Sentir que la empresa tiene un buen proyecto 33,2%
  3. Coherencia en ascenso y premios 31,9%
  4. Perspectivas de estabilidad en el puesto 28,1%
  5. Tener claro lo que se espera de su trabajo 27,3%
  6. Buena relación con el jefe directo 26,6%
  7. Buen clima entre compañeros 23,9%
  8. Reconocimiento por el trabajo realizado 23,3%
  9. Buen estilo de dirección de personas 22,4%
  10. Que te escuchen y cuenten con tus ideas 19,2%
  11. Creer en la alta dirección de la compañía 15,9%
  12. Conciliación familiar 14,8%
  13. Formación y aprendizaje 11,8%
  14. Entorno organizado y sin agobios 11%
  15. Retribución variable 10,6%
  16. Prestigio de la empresa 10,1%
  17. Respeto a los horarios en especial el de salida 3,2%

Como creo que es hora de actualizar este estudio y ponerlo al día, vamos a hacer una encuesta y ver si los resultados son como los de antes. Podéis dar tres posibles respuestas:

[poll id=”1″]

La idea de la encuesta es analizar si la crisis actual ha cambiado las motivaciones laborales de las personas o comprobar si siguen siendo las mismas que las que habían anteriormente.

Gracias por participar.

 

Os recuerdo que en la entrada anterior, se sorteará un lote de libros entre las personas que comenten 🙂

La mentira, ¿es buena cosa?

5 comments

  1. Buenísima idea Jose Luis, me gustaría animarte a completar un estudio sobre valores que realizamos nosotros en la consultora, espero que te guste, bonita coincidencia.
    http://blog.ferrueloyvelasco.com/estudios/

    Abrazo

  2. Gracias amigo. A ver si comparamos un lustro y otro y cambian las cosas o no.

    Yo creo que cambiarán pero a lo mejor me llevo una sorpresa 🙂

    Paso ahora mismo por vuestro estudio.

    Un saludo amigo

  3. Josep M dice:

    Interesante reflexión. Como bien dices la pirámide varía según las circunstancias económicas, cultura, sectores y seguramente países o zonas diferentes. Estoy seguro que en China por ejemplo tienen una pirámide similar a la que teníamos en España hace 30-40 años tal vez.

    Por mi parte comentar, porqué cuesta tanto preguntar ¿que nos motiva? y también, por qué se nos hace tan difícil contestar a dicha pregunta. Yo necesito saber que me motiva, y poder comunicárselo a quien pueda hacer algo por mi en ese tema (a parte de lo mucho que puedo hacer yo). Si que hay jefes/superiores, incluso parejas/amigos/etc., que creen saber que nos motiva sin habernos preguntado.

    Hace poco leí que había que alinear los objetivos personales con los empresariales para formar una estrecha relación motivadora entre empresa/trabajador, ¿los conocemos? Sinceramente creo que hacemos poco auto-análisis y nos preocupamos poco por lo que quieren nuestros colaboradores.

    Gracias por esta encuesta, supongo que quien la ha contestado ha podido reflexionar sobre el tema, creo que es básico y la primera piedra para hacer algo sobre nuestra motivación.

    Siempre genial José Luís, gracias

  4. Buenas amigo Josep.

    Muy cierto, los paises, las culturas y los ciclos enconómicos condicionan mucho las pirámides de Maslow, pero curiosamente yo crei que la crisis actual cambiaría con los resultados de este estudio realizado antes del inicio de la misma, y por ahora no hay gran diferencia cosa que me sorprende.

    Y aprovecho tu relexión para unir este post y el anterior ¿creemos de verdad que un empleado me va a decir lo que realmente le motiva o nos va a mentir?

    Yo siempre he creido que el tema de la motivacion de tus empleados, salvo en caso de verdaderos líderes que obtienen respuestas verdaderas, pasa más por la observación e investigacion sobre los miembros de la organización que sobre las preguntas directas. No me creo que un empledo a un mal jefe le diga la verdad a la primera, jejeje

    Un abrazo amigo y gracias por la visita 🙂

  5. […] hace mucho, concretamente el mes pasado, hice un post con una encuesta acerca de que es lo que más nos motivaba a las personas a la hora de escoger un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *