¿Nos saturamos del mundo 2.0?

Hoy hablo en primera persona para poder explicar una sensación que lleva un tiempo rondándome al respecto del mundo 2.0 y de lo acaecido recientemente con el lanzamiento de Quora.

Todos andábamos como locos por conseguir una invitación para entrar en esta nueva herramienta. Nunca tantos correos electrónicos hemos recibidos de nuevos amigos y contentos que nos poníamos.

No me voy a meter a criticarla ni a loarla, sino que voy a analizar más el tema de las sensaciones que nos ha generado. Cada vez el mundo 2.0 es más similar al 1.0. Cosa nueva que sale, cosa a la que nos apuntamos. Parece ser que el numero de seguidores FB, TW u Tuenti contactos en LinkedIn o Xing y ahora Quora, son medallas a exhibir cual general de mil batallas, como triunfos de diferentes guerrras.

Tras ‘el caliente’ inicial, me gustaría que reflexionáseis y me dijéseis si de verdad dejáis de estar en vuestra herramienta 2.0 favorita para estar en esta nueva.

Yo más bien creo que cada cosa que sale en el mundo 2.0 es ‘el boom’, todo el mundo se apunta pero al poco tiempo se pasa el furor. Claramente las herramientas que han conseguido que este dure más, son las que más éxito están teniendo.

Para aquellos que tienen idea de lo que es la segmentación de mercados, la definición de ‘mercado maduro’ les sonará, para los que n0, la explico. Es aquel mercado donde los crecimientos potenciales de nuevos clientes son muy pequeños, así como la movilidad de un cliente de un proveedor a otro es relativamente pequeña. Las novedades en esos mercados, en raras ocasiones consiguen una fuerte penetración de mercado.

¿Habremos conseguido entre todos saturarnos del mundo 2.0 y hacer que sea un mercado maduro ya?

A todo lo que sale nuevo nos apuntamos, lo usemos o no, es por aquello del  que ‘hay que estar’ o ‘por si acaso’.

Por una lado, todos son a aprovecharse del ‘boom’ 2.0 para sacar más herramientas y por otro, todos somos a apuntarnos en ellas como trofeos. ¿Estaremos matando entre todos al mundo 2.0 por saturación?

Es imposible, salvo que tengas mucho tiempo, compaginar el llevar un blog con una cuenta de Tw y otra de FB con muchos seguidores. Es que no nos damos para más. Entonces ¿por qué corremos a apuntarnos en los nuevos lanzamientos a sabiendas de que muy probablemente no los acabaremos usando? Me podéis contestar con un ‘nunca se sabe’. ¡¡Cierto, eso es verdad!! Pero con tanta probatura ¿no estaremos convirtiendo al mundo 2.0 en mercado maduro?

Todos tenemos nuestra herramienta favorita, la que mas usamos y con la que más nos identificamos y lo nuevo puede que cosiga quitarnos algo de tiempo de nuetra favorita para dedicárselo a el.

Con lo cual, ¿no estaremos empezando a estar saturados de las novedades que nos invaden?

Y os hago dos preguntas:

[poll id=”7″]

[poll id=”8″]

Y me lo pregunto porque a fin de cuentas quiero que me contesteis a estas dos preguntas tras una reflexión: ¿Cuántos contactos tenéis en Quora distintos de los que tenéis en Tw o en FB? ¿No nos estaremos pasando un poco?

25 comments

  1. nor7992 (Norberto Ortiz) dice:

    ¿Nos saturamos del mundo 2.0? by @JoseLdelCampo » http://delcampovillares.com/2011/01/mundo-2-0-saturacion-cansancio/ Para reflexionar

  2. communitymanager.eu dice:

    Ni siquiera he intentado lo de Quora, aunque debería. ¿Será también esa saturación,maduración,hastío-cansancio-aburrimiento,aplicado a las personas que vivimos enganchados a esto? 🙂

  3. Es que ya todo lo nuevo lo vemos como que en algo mejora a lo anterior, pero que no nos aporta mucho más.

    Vamos a conseguir que el mercado de la socialmedia se sature en un tiempo record. Tiempo al tiempo 🙂

  4. nor7992 dice:

    El tiempo hará madurar todo. Paciencia

  5. Tweets that mention ¿Nos saturamos del mundo 2.0? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Brenda Zaniuk, Cristina Montes , Manuel Carrillo, Manuel Carrillo, fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @RRHHSocialMedia: RT @JoseLdelCampo: ¿Nos saturamos del mundo 2.0? | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/hkjiph […]

  6. Fatima dice:

    Me gusta tu pregunta Jose Luis!!

    La llegada de Quora ha sido un boom espectacular, pero en mi opinión se debe a varios factores:

    1.-El Social Media está de moda
    2.- Twitter nos tiene a todos enganchados
    3.- Empezamos a sacar muchas utilidades a nuestras páginas profesionales de Facebook
    4.- En linkedin empieza a haber debates que realmente aportan (eso si hay que separar mucha paja)
    5.- El mundo 1.0 empieza a reaccionar, ya no te ponen cara rara cuando dices que te dedicas al 2.0. Ahora te miran como diciendo “esto que me cuentas me parece muy interesante me enseñas?” Las empresas ya buscan desarrollar sus equipos de marketing en este campo…

    Enfin, sale una nueva plataforma y todos los que estamos en el mundillo trasteamos, entre otras cosas porque debemos estar informados. Si queremos hablar y profetizar sobre Social Media debemos conocer las tendencias y novedades y para ello hemos de darnos de alta.
    Es posible que Quora no triunfe (creo que realmente nos será útil cuando hagan el desarrollo en castellano), pero en mi opinión no sustituye de ninguna manera ni a Twitter ni a FB.
    Si los usuarios son capaces de intentar no engordar su ego con pocos following y muchos followers y los “gurús” no se pavonean, el tema será interesante como herramienta, pero no para pasar horas como en Twitter (que es personal y profesional), son conceptos absolutamente diferentes. Quora no requiere de horas de dedicación (aunque en estos momentos lógicamente estemos mas volcados para estudiar todas sus posibilidades)
    Un abrazo

  7. Paul Gailey dice:

    asimetría entre redes es más interesante. Quora a llegado justo en su momento con la misma red de influyentes quienes propulsarón Twitter en 2007, pero en castellano no va a triunfar: de ello he blogeado. Cada vez más el tiempo nos Va a forzar a todos a conocer como mejor filtrar de forma social y con super herramientas.

    • Buenas amigo Paul.

      Justo das en el clavo que le indicaba yo a su comentario a Fátima. Físicamente no podemos dedicarnos a todas las herramientas porque cada una nos aporte algo. No podemos llevar al tiempo y al 100% un blog, TW, FB, LinkedIn, Quora,…. eso implica unas disponibilidades de tiempo brutales.

      Yo creo que , o bien nos saturaremos de los nuevos lanzamientos o bien desecharemos las menos rentables.

      Un saludo amigo

  8. Gracias por tu aportación amiga fatima, que viniedo de tí es inmensamente valorable.

    Yo le veo a todo esto una pega. Y te la hago en forma de preguntas:

    1ª De todo lo nuevo que venga, herramietas nuevas, algo bueno tendrán, pero para aprovechar ese algo habra que estar en todas. ¿Compensará estar en todas como ‘Dios manda’, o sea activo al 100%?

    2ª Si hacemos esto, ¿tendremos capacidad física para ello?.

    Me da miedo la cantidad de cosas que salen y que tienen cosas buenas, pero que te obligan a deicarles demasiado tiempo para la rentabilidad del mismo.

    Lo que ocurre, como dices muy bien, es que si no entrs, luego llegas tarde.

    Es dificil situación. 🙂

    Un besazo

  9. Tweets that mention ¿Nos saturamos del mundo 2.0? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by pacoperan and claudiolaralopez, Fatima Martinez. Fatima Martinez said: ¿Nos saturamos del mundo 2.0? http://bit.ly/f6qctg por @JoseLdelCampo […]

  10. Javier dice:

    Con el tío Google, y todas sus herramientas, Twitter, algo de FB y, sobre todo, el blog es suficiente.

    Un abrazo

  11. Javi dice:

    No sé qué es Quora. Pero no está matando el mundo 2.0 el exceso de herramientas. Lo mata el que hablen del tema todo el rato y diciendo siempre absolutamente lo mismo. Lo que satura es el siempre lo mismo; cuando era novedad vale, pero ya cansa oír hablar…

    Saludos.

    • Podría ser. Yo pienso no obstante más en que las novedades a todos nos atraen, pero debemos de ver en ellas algo que nos merezca la pena mucho, porque nuestro tiempo dedicado al mundo 2.0 es limitado. Y todo lo que sale nuevo, nos aporta sólo un poco más, con lo cual es complicado el manejar todo lo que sale 🙂

  12. Cierto amigo Javier, me olvidba del tío Google y sus ‘jugarretas’, jejeje

    Lo cierto es que con esto del 2.0 se me acordó mi hija pequeña: ‘le encantaron desenvolver los regalos de Navidad, pero al final juega con los suyos de siempre’ 🙂

    Un saludo

  13. Juan Martínez de Salinas Murillo dice:

    Hola José Luis,

    Muy bueno tu post con el que estoy muy de acuerdo.

    No es cuestión de estar en todas las herramientas 2.0 si no en aquellas que nos sirvan para nuestro objetivo por el cual estamos en ellas. Todo tiene una finalidad ya sea altruista o no.
    Muchas de estas herramientas con el paso del tiempo ya ni se comentan. Yo personalmente no me dejo llevar por el furor inicial y pienso que en la actualidad tenemos saturación de aplicaciones porque siendo realistas y objetivos no tenemos tiempo material para dedicar tiempo a todas porque entonces dejamos de vivir. No olvidemos que estas herramientas deben hacernos la vida más fácil aunque no sé si en todas las personas se cumple esta máxima.

    Un abrazo,

    Juan

  14. Tweets that mention ¿Nos saturamos del mundo 2.0? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Juan Martínez, Ana Herradon. Ana Herradon said: RT @JuanMartinez: ¿Nos saturamos del mundo 2.0? http://bit.ly/evoVR1 by @JoseLdelCampo #IN […]

  15. Buenas amigo Juan.

    Me quedo con tu idea de que deben de hacernos la vida más fácil y yo creo que ese no es el caso.

    Puede que las nuevas herramientas tengan cosas buenas, pero si hay que aplicarse en ellas demasiado tiempo, del que no se dispone, ¡¡apaga y vamonos!!.

    Al final, por mucho que se empeñen las herramientas mueren.

    Ahora es Quora, y vendrá Diáspora ¿funcionaran? Yo creo que registrados habrá, pero de ahi a que la gente cambia de lo que esta habituado lo dudo.

    Un abrazo

  16. Hola José Luis:

    Yo creo que si, que existe un poco de saturación. Lo de quora no me lo he planteado y coincido con Juan Martinez de Salinas en que lo importante es que estés en las que te aportan algo y no en las que te dicen que te van a aportar o en “Las que hay que estar”.

    Pero sí, se están empezando a dar los primeros síntomas de cansancio por parte de los usuarios o al menos esa sensación tengo yo.
    Un abrazo.

  17. Gracias amigo Fernando.

    Yo coincido con vosotros dos. Tenemos la tendencia a meternos de cabeza en lo nuevo, con lo que eso lleva aparejado: más tiempo dedicado y que se debe de sacar de otro sitio, con lo cual para encontara lo que es bueno en la novedad, puede que no compense el tiempo y esfuerzo dedicado.

    Esto del 2.0 ha entrado tan de lleno que ahora se engancha todo pero con el tiempo se comenzarán a ver las herramientas con usuarios inactivos 🙂

    Un abrazo

  18. E. Pampliega dice:

    Saturación, en mi caso, haberla, haila.

    No tengo tiempo de evaluar lo que llega y si esto sirve realmente para mis intereses. Dado que lo veo imposible, tengo unos lugares fijos donde acudir, informarme -este es uno de ellos- y expresar mi opinión. Luego intento que no terminen de abducirme herramientas como twitter o facebook.

    En el caso de Quora, de momento no me planteo entrar, si las personas que me interesan entran y dejan otro tipo de herramientas migraré. No antes.

    Un post magnifico. Como siempre.

    Un abrazo,

  19. Muchas gracias amigo Enrique. 🙂

    Tu piensas como yo: las herramientas 2.0 ¿no eran para hacernos la vida más fácil? ¡¡coñe, pues la estamos liando parda!!. 🙂

    No se si es que interesa ir sacando y sacando más para animar a los que aun no han entrado en el 2.0 o es que ya lo hacen por inercia. Yo creo que en Quora no tengo ni un solo amigo que no tenga en Twitter 🙂

    Conclusión, nos quedamos con lo que nos gusta, y picoteamos en el resto para no hacernos endogámicos dospuntoceristas, pero de ahi a usar las heramientas a ‘lo bruto’…. va aun largo trecho 🙂

    Un abrazo amigo

  20. Cursos Community Manager dice:

    Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.
    Contestando a la pregunta creo que sí que un poco saturados si que estamos ya podemos encontrar herramientas de todo tipo y redes sociales de todos los temas, pero creo que esto puede beneficiar a la larga más que perjudicar, porque el mundo 2.0 nos envuelve y tiene que ofrecernos todo lo que sea posible.

    Respecto a Quora pienso que todos hemos querido estar ahí y luego nos hemos decepcionado porque no era para tanto.

  21. Buenas amigo.

    Gracias por tus palabras y comentario.

    Yo creo que todos acudimos corriendo al ‘boom’ a la novedad, con una expectativas demasiado elevadas y queriendo mejorar lo que tenemos y eso es muy dificil por eso despues llegan esos chascos 🙂

    Un saludo amigo

  22. ¿A CUÁNTAS PERSONAS CONOCES QUE SE COLOCASEN POR TWITTER O POR LAS REDES PROFESIONALES? | El Blog de Recursos Humanos dice:

    […] y de la misma forma Mi amigo José Luis del Campo Villarés escribía en su blog el artículo ¿Nos saturamos del mundo 2.0? y recomiendo la lectura de ambos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *